Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

SQL lenguaje es el que se usa en todas las BD

Estas en el tema de SQL lenguaje es el que se usa en todas las BD en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Cita: Cubis escribio en las faq's de Bases de datos Tema : Todas Pregunta : ¿Qué es SQL? Respuesta SQL es el lenguaje con el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/02/2004, 01:20
Avatar de kawoq  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Xela
Mensajes: 491
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
SQL es el lenguaje que se usa en todas las BD

Cita:
Cubis escribio en las faq's de Bases de datos
Tema : Todas

Pregunta : ¿Qué es SQL?

Respuesta

SQL es el lenguaje con el cual le "Hablamos" a una base de datos, las bases de datos (la mayoria) funcionan bajo sentencias SQL.

SQL se programa atravez de scripts (programas), que usan la sintax de SQL que es muy simple.

SQL al mismo tiempo lo podemos llamar como lenguaje de programación porque con el programamos diferentes tipos de funciones para nuestro DBMS.

La sintax de SQL varia en algunos DBMS, la sintax de MySQL no es la misma que de Oracle.
el lenguaje SQL es universal?, es decir,
¿es el que usan la mayoria de base de datos?

Pregunto esto porque estoy interesado en profundizar mas en el tema de SQL, sobre todo porque quiero comprar un libro que vale unos U$D 100.00, entonces en base a sus conocimientos quiero saber si vale la pena.

Desarrollaré sistemas para municipalidades, pero hay algunas con unos 200,000 habitantes, por lo tanto quisiera saber que base de datos me recomeindan utilizar para este tipo de aplicaciones:

1. Registro Civl
2. Sistema de recaudación de pago de servicios públicos (luz, agua,)


Bases de datos:
Mysql
SqlServer
Access
Oracle
??

Gracias por la respuesta.

Saludos.

Última edición por kawoq; 13/02/2004 a las 09:51
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/02/2004, 12:18
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 448
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 1
Si, el SQL usan la mayoría de las base de datos.
Existena varias espeficicaciones del SQL: SQL-89, SQL-92, SQL-99, etc., estas son como unos estandares del SQL, que los DBMS van adoptando.
Tengo entendido que la que mas se usa es el SQL-92 (corrijanme si estoy equivocado), y cada DBMS le agrega comandos o sentencias a su estilo.

Los DBMS que soportan Procedimientos almacenados o triggers, tienen sus lenguajes de programación que se basan en SQL, por ejemplo :

- SQL Server usa Transat-SQL
- ORACLE usa PL/SQL

pero las sentencias son parecidas, así que si conoces una, no es dificil aprender otra.

En mi opinión, US$ 100 es mucho para aprender sólo el SQL, porque esta podes aprender leyendo los tutoriales que dispones en internet que son gratuítas, pero si es para aprender bien bien uno de los DBMS, por ejemplo el PL/SQL de Oracle, creo que si vale la pena.

Con respecto a tu pregunta sobre cual DBMS utilizar para tu proyecto, creo que depende si dispones de un presupuesto para adquirir un DBMS comercial o si queres uno gratuíto.

Entre los comerciales te recomiendo Oracle y SQL Server, los 2 cuestan desde US$ 4.000 para arriba (dependiendo del país).

Entre los gratuítos te recomiendo el Firebird.
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/02/2004, 12:37
Avatar de kawoq  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Xela
Mensajes: 491
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
ok gracias por tu respuesta, y el firebird soporta el manejo de una gran cantidad de archivos?, trabaja con SQL tambien?

el crystal reports tambien trabaja con sql?

Gracias por la respuesta
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/02/2004, 09:31
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 448
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 1
Según el FAQ de este foro, una BD de Firebird puede llegar hasta 7 terabytes, creo que es mucho mas que suficiente y trabaja con SQL también.

El Crystal Report utiliza SQL para realizar las consultas a la BD para mostrar los reportes.
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/02/2004, 09:39
Avatar de kawoq  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Xela
Mensajes: 491
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
gracias por las respuestas amigo. Un saludo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:50.