Foros del Web » Soporte técnico » Software General »

Latencia, perdida de paquetes, eco en Voip

Estas en el tema de Latencia, perdida de paquetes, eco en Voip en el foro de Software General en Foros del Web. Hola alguien sabe como puedo medir el retardo, la latencia, el eco y la perdida de paquetes en la red VoIP??? Lo que busco especificamente ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/03/2007, 08:18
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Pregunta Latencia, perdida de paquetes, eco en Voip

Hola alguien sabe como puedo medir el retardo, la latencia, el eco y la perdida de paquetes en la red VoIP???

Lo que busco especificamente son ecuaciones, formulas o parámetros q me permitan calcular estos indicadores...Por Favor Responda alguien
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/04/2007, 15:21
 
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: Latencia, perdida de paquetes, eco en Voip

Bueno:

El retardo, es cuanto se tarda en llegar el paquete desde que sale el primer paquete de la punta A hasta que llega el primer Paquete a la Punta B.

La Latencia es la Varianza del delay, esto significa que tu sabes cuanto se tarda en llegar de un lado a otro, por ejemplo 5ms, pero si en el siguiente muestreo se tarda 8ms, la Latencia en ese muestreo es de 3ms. Got it?

Para el echo es una cuestion distinta, hay dos tipos de ecos.
  1. eco electrico
  2. eco de sonido

Para el eco de sonido, no hay tanto problema, si utilizas el codec ulaw o alaw de g711 o g729. esto te soluciona casi siempre el problema. Este ECO es cuando tu hablas y escuchas lo que estas diciendo segundos despues de que lo dices. En caso de que estos codec no lo solucionen necesitas usar un eco supressor (no recomendado) o eco canceled.

Para el eco electrico, por lo general se dice que la frecuencia preferida para evitar este eco es a travez de 4KHz, y como se hace un muestreo de doblemente la frecuencia mas larga, se necesitarian 8000 muestras por segundo esto es alrededor de cada 125microsegundos se toma una medicion. Esta es la frecuencia optima para obtener un buen muestreo y evitar el eco electrico.
El eco electrico es cuando estas hablando y se escuchan cortes o ruidos cuando hablas, que por lo general es muy molesto.

Esto es una breve explicacion un poco de esto, no es tanto de ecuaciones sino mas bien re resultados ya referidos que fueron implementados, si quieres saber poco mas de esto puedes investigar en wikipedia o en google el fabuloso Teorema de Nyquist.
Quiza sea un poco confuso para alguien que no esta relacionado en el area de señales, pero te puede sacar de todas tus dudas.


saludos.

Última edición por rodrigo.lopezc; 21/04/2007 a las 15:22 Razón: correccion
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/10/2008, 11:07
Avatar de Avantlord  
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 35
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Latencia, perdida de paquetes, eco en Voip

Disculpen por revivir este dinosaurio de thread pero tengo esta duda y para no abrir otro hilo me parecio propicio postear aqui dado que la respuesta q en su momento recivio este thread no termina de responder, ¿como puedo medir la perdida de paquetes en un enlace VoIP?, en concreto quiero tener una medida exacta de la calidad de una llamada y pienso que la forma mas tecnica de hacerlo es viendo cuantos paquetes se pierden y de que forma en que momento,

desde ya agradesco el tiempo q se toman de leerme y si es el caso de resolver mi duda
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/10/2008, 11:48
Avatar de MinervaH
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 2.189
Antigüedad: 20 años
Puntos: 23
Respuesta: Latencia, perdida de paquetes, eco en Voip

Cita:
Iniciado por Avantlord Ver Mensaje
¿como puedo medir la perdida de paquetes en un enlace VoIP?, en concreto quiero tener una medida exacta de la calidad de una llamada
A nivel práctico con un sniffer, Wireshark, antes Ethereal, es de lo mejor, y gratuito:
http://www.wireshark.org/

Incluso calcula algunos parámetros específicos de calidad VoIP a partir del retardo y pérdida de paquetes.
__________________
Minerva Hosting - Obsesionados con la calidad
Elegidos mejor web de hosting de 2005 y 2006
Hosting • Dominios • Backup remoto • Telefonía IP
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/10/2008, 12:22
Avatar de Avantlord  
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 35
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Latencia, perdida de paquetes, eco en Voip

Gracias MinerveH actualmente estoy revisando esta pagina http://wiki.wireshark.org/.

pero quisiera saber si alguien mas sabe de tutoriales y referencias de uso de esta exelente herramienta
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:38.