Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » .NET »

Capa de Datos

Estas en el tema de Capa de Datos en el foro de .NET en Foros del Web. Buenas estoy tratando de crear una aplicacion en C#.net y empiezo por la capa de datos. Mi pregunta es de que manera puedo crear una ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/01/2008, 11:04
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 13
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
De acuerdo Capa de Datos

Buenas estoy tratando de crear una aplicacion en C#.net y empiezo por la capa de datos. Mi pregunta es de que manera puedo crear una capa de datos de tal manera de que esta sea independiente de la base de datos, es decir que si en algun momento la base de datos sea Oracle y se tenga que cambiar a una base de datos Sql Server o quizá un Postgree... mas o menos esa es la idea...

Gracias
Luis A.
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/02/2008, 01:33
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Chile
Mensajes: 61
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Capa de Datos

hmmmm, creo que siempre tu DAL va a depender de eso, sin embargo, nunca he realizado una prueba ya que siempre he trabajado con SQL Server 2000/2005 y datasets tipados.

Hay una herramienta que te genera el DAL automaticamente, se llama LLBLGEN PRO te genera el DAL sin hacer practicamente.
(aunque yo no lo uso porque me genera tantas cosas que no entiendo)

En resumen, no te se decir si no se puede porque habria que pensar, aunque cada manejador tiene sus comandos especificos SqlDataAdapter, OracleData...

No se, seria pensar a ver que se puede hacer con clases genericas a ver como reutilizar las funciones y demás... no se aunque piendo un poquito que no se podria.

Un saludo,

The Ultimate
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/02/2008, 12:51
Avatar de Romi28x  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 185
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Capa de Datos

Algo que creo y podrías hacer es por ejemplo declarar toda tu DAL usando la clase genérica OLEDB, es decir usas el OleDbDataAdapter, OleDbCommand, OleDbConnection etc.... en ves de tus SQLdataadapter para SQL Server o los usados para Oracle, con OLEDB no te preocuparias si cambias de gestor de BD, aun que no me parece muy lógico o mejor dicho no es muy común que estés cambiando de gestor de base de datos, por otro lado tambien tampoco es muy adecuado estar usando la clase OLEDB para conectarte a SQL o Oracle cuando ya estos traen sus propias clases para acceder a estos servidores, OLEDB no es mas rapido que SQL o Oracle a la hora de conectarce a una de estas BD.

bueno espero y mi comentario te sirva.
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/02/2008, 17:22
Avatar de pramos  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Mensajes: 91
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 1
Re: Capa de Datos

Yo creo que es mejor centrarse en un SGBDR único pero bueno, por ejemplo SQL Server.

Las intrucciones no serán las mismas entre los diferentes sistemas de base de datos y la única solución será crear unas funciones intermedias de "traduccion" de lenguajes SQL.

Creo que no vale la pena perder rapidez por esas funciones.

Yo uso SQL Server porque hay una versión gratuita que se puede escalar a una versión "grande" si es necesario en función del tamaño de la instalación.

Saludos..
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/02/2008, 09:39
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Chile
Mensajes: 61
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 0
De acuerdo Re: Capa de Datos

Hola pramos,

La Pregunta de Luis A es debido a la necesidad de instalar aplicaciones en las cuales tu cliente no puede disponer del pago de una licencia para un manejador de bases de datos y dar mas escalabilidad a tu aplicación.

Que ocurre si tu aplicación que la tienes programada para Oracle pero tu cliente no puede pagar una licencia de Oracle, entonces tienes que usar MySql o Postgree o SQLServer Express.

Pero que pasa si tu cliente en 1 mes el SQLServer express le queda corto pues el tiene una limitación de base de datos de 4GB. Debes entonces usar MySQL o Postgree. Porque esto? si da un problema tu cliente no dira que es por la limitación de SQLServer sino que tu aplicación no sirve.

Por eso Luis pregunta lo del DAL adaptable, porque si eres una empresa pequeña y con varios proyectos con fechas de entrega muy cerca a la actual, no puedes poner a un programador a cambiar la configuración del DAL a cada rato.

Debe existir una solución a eso, pero hay que investigar y probar, nada es imposible...

The Ultimate.
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/02/2008, 16:10
Avatar de pramos  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Mensajes: 91
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 1
Re: Capa de Datos

Cita:
Iniciado por ultimate Ver Mensaje
si eres una empresa pequeña y con varios proyectos con fechas de entrega muy cerca a la actual, no puedes poner a un programador a cambiar la configuración del DAL a cada rato
En el caso de que sea una empresa pequeña y tienes fechas de entrega muy cercanas, es un poco arriesgado querer hacer proyectos que sirvan para todo...

Si en 1 mes una base de datos de 4GB se queda pequeña, no puedes, efectivamente empezar con SQL Server Express, deberás ir al SQL Server grande a MySQL o a Oracle.
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/02/2008, 17:54
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Chile
Mensajes: 61
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Capa de Datos

Aqui la respuesta:

http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/ms971499.aspx

Un gran saludo,

The Ultimate

PD: usa el traductor de google para ponerlo al español.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:02.