Foros del Web » Soporte técnico » Sistemas Operativos »

Duda microprocesadores y so

Estas en el tema de Duda microprocesadores y so en el foro de Sistemas Operativos en Foros del Web. Buenas. Mi duda es que cada microprocesador tiene una estructura diferente, pines diferentes en diferentes posiciones y cada uno realizando una funcion distinta, pero, entonces ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/10/2011, 10:08
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 106
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 4
Duda microprocesadores y so

Buenas. Mi duda es que cada microprocesador tiene una estructura diferente, pines diferentes en diferentes posiciones y cada uno realizando una funcion distinta, pero, entonces si instalas un sistema operativo, el cual debe saber donde estan los pines y que pin leer(entrada de datos, buses..) al ser cada microprocesador diferente, como sabe el sistema operativo que pin es cual, y que pin quiere y debe leer en cada momento, segun el microprocesador instalado?
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/10/2011, 13:00
Avatar de rid501  
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Mensajes: 244
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 30
Respuesta: Duda microprocesadores y so

¿Por la BIOS y los drivers quizás?
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/10/2011, 13:51
Avatar de maycolalvarez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Caracas
Mensajes: 12.120
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1532
Respuesta: Duda microprocesadores y so

en realidad son muchos factores, por lo general existen estándares como x86, i686 y muchos otros de los cuales los kernels de los OS están preparados para usar, el BIOS o sistema básico de entrada y salida se encarga en parte de esas configuraciones para decidir si el procesador es compatible y poder operar con él.

mi conocimiento no es muy extenso sobre el tema, así que está sometido a corrección por los mods y cols específicos de este foro
__________________
¡Por favor!: usa el highlight para mostrar código
El que busca, encuentra...
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/10/2011, 03:11
Avatar de azimutisima  
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 107
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 14
Respuesta: Duda microprocesadores y so

Cita:
Iniciado por rid501 Ver Mensaje
¿Por la BIOS y los drivers quizás?
De acuerdo. El S.O. no tiene ni idea del los pines del procesador, esta aislado de eso por lo que se conoce como HAL. El HAL supongo que hablara con la bios para que le proporcione información detallada, pero como te digo el S.O. no trabaja directamente con el procesador (y mucho menos con sus pines). Por eso vale Windows XP (p.e.) para un monton de procesadores, tarjetas de video, etc...

http://support.microsoft.com/kb/99588/es

El bios no puede saber si un procesador es compatible con un s.o. puesto que opera en un estadio anterior, todavia ni se ha cargado el disco duro cuando entra en funcionamiento.
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/10/2011, 01:11
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 12
Respuesta: Duda microprocesadores y so

Cita:
Iniciado por Faraday28 Ver Mensaje
Buenas. Mi duda es que cada microprocesador tiene una estructura diferente, pines diferentes en diferentes posiciones y cada uno realizando una funcion distinta, pero, entonces si instalas un sistema operativo, el cual debe saber donde estan los pines y que pin leer(entrada de datos, buses..) al ser cada microprocesador diferente, como sabe el sistema operativo que pin es cual, y que pin quiere y debe leer en cada momento, segun el microprocesador instalado?
Dudo que veas un pin en un microprocesador, puede que lo veas en una placa base, pero no en un microprocesador.

No todo sistema operativo corre sobre cualquier procesador de lo misma manera que no corre cualquier programa sobre cualquier procesaror a pesar de estar compilado para el sistema operativo que lo soporta.

Existe un "juego de instrucciones" que son reconocidos por los procesadores. Un sistema operativo válido para INTEL maneja un juego de instrucciones que es distinto al juego de instrucciones de un AMD o un ROCKWELL. Las diferencias están en la forma de hacer llamadas a rutinas del BIOS, direccionamiento de memoria, llamadas a rutinas gráficas etc.

Para que te hagas una idea de la importancia de compilar para un SO te cuento lo que me pasó hace años.

Un colega y yo hicimos un programa de gestíon de almacen para una empresa. Nosotros desarrollábamos en CLIPPER usando ordenador con un procesador 80286 (si, ya estoy medio calvo y tengo canas ).

El programa funcionaba de cine, excepto cuando íbamos a probar en el cliente que fallaba y no siempre en el mismo sitio. ¿La explicación? .... que el cliente tenía un ordenador con un procesarodr 8088 que tenía alguna diferencia en el juego de instrucciones.

Además como te han dicho, los sitemas operativos "no leen pines" directamente. Ellos hacen llamadas a rutinas de más bajo nivel (unas del bios, otras del propio procesador) y dejan que sean las rutinas las que curren y les devuelvan el resultado.

Un saludo

Hooker
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/10/2011, 14:13
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 106
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 4
Respuesta: Duda microprocesadores y so

Entonces se podria correr Linux en un microprocesador de los antiguos como el Zilog z80?
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/10/2011, 04:47
Avatar de azimutisima  
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Mensajes: 107
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 14
Respuesta: Duda microprocesadores y so

Si está dentro de las arquitecturas soportadas sí.

[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Portabilidad_del_n%C3%BAcleo_Linux_y_arquitecturas _soportadas]Arquitecturas soportasdas Linux (clic)[/url]
  #8 (permalink)  
Antiguo 28/10/2011, 04:48
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 12
Respuesta: Duda microprocesadores y so

Pues no lo creo pero porque dudo que exista un compilador para Z80, pero si consigues compilar el kernel para ese procesador, no veo ningún inconveniente.

Ubuntu tiene foros donde hay gente especializadísima en este tipo de cosas.

Saludo
Hooker
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/10/2011, 17:55
Avatar de Edux099  
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Argentina
Mensajes: 1.285
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 37
Respuesta: Duda microprocesadores y so

Yo creo que gentoo o debian podran ser compilados para ese sistema, tendras que verlo en el link de wikipedia...

En conjuntos de instrucciones hookerSP existen los cflags para compilar para determinada instrucciones como las nuevas de amd bulldozer: xop y fma4...

Saludos!
__________________
Arch Linux user
Emacs user
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/10/2011, 10:00
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 1.945
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 39
Respuesta: Duda microprocesadores y so

INTERESANTISIMO Y INSTRUCTIVO EL TEMA.
Felicito al creador del tema porque da a conocer ciertos detalles.

Sugiero a quien tenga aportaciones del tipo, que los haga para sí seguirmos aprendiendo sobre el tema.

Felicitaciones Faraday28
  #11 (permalink)  
Antiguo 31/10/2011, 00:41
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 606
Respuesta: Duda microprocesadores y so

Cita:
Iniciado por HookerSP Ver Mensaje
Pues no lo creo pero porque dudo que exista un compilador para Z80, pero si consigues compilar el kernel para ese procesador, no veo ningún inconveniente.

Ubuntu tiene foros donde hay gente especializadísima en este tipo de cosas.

Saludo
Hooker
EN realidad si que existen compiladores para Z80 ya que son los que permiten que sigan saliendo juegos para plataformas "retro" como spectrum, amstrad, etc. Yo creo que el problema no es tanto la existencia del compilador como la existencia de drivers para esas plataformas (se tendrían que hacer de 0).
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #12 (permalink)  
Antiguo 31/10/2011, 08:26
Avatar de Edux099  
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Argentina
Mensajes: 1.285
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 37
Respuesta: Duda microprocesadores y so

Me olvide tambien de nuevas Instrucciones AVX! para x86... (bulldozer)

Saludos!
__________________
Arch Linux user
Emacs user
  #13 (permalink)  
Antiguo 31/10/2011, 15:50
Avatar de HookerSP  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 983
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 12
Respuesta: Duda microprocesadores y so

Cita:
Iniciado por Malenko Ver Mensaje
EN realidad si que existen compiladores para Z80 ya que son los que permiten que sigan saliendo juegos para plataformas "retro" como spectrum, amstrad, etc. Yo creo que el problema no es tanto la existencia del compilador como la existencia de drivers para esas plataformas (se tendrían que hacer de 0).
Ostras es verdad, los drivers ¡¡¡¡¡¡

Pues yo hace años conocí a un pavo que hacia drivers para un sistema operativo que se llama OS9, unix puro y duro para aplicaciones en tiempo real. Programaba en C y además tenía que ser ANSI C para que el driver valiera para distintas versiones del sistema operativo, incluida la OS9000 que corría sobre INTEL. Me pareció un castañazo impresionante pero claro, tiene que haber de todo.

Saludos

Me uno a eso de que es un gran momento para visitar el Pais Vasco, ya lo era antes y ahora mucho mejor

Etiquetas: operativo, sistema
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:27.