Foros del Web » Soporte técnico » Software General »

Discución: Software Libre o de Licencia para una Universidad?

Estas en el tema de Discución: Software Libre o de Licencia para una Universidad? en el foro de Software General en Foros del Web. Hola a todos, bueno este tema es muy discutible, pero me gustaria saber cuales son sus criterios... En mi Universidad se está por decidir que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/11/2007, 19:40
Avatar de richardinj  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Ciber Espacio
Mensajes: 2.180
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 11
Pregunta Discución: Software Libre o de Licencia para una Universidad?

Hola a todos, bueno este tema es muy discutible, pero me gustaria saber cuales son sus criterios...

En mi Universidad se está por decidir que se va usar... o es software libre o es microsoft...

Aqui algunos parametros a considerar:
  • La BD de gestion de matriculas y notas esta en SQLserver y es gestionado por una aplicacion echa en VB 6
  • La mayoria de usuarios(administrativos) son mayores a 35años (escaza cultura informatica, familiarizados con Win)
  • Existe la facultad de ingenieria de Sistemas (deben saber y usar de todo)
  • La plataforma web esta en linux.
  • Según calculos para implementar con licencias asciende a $20000
  • No se desea OutSourcing para soporte Linux
Espero sus opiniones...

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/11/2007, 01:59
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Discución: Software Libre o de Licencia para una Universidad?

Voy a darte mi punto de vista y no decirte usa Linux o usa Windows.

Si tienen una facultad de ingeniería de sistemas, el cambio de Linux a Windows, no es nada ya que los informáticos de verdad, investigan, analizan, prueban y dan resultados.

Al decir informáticos de verdad, me refiero a personas de mente abierta, sin paradigmas ni traumas o miedos al cambio. Si existe eso en tu facultad, ese es el primer paso, consultarlos con ellos. Si deciden Windows, ahí muere el resto de la historia.

Si en tu facultad saben lo que son software, aplicaciones y Base de Datos, multiplataforma, cambiarían SQLServer por otra BD que se pueda ejecutar en Windows, Linux, MacOS, Unix, BeOS, etc. y no con SQLServer que es Windows o Windows. Igual con el desarrollo, esta debe ser funcional sin importar el SO que se ejecute.

Si se llegasen a cambiar a una BD de pago, pueden usar Oracle. Si desean una BD libre, pueden leer sobre MySQL, PostgreSQL, Firebird y DB2(creo que es libre o de pago).

Si la plataforma web, está en linux, quiere decir que usan como servidor web Apache o Tomcat, eso es multiplataforma y ya tienen por lo menos experiencia en eso.

Sobre que los usuarios administrativos son mayores de 35 años y con escaza cultura informática, te digo esto. ¿Saben usar el ratón? ¿Saben abrir ventanas? ¿Saben encender un equipo? y lo más importante ¿Saben leer? Te aseguro que todas esas respuestas van a ser SI. Por lo tanto, cualquier SO que les pongas gráfico, que se pueda navegar y que vean lo que van a utilizar, van a saber usarlo. Ese experimento lo he hecho con niños de entre 5 a 12 años. Les pongo un equipo con Window/Linux y en ambos se manejan bastante bien.

Sobre el Outsourcing, te digo nuevamente, donde deben de tomar la decisión, en en la parte de sistemas. Si se deciden por alguna distribución Linux, te aseguro que en internet vas a encontrar muchísima información de linux, configuraciones, alternativas Linux de software Windows, etc.

Repito, con esto no te estoy diciendo pasate a Linux, solo te estoy narrando hechos en mi vida.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:50.