Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Urgente: Problema en diseño de base de datos

Estas en el tema de Urgente: Problema en diseño de base de datos en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola: Estoy haciendo el proyecto fin de carrera, y quería hacerte una consulta, ya que me surge la siguiente duda a la hora de hacer ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/10/2003, 06:49
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Mensajes: 1
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 0
Urgente: Problema en diseño de base de datos

Hola:

Estoy haciendo el proyecto fin de carrera, y quería hacerte una consulta, ya que me surge la siguiente duda a la hora de hacer el diagrama E-R de la base de datos.

El problema me surge con las entidades Alumno, Asignatura y GPracticas (grupo de practicas).

Un alumno está matriculado en varias asignaturas, que puede tener prácticas o no. Si las tiene, estará apuntado a un único grupo de prácticas para cada asignatura.

La duda que me surge es si se puede hacer con una relación ternaria, o se haría con tres relaciones binarias.

Haciendo con la relación ternaria en el paso a tablas me quedaría esa relación así: CodAsignatura,CodAlumno,Codgrupo

Para las asignaturas que no tuvieran prácticas podría meter en Codgrupo un valor nulo.

¿Sería correcto así? ¿Se puede hacer así aunque GPracticas sea una entidad debil?

Es que si lo hago de la otra manera, con 3 relaciones binarias, según el diagrama E-R un alumno se podría apuntar a muchos grupos de prácticas de la misma asignatura, y a grupos de prácticas de asignaturas de las cuales no está matriculado.

¿Cómo sería correcto?

Muchas gracias

Un saludo

Chaman
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/10/2003, 06:03
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Mensajes: 111
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 0
Chaman:
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/10/2003, 06:08
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Mensajes: 111
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 0
Chaman: El anterior mensaje se me fue.
Para mi tiene que ser : una relacion dos relaciones:
Alumno - Materia : Una relación asignatura.
Alumno - Materia : Una relación práctica.
La relación serían asociaciones o sea que si no tine practica no cargas nada en la asociación.
Pero despues si ves que unicamente puede tener una sola practica para cada materia en la que este matriculado, la podes pasar a practica a la relación asignatura para desnormalizar, y si no tiene practica queda el valor del campo nulo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:20.