Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Administración de sistemas operativos

Estas en el tema de Administración de sistemas operativos en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola, estoy estudiando la asignatura de Administración y me proponen diversos ejercicios... estoy pillado en uno que dice lo siguiente: Tenemos un archivo con "usuario ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/01/2011, 16:54
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 5
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 0
Administración de sistemas operativos

Hola, estoy estudiando la asignatura de Administración y me proponen diversos ejercicios... estoy pillado en uno que dice lo siguiente:

Tenemos un archivo con "usuario (tab) password" y queremos comprobar si ese usuario y todos los que se encuentran en la lista han cambiado o no la contraseña.

La pregunta es... si yo logueo leo /etc/shadow donde sale la encriptación del pass... modifico mi password con el comando passwd y vuelvo a introducir el mismo que tenia anteriormente... pq la encriptación de este metodo es diferente de la encriptación que se encontraba antes, si es el mismo pass.

No se si me explico bien.

Saludos

PD: en un sistema Unix u otro Linux tb sucede que la encriptación de un pass es diferente de la encriptación del mismo pass?
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/01/2011, 05:48
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Administración de sistemas operativos

Primero que nada, la contraseña no está cifrada, lo que ves en /etc/shadow es un hash creado a partir de la contraseña.

Como utilizar un hash de la contraseña puede ser vulnerable a ataques de diccionario (se conocen los hashes de muchas, muchas cadenas), los sistemas seguros utilizan lo que en la jerga se conoce como "salt" (sal): una cadena extra para combinar con la cadena cuyo hash se quiere obtener, y así evitar los ataques de diccionario. Seguramente el problema que ves es causado por la utilización de diferentes "sales".