Foros del Web » Soporte técnico » Software General »

Montar una Emisora de Radio

Estas en el tema de Montar una Emisora de Radio en el foro de Software General en Foros del Web. Ya monte la mia y si alguien quiere hacer lo mismo aca les dejo un manual muy sencillo que encontre por ahi (este use para ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 12:09
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 173
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 1
Montar una Emisora de Radio

Ya monte la mia y si alguien quiere hacer lo mismo aca les dejo un manual muy sencillo que encontre por ahi (este use para montarlo yo)

Hay varios programas, aca explico IceCast2

Explico cómo lo hice yo para montar una radio con Icecast + Winamp + Oddcast DSP:

Idea Ir a www.oddsock.org/tools y descargar estos dos componentes: OddcastV2 DSP For Winamp y Icecast2 Win32 e instalar ambos. Nota: Aseguraods que la carpeta del Plugins de Winamp que indica el instalador de Oddcast sea la correcta (ej: /winamp/pluguins )

Idea Abrir el programa que tiene el icono "Icecast2 Win32". Aparecerá una sencilla ventana que consta de las siguientes partes destacables:
- Menú Configuration Arrow Edit configuration: Aquí se puede configurar la configuración del Servidor Icecast. Deberá estar parado el server para poder editarla.
- Botón Start/Stop Server: Permite activar o desactivar el servidor. La casilla de al lado es para que esté automáticamente en start al ejecutar Icecast. En Server Status podremos ver si se ha podido conectar, al estar en color verde.
- Hide to Systray: Permite minimizar el programa en la bandeja del sistema para que no moleste.

- La configuración:

En la sección Limits de ese archivo XML se pueden cambiar los límites de conexiones y demás, pero no es vital para su funcionamiento porque de forma predeterminada ya son válidos. Nos centraremos en los datos más relevantes:

Cuando enviemos datos desde el Oddcast DSP, el cliente que se conecta es de tipo source, la contraseña predeterminada es hackme y si la queréis cambiar aquí podéis:
<!-- Sources log in with username 'source' -->
<source-password>hackme</source-password>


Aquí se podrá cambiar el puerto de escucha:
<!-- You may have multiple <listener> elements -->
<listen-socket>
<port>8000</port>
Podemos usar ese mismo, pero se puede cambiar por el que deseemos, en caso que sólo podamos usar ciertos puertos que tengamos abiertos. Consta recordar que el puerto que configuremos aquí al ser una conexión entrante deberá estar enrutado o abierto en nuestro cortafuegos para que puedan escucharnos.

Dicho esto, por parte de Icecast puede dejarse tal y como está o cambiar el password y el puerto. Dejémoslo "Running" listo para emitir.

Idea Abrir Winamp. Pulsar Control+P. Id a Plug-ins Arrow DSP/Effect. Si se instaló correctamente debería aparecer "oddcast DSP v2 [dsp_oddcast_v2.dll]". Selecciónalo y aparecerá una ventanita. Ya podemos cerrar la ventana de las preferencias de Winamp.

Idea En esa ventana del plugin DSP del Oddcast que aparecerá hay 3 botones: Connect, VU on/off y Config. Pulsemos en Config para configurar el DSP. Aparecerán 3 pestañas: General, Encode y Settings.

Os explicaré cómo hacerlo con OGG Vorbis. El streaming mínimo a 44,1 kHz es de 45 kbps, así que es el que expondré por su "calidad/precio".

Pestaña General:
Bitrate (kbps): Avg: 45 Min: 0 Max: 45
Sample Rate: 44100
Channels: 2
Encoder Type: OGG
Archive directory: Es la ruta de carpeta donde se guardará el archivo en caso que querramos guardar una copia ogg de lo que estamos emitiendo, es opcional y se activa con la casilla "Save streams in archive directory".

Pestaña Encode:
En la pestaña OggVorbis:
Encoding Type: Bitrate Management (es para usar los parametros esos de 45 0 45)
Quality level: No hace falta si trabajamos en Bitrate management, pero el quality más bajo es: -1 que ronda sobre los 45 kbps también, usa menos CPU pero el streaming puede ser demasiado ancho al emitir.
NOTA INTERESANTE: Si emitimos en Mono (1 canal en vez de 2 que sería Stereo) el bitrate bajará automaticamente a 32 kbps nominales, útil si emitimos a usuarios de 56k por si en stereio a 45 nominales le va demasiado justo.

Pestaña Server:
Server Type: Icecast2 (también se puede elegir Shoucast, pero en nuestro caso estamos usando Icecast2) Wink.
Server: localhost (a no ser que conectemos remotamente a otro pc que tiene el servidor no hará falta cambiarlo)
Port: 8000 (o el que hayamos elegido en la configuración de Icecast)
Encoder Password: hackme (o el que hayamos elegido en la configuración de Icecast)
Genre: (si nuestra radio es de un género específico, aquí se puede indicar)
Mountpoint: /ejemplo.ogg (IMPORTANTE: Este será el nombre que tenga en la ruta de la url: si por ejemplo ponemos en el mountpoint /radiomakuto.ogg y nuestra ip es 123.45.67.89 y nuestro puerto el 8000 la dirección a dar sería http://123.45.67.89:8000/radiomakuto.ogg También se pueden usar subdirectorios virtuales /pepe/botella.ogg por ejemplo). Es obligatorio que la extensión sea ogg. Si queréis dar la dirección y que el navegador la interprete como un fichero m3u de lista de reproducción hay un truco.

http://www.icecast.org/listen.php?se...ile=listen.m3u

Como se verá, aquí tenemos la dirección agregada a una dirección de icecast, que nos proporcionará soporte de playlist virtual, por si la extensión ogg no la tuviéramos correctamente enlazada a un reproductor con soporte de radio online (suele pasar) y así funcione fácilmente la radio porque con algunos navegadores el ogg se descarga sin querer. Con M3U se descargará pero al abrirlo se nos cargaría el Winamp con la radio. ¡Genial!

Stream URL: (La dirección del stream, por ejemplo la nuestra Laughing)
Server Desc: (El nombre de la radio, Radio Makuto por ejemplo)
Public Server y Reconnect son dos parámetros que podrían estar activados si nos interesa, id probando e investigando el resto de opciones por vuestra cuenta para comprobar que es muy potente.
Pulsamos Ok...

Ahora ya podemos darle al botón Connect del DSP. Ya podemos poner una canción en el Winamp para que la escuchen. NOTA: se requiere un PC potente para poder emitir sin "tirones", con mi Athlon 550 MHz va muy pero que muy lento, apenas puedo trabajar con el PC mientras emite, porque debe comprimir OGG al vuelo. Recomiendo que tengáis un Athlon Thunderbird, MP, XP ó superior, o un Pentium IV ó superior.


Interesante: En el DSP hay una casilla llamada "Record for Windows recording device". Activando esta casilla podréis grabar el micrófono y otros eventos de grabación de Windows con vuestro OddcastDSP+Icecast2 Very Happy.

Espero que os sirva de ayuda, si surgen dudas o no funciona respondan
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 12:25
Avatar de ivor  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 673
Antigüedad: 19 años
Puntos: 2
esto es con que fin?????????????
__________________
Twitter: ipad
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 13:46
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 173
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 1
Por si alguien tiene curiosidad, o si lo quizo hacer y nunca supo, no se... lo pongo como un aporte al foro.
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/07/2005, 14:00
Avatar de ivor  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 673
Antigüedad: 19 años
Puntos: 2
como hago para escuchar tu radio??
__________________
Twitter: ipad
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/05/2008, 21:02
Avatar de hardy2  
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 129
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Montar una Emisora de Radio

hola...hey tengo unas dudas..lo que pasa es que tengo que montar una emisora para una intranet, el cliente quiere que cuando se abra la pagina empiece a sonar la emisora...como hago esto...con este programa funciona??...espero tu ayuda...
gracias...
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/06/2008, 12:38
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Montar una Emisora de Radio

Saludos pranea!
Tengo una emisora de radio pequeña y quiero ponerla en mi sitio web via streaming.

Ya compre el servicio a un servidor venezolano el plan se llama "Audio 150" lo puedes ver en este link:
http://www.newdatahost.com/streaming-planes.php

Ahora ya tengo eso y mi duda viene aqui, que es lo que tengo que hacer para que me pueda funcionar?

Lo que quiero es que solo se escuche en vivo lo que se esta transmitiendo en la emisora, tengo la PC con conexion a internet junto a la consola, a la cual le sauqe un cable para conectarselo a la entrada de audio de la pc.

necesito que me ayudes a ver que es lo que tengo que hacer, como configurarlo y todo eso. Te agradezco!!
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/06/2008, 22:30
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 9
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Montar una Emisora de Radio

hay unaweb para tu radio gratis es buena alguna vez e mi foro hicimos u programa de radiio


listen2myradio y ya con el plugin de shoutcast para winamp todo bien
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:28.