Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Acerca de las particiones

Estas en el tema de Acerca de las particiones en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos, talvez reciba regaños por abrir éste tema pero la verdad no he encontrado la información exacta y coherente, mis preguntas son las ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/12/2007, 00:38
Avatar de XLora  
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Dallas Tx. USA
Mensajes: 100
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Acerca de las particiones


Hola a todos, talvez reciba regaños por abrir éste tema pero la verdad no he encontrado la información exacta y coherente, mis preguntas son las siguientes:
1.- Quiero tener varios S.O en mi disco duro de 160 Gb, ya se que tengo que particionarlo y quize intentarlo con el PM(Partition Magic), pero encontre una serie de desventajas o consecuencias en aspecto de rendimiento por usarlo, asi que ya no lo quiero hacer, ahora ¿como hago para particionar mi disco sin perder rendimiento?
2.- Leí por hay que linux usa un sistema de archivo de particionamiento diferente del de windows, así que supongo que no puedo formatear el disco duro con xp y crear todas las particones que quiero porque me traería problemas, aunque estuve pensando que talves linux a la hora de formatear componga su propio espacio, si no es así corrijanme.
3.- No se realmente que espacio estaría bien asignarle a cada S.O quiero tener varios, XP, Ubuntu, Mandriva, Mandrake, Fedora y por si alcaso Suse, ¿Es suficiente Dico duro o necesito más? y ¿Cuánto estará bien asignarle a cada uno y en qué orden debo de ponerlos y si no es mucha molestia por qué?
4.- Ésta es opcional, ¿Cómo le hago para que la pc me pida que S.O quiero iniciar?, si no la quieren contestar la buscare por allí pero si me interesan las otras.

Disculpen tantas preguntas, espero que no sea molestia y tambien espero que me uyuden se los agradecere muchisisimo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/12/2007, 00:49
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Mi guía de instalación con Mandriva:

Guía de instalacion de MandrivaOne 2008 paso a paso, compartiendo disco con WindowsXPTalvéz libere un par de dudas.

Saludos y felíz año.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/12/2007, 01:24
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Mensaje Re: Acerca de las particiones

Cita:
Iniciado por XLora Ver Mensaje
1.- Quiero tener varios S.O en mi disco duro de 160 Gb, ya se que tengo que particionarlo y quize intentarlo con el PM(Partition Magic), pero encontre una serie de desventajas o consecuencias en aspecto de rendimiento por usarlo, asi que ya no lo quiero hacer, ahora ¿como hago para particionar mi disco sin perder rendimiento?
Ni idea! no se a qué te refieres con perdida de rendimiento y tampoco se, si obtendrás lo mismo al utilizar las herramientas de particionado que trae cada distribución GNU/Linux... por lo menos yo, no he notado bajo desempeño en mi disco de 120GB.

Cita:
Iniciado por XLora Ver Mensaje
2.- Leí por hay que linux usa un sistema de archivo de particionamiento diferente del de windows, así que supongo que no puedo formatear el disco duro con xp y crear todas las particones que quiero porque me traería problemas, aunque estuve pensando que talves linux a la hora de formatear componga su propio espacio, si no es así corrijanme.
Pues, si usas el PMagick, ahí encontrarás la opción para crear particiones nativas de Linux y sí, Linux utiliza un formato diferente en sus particiones. Yo, a la hora de instalar el SO en un disco que ya tiene Microsoft Windows, redimensiono la partición existente para dejar un espacio no particionado y luego indicarle al Installer de la distribución, que hospede el Sistema en ese espacio libre del disco... ojo!!! en el espacio libre del disco, no en el espacio libre de la partición NTFS. Tampoco debes olvidar crear la partición SWAP.

Cita:
Iniciado por XLora Ver Mensaje
3.- No se realmente que espacio estaría bien asignarle a cada S.O quiero tener varios, XP, Ubuntu, Mandriva, Mandrake, Fedora y por si alcaso Suse, ¿Es suficiente Dico duro o necesito más? y ¿Cuánto estará bien asignarle a cada uno y en qué orden debo de ponerlos y si no es mucha molestia por qué?
Creo que en este momento quieres probar cuál distribución se ajusta a tu gusto y después estarías decidiendo con cuál te quedarás; viendolo de esa forma, creo que puedes darle 10GB a cada distribución. La distribución que yo utilizo, cabe en menos de 4GB (la versión ONE).

Cita:
Iniciado por XLora Ver Mensaje
4.- Ésta es opcional, ¿Cómo le hago para que la pc me pida que S.O quiero iniciar?, si no la quieren contestar la buscare por allí pero si me interesan las otras.
La mayoría de las distribuciones instalan un bootloader llamado GRUB o LILO según el que elijas en el proceso de instalación. LILO y GRUB se configuran automáticamente para que al arrancar el equipo, puedas seleccionar con cuál Sistema Operativo quieres iniciar, incluido el Microsoft Windows.

Saludos y suerte.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/12/2007, 02:03
Avatar de XLora  
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Dallas Tx. USA
Mensajes: 100
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Problemas de rendimiento de PM

Me refiero a ésta página que encontre: http://multingles.net/docs/jmt/partition.htm, leelo y veras, aunque no se si sea cierto, y estuve pensando que el rendimiento talvez solo se vea en caso de mucho trabajo, no habra otra forma de hacerlo??

Y si puedes explicame que es Swap, y la neta no quiero probar que distro me gusta más, pienso aprender todas y usarlas siempre, despues comprare un disco duro de unos 300 o 350 Gb, y pondre más, solo tengo ganas de aprender más de linux, aunque si hay alguna version que en realidad no me guste o me de muchos problemas la desechare.

En cuanto al particionado, talvez me anime con PM.

Gracias por tu ayuda que dios te bendiga y feliz navidad.
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/12/2007, 02:09
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Re: Acerca de las particiones

XLora, te recomiendo que leas el pdf que pongo en mi blog, ese te liberará dudas sobre el particionado... al menos con Mandriva... ah! Mandriva es el mismo Mandrake.

En este momento leeré el artículo que comentas.

Salú.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/12/2007, 02:21
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Re: Acerca de las particiones

Pues, lo que se comenta en el artículo que pones, no lo puedo comprobar no puedo dar fe de ello y tampoco descartarlo, ya entrará un Ingeniero y despejará dudas. Como te digo anteriormente, en mi blog hay un pdf (de MandrivaONE), ahí hay un ejemplo gráfico sobre el particionado usando las herramientas que el LiveInstall provee.

Bien, lo de la SWAP. ¿sábes qué es el archivo de paginación en Windows? pues algo similar es la swap, con la diferencia que, la SWAP es partición.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/12/2007, 02:30
Avatar de XLora  
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Dallas Tx. USA
Mensajes: 100
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Mensaje Instalacion de Mandriva

Gracias por tu blog y el pdf ya me lo lei, si me es de ayuda y muchisima, yo descargue mandrake version 10.1 creo que es la misma de la 2008 y en tu pdf viene con nombre de mandriva 2008, descargue 3 discos .ISO, te agradesco tu ayuda y se que este manual me servira para instalar mandriva.

Haaaaa, y acerca de PM creo que si lo voy a usar, si no nunca podre hacer lo que quiero a y gracias por lo de SWAP.

Una cosa mas... Como tarda el ubuntu para instalarse y eso que lo probe en un disco de 4gb, pequeñito pero tardo como 2 horas y mejor apague la pc, mi pc no esta mal, de hecho si fuera el xp me lo instala en 20 o 25 minutos, a que crees que se deba.

Feliz navidad.
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/12/2007, 02:41
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Ni idea...

...ni idea! no soy usuario Ubuntero.

Con lo de los 3 discos de Mandriva, te recomiendo que mejor efectúes tu instalación Linux usando el CD-ONE. Si en tu equipo tienes conexión de banda ancha a Internet, después podrás ir descargando los paquetes de software que vayas necesitando. Para mi, la única desventaja con el cd ONE, es que no trae CUPS y hay que instalarlo desde un repositorio.

Mandrake 10 es un poco antigua. Si instalas distribución recientes, te ahorrarás un poco de trabajo en algunas cosillas. La release actual es Mandriva 2008.

Saluto.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/12/2007, 18:38
Avatar de XLora  
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Dallas Tx. USA
Mensajes: 100
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
De acuerdo Todo bien pero...


Que tal raza, ya instale el mandrake 10.1 (antiguo), y segui los pasos del pdf de arriba de Xpiderman, lo segui paso a paso y si me funciono bien ya tengo el xp2 y mandrake, en un disco de 18 Gb, le di 9 a cada uno, Gracias Xpiderman aunque admito que pasa como 1/2 hora buscando el boton desmontar y no lo encontre talvez porque es version antigua, y tampoco me pidio que SO poner en el menu de elección, lo que cuenta de rapides es rapoido para instalarse, no como el ubunto aunque no muy me gusto la interfaz grafica, ni la de KDE ni Gnome y otras que trai, pero bueno tendre que instalar la nueva.

Gracias Xpiderman por la guia, buenisima...
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/12/2007, 18:50
Avatar de XLora  
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Dallas Tx. USA
Mensajes: 100
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
Pregunta Qué más debo de hacer...


Mejor investigare me quedare con menos, chanza y sea mejor, luego pregunto.

Última edición por XLora; 31/12/2007 a las 14:47 Razón: mejor mensaje
  #11 (permalink)  
Antiguo 31/12/2007, 14:44
Avatar de XLora  
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Dallas Tx. USA
Mensajes: 100
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 3
De acuerdo Encontre la solucion

Hola a todos ya decidi cuales y como los voy a instalar gracias por su ayuda...

Última edición por XLora; 02/01/2008 a las 07:08 Razón: Encontre la solucion
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:31.