Foros del Web » Soporte técnico » Sistemas Operativos »

TCP/IP - DNS. Duda conceptual.

Estas en el tema de TCP/IP - DNS. Duda conceptual. en el foro de Sistemas Operativos en Foros del Web. Supongamos que tengo un par de redes con esta estructura: Ordenador cliente | Intranet Cliente | Router ADSL | ----Internet----- | Router ADSL (multipuesto, puertos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/02/2002, 06:23
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
TCP/IP - DNS. Duda conceptual.

Supongamos que tengo un par de redes con esta estructura:

Ordenador cliente
|
Intranet Cliente
|
Router ADSL
|
----Internet-----
|
Router ADSL (multipuesto, puertos redirigidos al servidor)
|
Intranet Servidor
|
Ordenador servidor

Ahora supongamos que el llamado ordenador servidor tiene IP privada 192.168.0.2, y que tiene corriendo BIND con un dominio definido para máquinas de la intranet servidor.

Bien, mi duda es la siguiente:

Si el ordenador cliente (de IP privada 192.168.1.2 por ejemplo) tiene como sevidor DNS el ordenador servidor.

Entonces... si el ordenador cliente hace una consulta DNS al ordenador servidor y pongamos que le pide acceder al propio ordenador servidor de nombre loqeusea.dominio.extension, ¿El ordenador recibe la respuesta del servidor de que busque la IP privada del servidor en la red del cliente o por el contrario le devuelve la IP pública correspondiente al router?

Es que ya no sé por qué el registrador de mi dominio no me acepta mi servidor DNS (me da error) y me gustaría que alguien me aclarase esto.

Un saludo y gracias.

______________
¿Piensas que el software puede ser algo mas?
<a href="http://www.zonasiete.org/" target="_blank">www.zonasiete.org</a>
Acercando el proyecto GNU/Linux a todos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/02/2002, 12:06
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: TCP/IP - DNS. Duda conceptual.

Por cierto, si en BIND alguien puede decirme cómo se usan (y para qué) las directrices del named.conf allow-query y allow-transfer le estaría agradecido, porque me he pateado el HOW-TO y ahí no hay nada y me han dicho que puede ser esto la causa de mis problemas con mi registrador.


Un saludo y muchas gracias :)

______________
¿Piensas que el software puede ser algo mas?
<a href="http://www.zonasiete.org/" target="_blank">www.zonasiete.org</a>
Acercando el proyecto GNU/Linux a todos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/02/2002, 17:57
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Mensajes: 7
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: TCP/IP - DNS. Duda conceptual.

Asumamos que los servers son linux y las estaciones de trabajo win xxxxx

Yo particularmente desabilitaria el servidor bind

y utilizaria uno de los modos...

modo 1: y en las estaciones de trabajo (win9xxx) tienes un archivo en c:\windows\hosts en ascii en el cual reflejas los nombres y su resolución

127.0.0.1 localhost
192.168.0.1 server.midominio.com
192.168.0.2 netpc02
192.168.0.3 netpc03

etc...etc...

puedes utilizar el mismo para todas las estaciones de trabajo o clientes
+: Elasticidad y rapidez.
-: requiere copiar el mismo archivo a todos los pc's

modo2: en el servidor de cada intranet modificar y identificar a cada estacion de trabajo de su dominio/subdominio, en etc/hosts + las ip's de dns de proveedor de internet ej timofonica 194.224.52.6 y 4 (un pelin saturadas) ej. retevisio 194.106.0.132 y 135 etc (muy rapidas y poco cargadas)

y en las estaciones de trabajo configurar como dns primaria la ip del intraserver (ej.192.168.0.1) y la secundaria de tu proveedor

+:todos los pc de la intranet acceden a donde les dices, es comodo...

yo configuraria el modo 2,

Referente a la pregunta de la ip que recibe el cliente externo es la publica. pero lo que puede ocurrir es que tengas el router adsl capado o con puertos desactivados, ¿cual es 3Com, SpeedStreen 5660..? pero lo mas comodo que te cite en otro mensaje es que te registres en ZONEEDIT.COM

Es un Server DNS nivel 3 que te permite gestionar gratuitamente 5 zonas con sólo saber la ip publica de tu server. y por cada zona crear todos los dominios/subdominios que quieras ej con las ip's que te salgan de los cojoncillos, es decir control total de tu servidor en internet.

Tu Server es 213.98.152.89
tu dominio ahoravasylocascas.com

defines:

ahoravasylocascas.com 213.98.152.89
smtp.ahoravasylocascas.com 213.55.198.25
pop3.ahoravasylocascas.com 213.98.152.89

etc...
etc...




bArrAcUs
Hack InsIdE!
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/02/2002, 03:38
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: TCP/IP - DNS. Duda conceptual.

La segunda parte de tu respuesta me ha sido muy útil

El router es un 3com812 y tiene redireccionados los puertos con NAT, por lo que según dices debería devolver la IP pública.

En cuanto a lo de los clientes pues no me importa mucho, porque cambiar estas cosas es un momento.

Pero (zoneedit ya lo conocía), es que quiero ser mi propio servidor DNS para mi dominio, no sé si es estrictamente necesario pero quiero serlo. El caso es que la configuración de BIND está bien hecha (en /var/log/messages dice que el inicio de BIND es limpio), pero cuando le doy el nombre de mi servidor a mi registrador de dominios me dice que no puede comprobar la existencia de mi servidor de nombres.

Me han hablado de las instrucciones
allow-query
y
allow-transfer

pero no se como se usan, ahora busco detalles acerca de esto

Muchas gracias por la ayuda :)

______________
¿Piensas que el software puede ser algo mas?
<a href="http://www.zonasiete.org/" target="_blank">www.zonasiete.org</a>
Acercando el proyecto GNU/Linux a todos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/09/2009, 12:52
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 7
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
allow-query y allow-transfer

Con la directiva allow-query le dices desde que IPs se va a permitir resolver consultas dns.

allow-transfer le dices desde que IPs se permite transferecias de zonas (pasar toda la configuracion del DNS). Por lo general esto se hace a servidores de nombres secundarios, y no deberia estar permirido a las demas IP. Para que deniege transferencias de zona:

allow-transfer none;
//a ninguna maquina


allow-transfer 200.87.100.10;
//al dns secundario 200.87.100.10
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/09/2009, 14:55
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: TCP/IP - DNS. Duda conceptual.

Cerrado.

No se permite revivir temas viejos.

¿Crées que desde el 2002 a la fecha va a seguir con el mismo problema?

Lee Las Políticas de Foros del Web.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:15.