Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Aconsejenme::: distro para pequeño servidor de archivos

Estas en el tema de Aconsejenme::: distro para pequeño servidor de archivos en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola necesito su experiencia con linux por favor, busco una distribución de linux para que haga las veces de servidor de archivos e impresión sobre ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 09:31
Avatar de temaqueja  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: /dev/null/
Mensajes: 399
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 4
Aconsejenme::: distro para pequeño servidor de archivos

Hola necesito su experiencia con linux por favor, busco una distribución de linux para que haga las veces de servidor de archivos e impresión sobre una red pequeña de usuarios con windows xp.

Lo que necesito con mi poca experiencia es:
  • Facil de instalar, de preferencia que ya incluya samba en las opciones de instalación.
  • Facil de administrar y configurar por usuario torpes , osea que incluya desde la instalación el webmin o herramientas como midnigth comander o similares.
  • Seguro, es decir que no tenga habilitados por defecto demasiados servicios que ni sé como sacarles provecho.

No me interesan otros servicios, a excepción de apache-php-mysql para uso en la red local y que si podría instalar por mi mismo.

Muchisimas gracias espero no parecer muy pedilon
__________________
_________________________
La computadora nació para resolver problemas que antes no existían
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 10:29
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Aconsejenme::: distro para pequeño servidor de archivos

Para lo que pedis, absolutamente cualquier distribución Linux te puede servir.

Los servicios que necesitas trabajar, los debes configurar, o sea, si o si debes instalar esos paquetes y configurarlos.

Distrowatch
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 11:32
Avatar de temaqueja  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: /dev/null/
Mensajes: 399
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 4
Respuesta: Aconsejenme::: distro para pequeño servidor de archivos

Cita:
Iniciado por BrujoNic Ver Mensaje
Para lo que pedis, absolutamente cualquier distribución Linux te puede servir.

Los servicios que necesitas trabajar, los debes configurar, o sea, si o si debes instalar esos paquetes y configurarlos.

Distrowatch
Gracias, pase por distrowatch antes de postear, alli encuentro un megalistado pero necesito consejos y experiencias porque seria la primera vez que me mando a instalar linux.
__________________
_________________________
La computadora nació para resolver problemas que antes no existían
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 12:49
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Aconsejenme::: distro para pequeño servidor de archivos

¿Qué es "una distribución pequeña" para vos?
¿Estás limitado en equipo? me refiero poca memoria, disco duro, procesador?

Si lees bien, cualquier distribución te puede funcionar para tus fines, pero si no detallas nada, NADIE puede adivinar.

Saludos
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 16:13
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Respuesta: Aconsejenme::: distro para pequeño servidor de archivos

Ubuntu Server, CenOS Server...
No creo que haya ninguna que haga las cosas como las pedís. Pero igualmente son cosas muuuuy fáciles de instalar...
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 20:26
Avatar de temaqueja  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: /dev/null/
Mensajes: 399
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 4
Respuesta: Aconsejenme::: distro para pequeño servidor de archivos

Cita:
Iniciado por BrujoNic Ver Mensaje
¿Qué es "una distribución pequeña" para vos?
¿Estás limitado en equipo? me refiero poca memoria, disco duro, procesador?

Si lees bien, cualquier distribución te puede funcionar para tus fines, pero si no detallas nada, NADIE puede adivinar.

Saludos
Jejeje lo que pasa creo que no te has dado cuenta q este post va en paralelo con este: http://www.forosdelweb.com/f42/windo...-todos-698407/ en el cual me estas ayudando y mucho!

el pc es core2duo, placa intel hum... no sabria decir cual pero no es de las mejores, 2 gb de memoria y 2 discos duros de 160gb... tambien tiene 2 conexiones de red, una viene en la placa intel y no se usa y la otra en una tarjeta dlink dfe530tx

Hoy me puse en contacto con un grupo de entusiastas de ubuntu en mi ciudad y me dieron una copia de ubuntu server y otra de debian ya q segun me indicaron el instalador pregunta si se desea instalar samba y lo hace por mi, pero me tocara configurarlo, google es mi guia y x mientras estoy experimentando en otra pc antes de dar el salto.

Muchas Gracias.
__________________
_________________________
La computadora nació para resolver problemas que antes no existían
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 21:00
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Respuesta: Aconsejenme::: distro para pequeño servidor de archivos

Puedes utilizar SAMBA para compartir archivos, no es complejo de configurar. Aqui tienes un muy buen tutorial paso a paso.

Respecto a lo del servidor de impresión. Todas las Distros que he utilizado vienen con CUPS como sistema de impresión predeterminado. Y este precisamente monta servidores de impresión facilmente accesibles a traves del protocolo IPP que también utiliza Windows. En Ubuntu por ejemplo, simplemente tienes que configurar la impresora (si es que el sistema no la instala automáticamente por ti) localmente y acceder al servidor CUPS por medio de tu navegador en http://localhost:631 y ahi podrás configurar, instalar, desinstalar, compartir, asignar cuotas y lo que necesites a la impresora.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/05/2009, 23:41
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Aconsejenme::: distro para pequeño servidor de archivos

Bueno, si tu mensaje es complemento para tratar de cambiarte a linux y no estas muy familiarizado, creo que en ves de instalar ubuntu server, mejor te instalas Ubuntu Desktop.

Te digo esto, ya que Ubuntu Server es todo texto y los comandos debes hacerlo en consola, o sea, nada gráfico a menos que le instales ese servicio.

Con ubuntu desktop, vas a poder hacer lo mismo y la configuración te puede resultar más fácil. Con la guía que te dejó arthpix, creo que es más que suficiente para empezar.

Sobre el PC, tenes más que sufiente ya que ubuntu desktop utiliza como mínimo 256 y el server menos, o sea, más que suficiente en todo.

También, podrías poner a trabajar ambas tarjetas de red para realizar un balanceo de carga y los tiempos de respuesta a los clientes, sea más eficiente.

Utilizando Linux como servidor web y aplicación, no te vas a ver limitado a la cantidad de conexiones o solicitudes en tus clientes ya que NO es Windows y NO te limita.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #9 (permalink)  
Antiguo 13/05/2009, 15:18
Avatar de temaqueja  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: /dev/null/
Mensajes: 399
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 4
Respuesta: Aconsejenme::: distro para pequeño servidor de archivos

Gracias por su ayuda.
__________________
_________________________
La computadora nació para resolver problemas que antes no existían
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:15.