Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

2 Windows + 2 Linux?

Estas en el tema de 2 Windows + 2 Linux? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos: He buscado dentro del foro y no he encontrado algo que me saque de mi duda... Ya utilice por un par de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/12/2005, 12:51
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 278
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 0
2 Windows + 2 Linux?

Hola a todos:

He buscado dentro del foro y no he encontrado algo que me saque de mi duda...

Ya utilice por un par de meses Mandriva 2006 y perfecto, me enamoré de Linux pero como muchos, sigo dependiendo AUN de Windows para algunas cosas.

Por crear un entorno limpio y más estable, decidí lo siguiente:

Instalé un Windows Xp para trabajar (soy diseñador web) en una partición del disco duro A. En una segunda partición del mismo disco duro A, instalé un segundo Windows Xp para juegos (no puedo vivir sin mi Pro Evolution Soccer).

Hasta aquí todo bien, cuando inicio, se ve pantalla negra con la opción de elegir en cual de los entrar... perfecto!

Ahora, tengo un segundo disco duro al que llamaremos B. En el quiero instalar de nuevo Mandriva 2006 y además agregar el Debian Sarge 3.1 (por conocer, aprender, comparar y todo eso).

Planeo hacerlo así:

Disco duro B.-
Partición 1 - Swamp
Partición 2 - Home
Partición 3 - Mandriva 2006
Partición 4 - Debian Sarge 3.1

Lo que quiero saber con seguridad antes de hacer todo esto es la manera correcta de hacerlo, para no tener problemas con el arranque y para correr cada uno de los sistemas. He leído por allí que se debe instalar un Linux sobre el gestor de arranque principal y el otro en su propio gestor, etc.

Cuál es la manera de tener los 4 funcionando? Cómo se instalan? Está bien lo que pienso hacer?

Gracias a todos los que puedan colaborarme...
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 04:21
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por iarrieta
Lo que quiero saber con seguridad antes de hacer todo esto es la manera correcta de hacerlo, para no tener problemas con el arranque y para correr cada uno de los sistemas. He leído por allí que se debe instalar un Linux sobre el gestor de arranque principal y el otro en su propio gestor, etc.
Mmm... Lo que has debido de oir es que debes instalar el gestor de arranque (GRUB) de un linux en el MBR para que arranque dicho gestor al iniciar la máquina, y el gestor de arranque del otro linux en la partición de dicho linux, para poder llamarlo mediante el otro gestor de arranque. Obtendrías unos menús parecidos a éstos:

Debian --> Arranca Debian diréctamente
Mandriva --> Arranca el gestor de arranque de Mandriva
Windows --> Arranca el gestor de arranque de Windows

El gestor de Arranque Mandriva sacaría menus más o menos como éstos:
Mandriva --> Arranca Mandriva diréctamente
Windows --> Arranca el gestor de arranque de Windows

Y el gestor de arranque de Windows es simplemente esa pantalla negra que te sale al iniciar ahora que ya has instalado los dos Windows.


Existe otra forma de hacerlo (a mí me gusta más), pero no se si con Mandriva es posible. Consiste es crear una partición para /boot que será compartida por los dos linux, de esa manera sólo instalas un gestor de arranque y obtendrías unos menús como éstos:

Debian --> Arranca Debian
Mandriva --> Arranca Mandriva
Windows --> Arranca el gestor de arranque de Windows.

Además con ésta opción, ya que /boot es común, si sueles compilar tus núcleos sólo tendrás que hacerlo una vez y las dos distribuciones podrían compartir núcleo también. Si no lo haces, no pasa nada, pues los núcleos de las distribuciones suelen tener nombres diferentes y pueden convivir en la misma carpeta.

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/12/2005, 07:23
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Un detalle: no siempre es buena idea tener un /home compartido, ya que seguramente vas a tener distintas versiones de los programas entre Mandriva y Debian. Mejor deja a /home dentro de la raíz de cada distribución, y crea un directorio compartido (por ejemplo, /var/compartido o algo así).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:22.