Foros del Web » Soporte técnico » Sistemas Operativos »

Necesito vuestra opinión

Estas en el tema de Necesito vuestra opinión en el foro de Sistemas Operativos en Foros del Web. Bueno, como muchos sabéis, en zonasiete.org estamos escribiendo un manual de Linux. La última sección, que es la 3.2, me gustaría que le echáseis un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/03/2002, 08:04
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Necesito vuestra opinión

Bueno, como muchos sabéis, en zonasiete.org estamos escribiendo un manual de Linux. La última sección, que es la 3.2, me gustaría que le echáseis un ojo y me dijéseis que os ha parecido, si tendría que cambiar algo, si hay algo que no se entiende, algún error... Cualquier cosa. Por favor leedla:

http://www.zonasiete.org/manual.php?seccion=3.2


Un saludo :)

______________
¿Piensas que el software puede ser algo mas?
<a href="http://www.zonasiete.org/" target="_blank">www.zonasiete.org</a>
Acercando el proyecto GNU/Linux a todos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/03/2002, 09:32
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
Re: Necesito vuestra opinión

lical yo ya lo he leido y ya sabes que me pareció que estaba bastante bien, a mi personalmente me gusta.... luego deberías introducir el concepto de variables y las cosillas que trae el entrecomillado del BASH

Salu2.Ferdy
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/03/2002, 11:13
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Mensajes: 552
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Necesito vuestra opinión

He leido esa sección y pues va muy bien. Te lo digo como usuario de Linux novato. Como el titulo del manual lo dice, es eminentemente práctico.

Un detalle muy leve e insignificante es un &quot;teclazo&quot; que se te pasó por allí:

Cita:
Si estando en /home/lical escribes &quot;cd .&quot; te drarás cuenta de que no cambia de directorio, se queda en el actual, de la misma manera que si hubieras hecho &quot;cd ..&quot;
Aprovechándo, para renombrar archivos mencionas que se puede hacer con el comando
Código:
mv
. Existe algún otro comando o es el único?

Saludos,

_________________
Ricardo Abraham
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/03/2002, 12:26
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
Re: Necesito vuestra opinión

raac hasta donde yo sé es la única forma, hombre también puedes hacer un cp y luego un rm, pero vamos, que mv es la manera de renombrar ficheros/directorios

Salu2.Ferdy
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/03/2002, 12:36
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Mensajes: 552
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Necesito vuestra opinión

Ok Ferdy. Jeje, para que copiarlo y luego eliminarlo, nos quedamos con el mv.

Gracias,

_________________
Ricardo Abraham
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/03/2002, 12:40
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Necesito vuestra opinión

Es muy agradable contar con vuestro apoyo. Ferdy, esto que me comentas, lo referí un poco en la sección anterior, la 3.1, conceptos básicos de la terminal BASH, aunque no se si se me pasó algo por alto, si alguien le puede echar un ojo, mil gracias de nuevo.

Raac, Muchas gracias por el detalle, enseguida lo corrijo, me alegro mucho de que sea útil y comprensible.

Yo al menos en Linux, sólo conozco una forma (o a veces dos) de hacer las cosas, porque en muchos casos éstas son demasiadas como para recordarlas todas. Sé que existir existe el comando rename, pero no sé cómo funciona ni si es para eso en realidad. Yo siempre renombro con mv porque es lo que siempre he visto.

Seguiremos intentando mejorar :P


Un saludo :)

______________
¿Piensas que el software puede ser algo mas?
<a href="http://www.zonasiete.org/" target="_blank">www.zonasiete.org</a>
Acercando el proyecto GNU/Linux a todos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/03/2002, 13:30
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
Re: Necesito vuestra opinión

Si, de echo existe rename, pero no hace lo mismo que mv:
Código:
RENAME(1)                                               Perl Programmers Reference Guide                                               RENAME(1)

NAME
       rename - renames multiple files

SYNOPSIS
       rename [ -v ] perlexpr [ files ]

DESCRIPTION
       &quot;rename&quot; renames the filenames supplied according to the rule specified as the first argument.  The perlexpr argument is a Perl expres­
       sion which is expected to modify the $_ string in Perl for at least some of the filenames specified.  If a given filename is not modified
       by the expression, it will not be renamed.  If no filenames are given on the command line, filenames will be read via standard input.

       For example, to rename all files matching &quot;*.bak&quot; to strip the extension, you might say

               rename 's/\e.bak$//' *.bak

       To translate uppercase names to lower, you'd use

               rename 'y/A-Z/a-z/' *
Esa es parte de la página del manual de rename, es decir, rename nos sirve para renombrar ficheros usando expresiones regulares.

Salu2.Ferdy
  #8 (permalink)  
Antiguo 28/03/2002, 17:43
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
Re: Necesito vuestra opinión

Bueno, como esta tarde tenía un ratillo, he escrito esto, no es gran maravilla, pero a los nóveles les ayudará ;)

<a href='ir.asp?http://www.ferdyx.org/~ferdy/kernel_mini_howto.html' target='_blank'>www.ferdyx.org/~ferdy/kernel_mini_howto....</a>

Salu2.Ferdy
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/03/2002, 06:32
Avatar de Alfon
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Mensajes: 1.976
Antigüedad: 23 años, 7 meses
Puntos: 14
Re: Necesito vuestra opinión

hola lical y demás pandillam,

Yo como usuario supernovato lo veo muy bien, lo único que pasa es que me gustaría ver ya cosas como instalación de los RPM, como instalar software para linux (igual estoy diciendo tonterías pero ya sabes que llevo dos dias con esto), manejo básico de la consola, los shell. En una palabra, un tio que es la primera vez que coge un linux que lo tiene todo instalado que primeros pasos tiene que realizar para hacer cositas.

Otra cosa, como puñetas hago funcionar IPTables y el personal-firewall de linux...

En fin todo son dudas para mi y espero ansioso el desarrollo de material de tu sitio. Menos mal que tengo a Ferdy y herje que prácticamente viven el el canal IRC de los foros.

Por cirto, saludos al botijo.

Un saludo,
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/03/2002, 14:53
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Necesito vuestra opinión

Yo también debería vivir en ese canal, lo que pasa es que se me olvida entrar, ya te podrá asegurar ferdy que vivo en el MSN...

Lo del firewall... como te conectas a internet?

Debe haber un howto sobre eso, en insflug o en lucas

Para instalar rpms:

rpm -i paqueteainstalar.rpm


Pues nada, a ver si nos damos prisa en zonasiete como bien dices...

También tenemos un canal en irc.openprojets.net (o era .org?), pero no se usa todavía porque no hemos escrito suficiente documentación y además en zonasiete.org queda mucho por hacer.


Un saludo :)

______________
¿Piensas que el software puede ser algo mas?
<a href="http://www.zonasiete.org/" target="_blank">www.zonasiete.org</a>
Acercando el proyecto GNU/Linux a todos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/03/2002, 17:31
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
Re: Necesito vuestra opinión

Bueno, ya está compilado el kernel con soporte para Netfilter ( es decir el IPTABLES ;) )
Alfon ya me miro el manualillo que me mandaste y en unos días te cuento ;)

Salu2.Ferdy
  #12 (permalink)  
Antiguo 02/04/2002, 10:53
Avatar de Slayer_X
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Lima
Mensajes: 865
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1
Re: Necesito vuestra opinión

lical:

Felicitaciones amigo, estas haciendo un magnifico trabajo :) sobre la seccion en particular la revise y todo me parece muy bien, lo que tal vez ayudaria es segmentarla un poco para q no sea tan intimidante la cantidad de informacion ;)

ah y hacer una referencia a cd ~ q te lleva a tu directorio de trabajo (esto funciona en cualquier Unix) la tilde &quot;~&quot; siempre es sinonimo de &quot;home directory&quot; ;)

Ferdy:
tu miniguia del kernel esta genial, solo queria hacer un pequeño aporte, Es importante comenzar una construccion del kernel con el arbol de las fuentes en una condicion conocida. Hay q tener cuidado a la hora de desempaquetar las fuentes del kernel (usualmente se hace en /usr/src/) muchas veces ya existe un directorio llamando &quot;linux&quot; en /usr/src/ q contiene los fuentes anteriores de otro kernel o es un enlace simbolico hacia otro directorio. Lo correcto seria borrar primero ese enlace y luego recrearlo despues de haber desempaquetado el nuevo kernel ;)

Por tanto, es aconsejable que comenzar con el comando make mrproper Este eliminará cualquier fichero de configuracion previo y permitira iniciar una configuracion totalmente limpia ;)

Just my 2 cents

(o> Cesar Villegas Ureta
// "Slayer_X"
V_/_ -----BEGIN GEEK CODE BLOCK Version: 3.1-----
GCS d- s+:+ a- C++ UL+++$ P+ L++ E-- W+++ N+ o? K? w+(---)
O? M+ V- PS+ !PE Y+ PGP++ t-- !5 X++ R tv+ b+++ DI? D+++ G++ e+ h+ r y++* UF+++
  #13 (permalink)  
Antiguo 02/04/2002, 12:34
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Necesito vuestra opinión

Me apunto lo que me comentas en mi lista de cosas por hacer. Gracias.


Un saludo :)

______________
¿Piensas que el software puede ser algo mas?
<a href="http://www.zonasiete.org/" target="_blank">www.zonasiete.org</a>
Acercando el proyecto GNU/Linux a todos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 03/04/2002, 08:53
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 11 meses
Puntos: 0
Re: Necesito vuestra opinión

Ok Slayer_X, si bien se me olvidó esa parte. ( Aunque es cierto que cuando las fuentes ya han sido compiladas la hago ). En un par de días paso la corrección ;)

Salu2.Ferdy

<hr />Usuario registrado de Linux #241564
<a href="http:/www.ferdyx.org">FerdyX.org</a> - Web Open Source
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:33.