Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Acuerdo Microsoft/Novell... ¿cómo queda openSUSE?

Estas en el tema de Acuerdo Microsoft/Novell... ¿cómo queda openSUSE? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Veamos a grandes rasgos el contexto de este acuerdo. Como algunos de ustedes ya se habrán enterado se ha establecido un pacto de cooperación entre ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 10:01
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 13
Acuerdo Microsoft/Novell... ¿cómo queda openSUSE?

Veamos a grandes rasgos el contexto de este acuerdo. Como algunos de ustedes ya se habrán enterado se ha establecido un pacto de cooperación entre Microsoft y Novell (empresa desarrolladora de Suse Linux). Entre otros aspectos, ambas empresas han acordado mutuamente un pacto de "no agresión" por posibles violaciones de patentes. ¿Qué significa esto?, básicamente que Microsoft se compromete a no demandar a los clientes de Novell que utilicen las distribuciones comerciales de Suse, y Novell por su parte se compromete a no demandar a MS por posibles violaciones de patentes de su pertenencia. Pero claro, el resto de distribuciones de GNU/Linux no están protegidas de posibles demandas por patentes.

Según han mencionado varios detractores de este acuerdo, podría ser incompatible con la futura licencia GPL3 en cuanto al tema de las patentes de software. Si esto es correcto, la ratificación del acuerdo podría dejar a novell en desventaja en cuanto al desarrollo de su distro. A continuación explico el por qué:

Muchas de las aplicaciones que vienen incluídas en SUSE son propiedad de la Free Software Foundation y de otros desarrolladores externos a Novell. Gran parte de este software pasaría a ser GPL3 en sus próximas versiones, por lo tanto Novell no podríai ncluirlas en SUSE si se ratifica el acuerdo con MS. Esto obviamente los deja en desventaja ya que se verían obligados a retomar versiones antiguas de dichas aplicaciones y proseguir ellos mismos en su desarrollo.

Después de esta introducción (para entender el contexto de mi consulta) vienen mis dudas. ¿Qué tanto podría afectar esto a openSUSE?. Según entiendo, Novell entregó a la comunidad el desarrollo y mantenimiento de openSUSE; luego novell toma estas mejoras y las aplica a las versiones comerciales de SUSE Linux.

Entonces me imagino que openSUSE no se vería perjudicada cuando la GPL3 se haga oficial. Lo pregunto por que es una de las distros que me interesa probar.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 10:11
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
Sonrisa

Ahora va a ser una guerra encarnizada ^__^", entre:

[ Canonical Vs Microsoft/Novell ]
  • Por ver quien tiene mas Drivers en sus Distribuciones(SUSE tiene las de ganar).
  • Por ver quien tiene mas soporte a empresas, nada de andar buscando respuestas en foros, seguramente Microsoft va a dar a las empresas Tecnicos capacitados para el mantenimiento de SUSE, y... Canonical que dara?
  • Por ver quien hace una distribucion lo mas parecida a Windows XP, que ahi las dos van aparejas.

En fin que esperemos que el proximo año las 2 distribuciones sean las mejores que se hayan visto.

Y aver al final cuando Ubuntu este lleno se Software privativo quien se anima a decir que es libre....
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 10:18
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Afortunadamente, existe vida más allá de Suse y Ubuntu.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 10:53
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por merolhack Ver Mensaje
Ahora va a ser una guerra encarnizada ^__^", entre:

[ Canonical Vs Microsoft/Novell ]
  • Por ver quien tiene mas Drivers en sus Distribuciones(SUSE tiene las de ganar).
  • Por ver quien tiene mas soporte a empresas, nada de andar buscando respuestas en foros, seguramente Microsoft va a dar a las empresas Tecnicos capacitados para el mantenimiento de SUSE, y... Canonical que dara?
  • Por ver quien hace una distribucion lo mas parecida a Windows XP, que ahi las dos van aparejas.
1. Microsoft no va a aportar ningún driver, y tampoco servirían de nada. No va de eso el contrato. Microsoft no va a ayudar a Linux. ¿Crees que cojes un driver de Windows y le pones en Linux tal cual? Además, casi todos los drivers ya están hechos.

2. Igualmente, las distribuciones no hacen drivers, ni desarrollan Linux ni programas, simplemente _recopilan_ el trabajo de los demás. Los que se dedican a programar drivers son los desarrolladores del kernel de Linux fundamentalmente (con excepciones de terceros).

Ejemplo: Mi driver para la pantalla LCD cfag12864b no le ha hecho ni Canonical ni SuSE, ni nadie. Le he hecho YO para Linux, igual que otros miles de programadores independientes, que en la gran mayoría no nos paga ni Canonical ni SuSE. Nuestro esfuerzo es nuestro, no de ni niguna empresa. Pensamiento que empiezan a aflorar como los tuyos dan la sensación de que las empresas han hecho el trabajo, y molesta bastante ;) Sólo faltaría que la gente comenzase a creer que una empresa que ha contratado a 10 tipos para recopilar programas y hacer publicidad ha realizado todo el trabajo sucio de otros miles de programadores... una historia parecida a la de Microsoft.

3. ¿Que qué dará Canonical? Lo que vienen dando cualquier otra distribución: Soporte de la comunidad. Y quien necesite un empleado para gestionar sus sistemas, lo contrata, sea para Linux o Windows, de igual manera. Pues faltarán personas dispuestas a gestionar...

4. Microsoft tampoco va a dar "técnicos" o soporte a Linux. Lo único que van a hacer va a ser cooperar para que lo que desarrolle cada empresa sea más compatible (que tampoco le veo el sentido, para eso están los estándares).

5. ¿Lo más parecida a Windows XP? Venga ya... Como creas que tanto GNU, FSF, Linux, o cualquier otra organización similar está pensando en parecerse a Windows XP...

Última edición por MaxExtreme; 26/11/2006 a las 11:06
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 18:41
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
mmmmm pobre MaxExtreme todabia crees que GNU/Linux sigue siendo libre :)
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 20:50
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 90
Pobre maxExtremme ??? incluime a mi y a otros cuantos millones de soquetes que andamos dando vueltas...

GNU/Linux sigue siendo libre, sino fijate vos mismo, entrá a centos.org, bajate el DVD, instalalo y ya...

Eso no es libertad ?

Saludos
PD: Centos, Fedora, Ubuntu...
__________________
Esteban Quintana
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 21:35
Avatar de dogduck  
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: ¿Atlantida, Hesperides, Islas afortunadas?
Mensajes: 2.231
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 19
Cita:
mmmmm pobre MaxExtreme todabia crees que GNU/Linux sigue siendo libre :)
Si no es linux libre ...mmmmm ¿ Como defines un sistema operativo que sea libre de otro que no ?
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/11/2006, 21:55
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por merolhack Ver Mensaje
mmmmm pobre MaxExtreme todabia crees que GNU/Linux sigue siendo libre :)
Pobre merolhack, todavía no ha podido desarrollar su capacidad de interpretar noticias y diferenciarlas de meros comentarios y especulaciones sin sentido...
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/11/2006, 09:57
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
(Gracias a los demás por decirle unas palabras, no pude acceder al foro en varios días por exámenes)

Cita:
Iniciado por merolhack Ver Mensaje
mmmmm pobre MaxExtreme todabia crees que GNU/Linux sigue siendo libre :)
¿Ah no? Qué raro, no me avisaron en la lista del kernel de que iban a expulsar mi driver de por ser aún GPL2 y no regalárselo a Microsoft... :P

Ay... Como ya dijo ociomax, primero distingue entre kernel (Linux), sistema operativo (GNU/Linux), aplicación (...) y distribución (SuSE) y después entenderás la noticia.

Última edición por MaxExtreme; 29/11/2006 a las 10:05
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/11/2006, 19:09
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Exclamación ...y más de:

Por ahí leyendo y cureoseando me encuentro este artículo en LinuxUruguay, donde el editor comenta sobre una empresa distribuidora de Linux, que puede salir afectada sobre "el pacto" entre Microsoft y Novell. Se especula que la empresa posiblemente afectada (una de las pioneras), al verse afectada, podría recurrir a firmar un acuerdo similar como el de Novell con Microsoft.

Más sobre el acuerdo Novell-Microsoft

...y así es como poco a poco el plan va tomando cuerpo. A ver que tal le irá a Windows Vista el próximo año con tanto Hacker molesto y sediento de venganza.

Al rato todos y todas nos pasamos a Debian.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 29/11/2006 a las 19:20
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/11/2006, 19:23
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
xpiderman, leyendo tu enlace encuentro "joyas" como la siguiente:
Cita:
Moglen, uno de los pioneros del software gratuito, dijo que el acuerdo de Microsoft no respeta los requisitos de la Licencia Pública General GNU, utilizada por Linux y otros programas, que exigen que el software sea distribuido gratuitamente.
¿Crees que valga la pena siquiera tomar en cuenta una fuente tan poco informada?
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #12 (permalink)  
Antiguo 29/11/2006, 19:52
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
De acuerdo No lo tomé como fuente...

...si no como relación al famoso convenio ese, ya que ello se está hablando en este hilo.

Solo lo traje a colación porque lo creí como algo que podría ser un efecto del pacto entre ambas empresas... ya ves que cuando no eres una gran empresa, también puedes ser tocado por Microsoft... y RedHat no es una pequeña empresa!. Y quizá esté mal enterado pero, hay una cierta similitud entre Fedora y OpenSuSE... RedHat, Novell.

El enlace no lo estoy tomando como fuente; para mi son solo comentarios... ya ves lo que dice al pie del artículo:
Cita:
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
Por ello me evité poner el nombre de RedHat en mi comentario anterior... me creerías que en esos momentos pensé en ti Ociomax?

Ahora vamos al punto que creo que fue lo que se me olvidó poner en mi mensaje anterior: Crees que "lo comentado", en ese artículo pueda tener algo de cierto? podría RedHat verse "obligada" por así decirlo, a firmar un acuerdo (pacto de no agresión) como lo ha hecho SuSE? y si se ve obligada, por qué?

Ya se! ya se!...RedHat no hace pleito con Microsoft como los tenía Novell... ajá, pero se vería afectada?... hay que darle cuerpo al asunto.

Saludos Ociomax!
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 29/11/2006 a las 20:20
  #13 (permalink)  
Antiguo 30/11/2006, 06:33
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por xpiderman Ver Mensaje
(...) Solo lo traje a colación porque lo creí como algo que podría ser un efecto del pacto entre ambas empresas (...)
Al menos Red Hat ya ha anunciado que no hará acuerdos con Microsoft.
Cita:
Iniciado por xpiderman Ver Mensaje
Y quizá esté mal enterado pero, hay una cierta similitud entre Fedora y OpenSuSE... RedHat, Novell.
Sí, es verdad. Ambas son distribuciones comunitarias apoyadas/auspiciadas/dirigidas por una empresa. Y al parecer ese modelo funciona, por lo que no sería raro que siguieran apareciendo otras distros de este tipo.
Cita:
Iniciado por xpiderman Ver Mensaje
El enlace no lo estoy tomando como fuente; para mi son solo comentarios (...)
Tal vez me expresé mal en mi comentario anterior. Sólo quería comentar la cantidad de información errónea que anda dando vueltas respecto al tema. En ningún caso quise atacarte a ti, sólo a los "periodistas" poco informados .
Cita:
Iniciado por xpiderman Ver Mensaje
Por ello me evité poner el nombre de RedHat en mi comentario anterior... me creerías que en esos momentos pensé en ti Ociomax?
Sí, te creo. Es en estos momentos cuando pienso en enviar mi curriculum a Red Hat, aunque me lo devuelvan sin siquiera haberlo leído .

Saludos, xpiderman.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/12/2006, 20:11
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Carta abierta de Bruce Perens al CEO de Novell

Hola frijolerou!
Por acá encontré una carta de Bruce Perens para el CEO de Novell, de ella te paso un eXtracto:
Cita:
El software Samba y cientos de otros programas probablemente seguirán una vía similar. El acuerdo Novell-Microsoft incluso ha tenido el poder de hacer que los desarrolladores del kernel Linux y las grandes empresas que lo soportan, den una nueva mirada a la GPL 3. Ante estos cambios, Novell probablemente quedará atascada con versiones antiguas del software, bajo licencias antiguas, teniendo que asumir el costo total y la carga de mantenerlo. Novell tendrá que mantener a sus clientes con versiones antiguas mientras la comunidad lleva las versiones GPL 3 del mismo software hacia el futuro.
Pueda que ya la hayas leído... si no, pues creo que acá está el despeje a tu incognita.
Pero! no te puedo respaldar que esa carta sea cierta

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:18.