Foros del Web » Soporte técnico » Software General »

Crear un instalador

Estas en el tema de Crear un instalador en el foro de Software General en Foros del Web. Hola a todos, he desarrollado una aplicación en PHP y MySQL, y me gustaría saber si tiene sentido hacer un instalador. El instalador sólo sería ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/07/2008, 00:33
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 119
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Pregunta Crear un instalador

Hola a todos,
he desarrollado una aplicación en PHP y MySQL, y me gustaría saber si tiene sentido hacer un instalador.

El instalador sólo sería para la aplicación, porque entiendo, que PHP,MySQL y Apache se deberían de instalar primero. Con el Xampp por ejemplo y luego hacer los retoques en los ficheros de configuración.

Concretamente, el instalador debería de hacer:

1/Crear el script de la BD (con un administrador por defecto y con "root" con contraseña)

2/Tengo 2 ficheros de configuraciones:
-1 con los datos necesarios para la conexión y datos necesarios para enviar correos
-Otro sólo con rutas absolutas
Por ello, necesitaría que el instaldor generase estos ficheros (Si se puede)

3/ Instale la aplicación

Pregunto, porque no sé si tiene mucho sentido hacer un instalador de todo esto. Porque los ficheros de configuración sólo habría que editar un par de líneas.
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/07/2008, 01:40
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 188
Antigüedad: 19 años
Puntos: 6
Respuesta: Crear un instalador

Tal y como lo describes esto es algo que hace tiempo que se lleva haciendo, pero no como un instalador independiente, sino como una opción de la aplicación. Como ejemplo: phpbb (y muchos otros). La instalación consiste en descomprimir la aplicación en el servidor y, a continuación, apuntar con el navegador a la aplicación.

El código de arranque del programa comprueba si existe el fichero de configuración. Si no existe, redirige al script de instalación (ej. /install.php). En este script se le pide al usuario los datos de conexión a la BD. Una vez tienes esos datos, ya puedes crear las tablas en la BD y generar el fichero de configuración.

La próxima vez que vuelves a entrar en la aplicación, como ya existe el fichero de configuración, entrará de manera normal.

Puedes buscar cualquier instalación prefabricada para ver cómo lo hacen... La mayoría se instalan de esta manera.

Espero haberte ayudado ;)

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/07/2008, 01:55
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 119
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Crear un instalador

Nunca he hecho nada parecido a un instalador, ni a lo que me comentas. Por eso me surgen las siguientes dudas:

- ¿Qué tipo de aplicaciones prefabricadas puedo buscar?
-¿Dónde?

Gracias por la respuesta.
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/07/2008, 03:10
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 119
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Crear un instalador

He visto que hay programas para crear instaladores. Alguién sabe cómo funciona Inno setup. He visto tutoriales por ahí, pero no termino de entenderlos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/07/2008, 04:33
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 119
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Crear un instalador

Voy a ver si me aclaro.

Dejando a parte el instaldor, una vez terminada la aplicación y teniendo el servidor apache y el index.php:

-¿qúe es lo que tendría que hacer, para que cualquier usuario, pudiese acceder a mi aplicación desde internet?

-Porque al fin y al cabo, ese es el objetivo.

Volviendo a lo del instalador:

-He encontrado un porgrama (CreateInstall), que me permite crear el instalador (sin crear la BD, únicamente "copia" la careta en donde quiera). Pero a la hora de hacer el acceso directo, he de tener un ejecutable. ¿Cómo se hace eso?
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/07/2008, 05:24
Avatar de Blunk  
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 145
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 4
Respuesta: Crear un instalador

La parte de instalacion es bastante facil. Hay que trabajar con funciones que revisen si existen ciertos archivos y sus permisos, si la conexion a la bd es valida y otras opciones. una ve que las opciones son definidas, modifica los archivos a modificar, se conecta a la bd y ingresa todos los datos de la bd. y listo... alfinal recordar de borrar el archvo install.

En el index.php tambien hay que hacer una modificacion para que vea si existe la base de datos o algun archivo en especial para identificar si fue instalado o no y apartir de eso redireccionarte a la instalacion.

Bajate algunas aplicaciones web y mira el source de los instalers. No son tan complejos
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/07/2008, 08:52
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 119
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Crear un instalador

-¿Qué tipo de funciones hacen falta?
-¿Qué aplicaciones web puedo mirar y cómo?

Siento parecer pesado, pero es que sobre este tema no tengo ni la más mínima idea.

Por otro lado, me gustaría saber, ¿qué es necesario para publicar mi aplicación web?

Gracias
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/07/2008, 09:58
Avatar de desendoll  
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 340
Antigüedad: 16 años
Puntos: 3
Respuesta: Crear un instalador

Código:
-¿qúe es lo que tendría que hacer, para que cualquier usuario, pudiese acceder a mi aplicación desde internet?


No se si entiendo tu pregunta, pero si lo que quieres es que los usuarios accedan a tu aplicacion, cuelga la web en internet, o configura el apache y el puerto del router para que puedan acceder directamente a tu web.

Si lo que quieres es algun tipo de "instalador" de una pagina web, e instale la base de datos, crea un archivo install.php que sea el primer en ejecutarse y después se borre.

También tienes la opción de crear un shell, pero no creo que sea necesario...

... si no te sirve, comenta claramente lo que quieres y lo que tienes

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/07/2008, 10:32
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 119
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Crear un instalador

Es cierto no me he explicado del todo bién. En realidad son dos grandes preguntas en una.

Primera pregunta:

-He desarrollado mi aplicación web y quiero que la gente se conecte a ella. Ese es el fin de desarrollar una aplicación (al menos así lo entiendo yo). ¿Tengo que contratar un sitio o me basta con mi servidor Apache? (Esto creo que me lo ha contestado el anterior mensaje)

Segunda Pregunta:

-Ahora tengo mi aplicación en mi ordendor. Pero imaginate que me interesa instalarla en otro sitio. Para ello instalo el xampp en ese stio y lo configuro como yo quiera. Hasta aquí, esta claro. Lo que quiero ahora es tener un instalador, que instale la aplicación desarrollada por mi.

Mi aplicación utiliza MySQL, por ello me gustaría que durante el proceso de instalación, cree una BD. Además tengo un fichero de configuraciones con rutas absolutas (C:\xampp\htdocs\), luego me gustaría también que el sitio donde se intala (la ruta), se pudiese modificar en ese fichero( es decir que si la ruta s C:\xampp... la coja y si es D:\xampp...). Y ya está.

Quizás lo que me comentas, es que cree un instalador que copie mi carpeta con la aplicación en donde sea y que ejecute el fichero install.php, para que este cree la BD, modifique el fichero de las rutas,etc.

Porque lo que he visto de "creadores de instaladores"(inno setup, createInstall...), basicamente lo que hacen es copiar una carpeta en el sitio donde quiera el usuario.

No sé si me he explicado bién, puesto que así es dificil.
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/07/2008, 11:09
Avatar de GatorV
$this->role('moderador');
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: /home/ams/
Mensajes: 38.567
Antigüedad: 18 años
Puntos: 2135
Respuesta: Crear un instalador

Tema trasladado a Software General.
  #11 (permalink)  
Antiguo 04/07/2008, 01:04
Avatar de desendoll  
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 340
Antigüedad: 16 años
Puntos: 3
Respuesta: Crear un instalador

La solución mas fácil es hacer un zip de toda la aplicación, con un archivo install.php que instale toda la base de datas, y después compruebe que se ha borrado el archivo.

"Instálate" un oscomers o algún foro en tu servidor local, y veras como funciona.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:27.