Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » .NET »

Programacion en capas N-tier. Que es??

Estas en el tema de Programacion en capas N-tier. Que es?? en el foro de .NET en Foros del Web. Hola como van, tengo una duda, estoy desarrollando una aplicación en VBNET 2005 y estoy tratando de usar arquitectura en capas, para ello entiendo que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/10/2007, 14:06
Avatar de wiro  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 72
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Pregunta Programacion en capas N-tier. Que es??

Hola como van, tengo una duda, estoy desarrollando una aplicación en VBNET 2005 y estoy tratando de usar arquitectura en capas, para ello entiendo que las capas mínima serian la de Presentación, Lógica del negocio y Acceso a datos.

hasta donde tengo entendido la capa de presentación seria toda la UI, interfaz de usuario (supongo que se esta refiriendo con esto a mis formularios y si diseño) si no es así por favor que alguien me aclare.

las capa de acceso a datos entiendo que se refiere a todo lo que tenga que ver con la manipulacion de los datos, los Update, insert, delete, select todo esto lo tengo en las clases para cada tabla de mi aplicación.

pero la capa Lógica o la de las reglas del negocio en donde debería ir, acá lo que logre entender es que se esta refiriendo a toda mi validación esto es así?? si es así en donde iría esto.

para darles un ejemplo me imagino el botón Actualizar de una aplicación, dentro de su código debo actualizar una tabla según alguna parámetro.

el botón en si ya seria mi capa de presentación???, al momento de actualizar llamo a una instancia de la clase y accedo a sus métodos update que están en la clase y en el mismo botón valido si los datos van bien, esto seria un desarrollo en capas??

me pueden aclarar un poco este enredo... Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 10:54
Avatar de JonhyReyes  
Fecha de Ingreso: febrero-2007
Mensajes: 103
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 1
Re: Programacion en capas N-tier. Que es??

Esas son las bases de la programacion en capas. En sí, esta metodología es propia de la programación orientada a objetos. En la capa de presentacion, como tu dices, se coloca toda la interfaz del usuario y alguna funcionalidad (esconder botones, mostrar paneles, etc). En la capa de Logica de negocio tienes todas tus clases que hacen validaciones, calculos propios de la empresa y algo muy propio, y que no se si es correcto, es el manejo de la seguridad. En la capa de Acceso a datos solo manejas los comandos Insert, update, delete y Select.... Para mejorar el performance de la aplicacion recomiendan los procesos almacenados y una clase en esta capa que maneje los parametros.

Lo que te he explicado es lo mismo que tu sabes, entonces.... solo trata de seguir las reglas de la metodologia y tendras un desarrollo en capas.

Te recomiendo un libro llamado "Doing objects in Visual Basic 2005" donde aparecen técnicas para mejorar este desarrollo
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/10/2007, 14:32
Avatar de dwaks  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Panamá
Mensajes: 962
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 15
Re: Programacion en capas N-tier. Que es??

Para agregar un poquito mas de informacion a esta metodologia que incluye muchos detalles te agrego un ejemplo que se usa mucho para entender como se veria un programa realizado asi.

Ejemplo:
El mas comun que nadie ve pero que trabaja de este modo:
- Pagina Web es la presentacion
- Servidor Web ó Hosting seria la capa media
- Base de datos Sql Server seria donde se salva la informacion

Como ves el cliente entra a la pagina y nunca ve directamente la base de datos, todo pasa por lo que el server brinde en este caso los procesos que hagas que serian como los objetos del negocio.

Ahora bien, como esta metodologia es orientada a objetos y en ingles a la capa media se le conoce como Middle Tier que es donde esta la libreria de objetos del negocios, aqui es donde se desarrolla muchas tecnicas de distribucion de estos objetos del negocio.

Un ejemplo comun de un objeto de negocio son los WebServices que son dll remotos usando la serializacion por xml., distribuyendo la estructura de clases con sus metodos y propiedades a cualquier programa que lo quiera usar.

Existen muchas formas de distribucion de objetos a nivel de capa media cosa que microsoft amplio mucho con el ingreso de Window Comunication Fundation (WCF), que brinda la facilidades de crear librerias dll que pueden ser distribuidas usando un moton de metodos, ya sean: WebServices, Socket, etc..

Espero sirva de algo lo que te escribi aqui, saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/10/2007, 08:37
Avatar de Romi28x  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Mensajes: 185
Antigüedad: 16 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Programacion en capas N-tier. Que es??

Amigos muchas gracias por sus comentarios, ahora ya estoy en poco mas claro y veo que no andaba tan perdido en mi lógica ok. gracias...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:35.