Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

¿Algien me puede explicar "con manzanas" como funciona Mandrake Move?

Estas en el tema de ¿Algien me puede explicar "con manzanas" como funciona Mandrake Move? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Su funcionalidad es perfecta, casi como si se ejecutara en el disco duro, pero me parece increible ¿se vale solo de la ram? lo que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/11/2004, 16:05
Avatar de Shion  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 100
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
¿Algien me puede explicar "con manzanas" como funciona Mandrake Move?

Su funcionalidad es perfecta, casi como si se ejecutara en el disco duro, pero me parece increible ¿se vale solo de la ram?

lo que mas me sorprendio fue ejecutar OpenOffice y el Gimp.

por cierto tengo 2 discos duros, los dos solo con particiones NTFS asi que descarto que guarde algo en ellos
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/11/2004, 08:38
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
A ver... lo has usado y te ha gustado? O has oído hablar acerca de MandrakeMove, y quieres que te expliquemos el modo de usarlo? Supondré que preguntas esto último, y te lo explicaré con "manzanas".

- Primero te descargas la imagen ISO de MandrakeMove de cualquier servidor. O sea, eliges el árbol más cercano a tu casa, y coges la manzana que lleva la etiqueta "MandrakeMove". Pero elige la más lozana, que nacieron otras manzanas con el mismo nombre hace tiempo, y ya no están tan frescas. Fíjate en las fechas.

- Una vez bajada la ISO, deberás pasarla a CD, o como dicen algunos, "tostarla"; pero asegúrate de que la grabas como imagen ISO, ni se te ocurra pasarla a CD como si se tratara de un archivo cualquiera, porque no funcionará; según qué programa uses, el procedimiento será ligeramente distinto, así que no te puedo dar una explicación válida para todos; si nos dices el programa que usas, sería más fácil. Es decir, que cojas tu manzana, y la ases en el horno microondas. Pero ojo!! No te vayas a equivocar, asegúrate que en tu microondas eliges la opción de "asar manzanas", no vaya a ser que lo calientes como quien calienta un vaso de leche, y entonces no te servirá de nada!! Tú sabrás cómo funciona tu horno microondas, pero si tienes problemas, dinos qué modelo es, y qué opciones te aparecen.

- Una vez tengas la ISO pasada a CD, lo que debes hacer es introducirla en la bandeja del lector, y reiniciar el sistema. O sea, que saques la manzana del horno, y la pongas en un plato.

- Ahora lo que debes hacer es asegurarte de que se ejecuta la ISO, y no el sistema operativo que tienes instalado en el disco duro. Y cómo eliges eso? En mi ordenata, pulsando F8 al inicio te permite elegir el dispositivo que vas a ejecutar, y puedes elegir el CD. En el caso de que no existiera esta posibilidad, habría que recurrir a la BIOS. La BIOS es lo primero que se pone en marcha al encender el ordenador, antes que el propio sistema operativo, y es en la BIOS en la que se decide el orden en el que se ejecutarán los dispositivos. El orden ideal sería Floppy --> CDrom --> Disco duro, con lo cual el ordenata primero buscaría un sistema operativo en el diskette, si no encontrara nada buscaría en el CD, y si finalmente no encontrara nada, buscaría en el disco duro, y ejecutaría lo que haya instalado en el mismo. Pero si el orden fuera, por ejemplo, Floppy --> Disco Duro --> CDrom, no llegarías a ejecutar el CD de MandrakeMove, ya que ha encontrado "algo" en el disco duro (lo que tengas instalado) antes de saltar al lector de CD. Si el orden no es el ideal, lo que debes hacer es cambiarlo. El modo de entrar a la BIOS puede cambiar dependiendo del tipo de BIOS, pero suele consistir en pulsar la telca "suprimir", la tecla "F8", o alguna de ésas; en todo caso, vendrá alguna referencia al modo de acceder a la BIOS (en vez de BIOS pondrá "setup") justo al principio de arrancar el sistema. En el caso de la manzana, debes asegurarte de comer la manzana en el orden adecuado, porque claro, si pretendes comerte la manzana asada justo después de un enorme plato de fabada, tal vez ya no tengas apetito, y terminarás por no probarla. Por eso debes acceder al menú del día, y asegurarte de que la manzana asada va antes que el plato de fabada. Al abrir la carta del restaurante verás alguna indicación que te dirá cómo acceder al menú del día para modificarlo (tal vez tengas que negociar con el camarero).

- Una vez hechos los cambios en la BIOS (si es que fuera necesario), ya sólo debes dejarte llevar, pues el ordenata ejecutará el sistema operativo alojado en el CD. Éste detectará y configurará tu hardware, y se ejecutará un atractivo entorno gráfico con el que podrás hacer de todo. O sea, que si ya has conseguido modificar el menú, o de entrada estaba como tú querías, lo único que debes hacer es dejarte llevar por el sabor de la manzana asada, que recorrerá los recovecos de tu paladar para estimular las terminaciones nerviosas de la lengua de manera eficaz.

- Y cómo hace eso MandrakeMove? Como has dicho, no hace uso del disco duro, hace uso únicamente de la RAM. Es decir, instala temporalmente un sistema operativo básico en la memoria RAM, y desempaqueta los programas que inicies en cada momento desde el CD, de tal manera que en la RAM estarán únicamente los programas que estés ejecutando en un momento concreto. Y tienes de todo tipo de programas!! En fin, lo siento mucho, pero no se me ocurre cómo puedo explicar esto a base de manzanas asadas. :D

- Por defecto, MandrakeMove da acceso de escritura al disco duro (aunque no sé si puede escribir en NTFS; en FAT32 sí que escribe), con lo cual podrías guardar los archivos que generes. Y si no, pues los guardas en un llavero de memoria USB, un diskette de los de toda la vida, o incluso en un CD-R, si dispones de una segunda unidad libre. No te recomiendo que andes enredando en el disco duro desde MandrakeMove, no vaya a ser que borres lo que no debes, y te cargues el sistema que tengas instalado. Yo prefiero Knoppix, que es similar a MandrakeMove (en realidad MandrakeMove es similar a Knoppix, pero en fin), sólo que basado en Debian, y entre otras muchas diferencias, por defecto lleva desactivado el acceso de escritura al disco duro, ya que está orientado a la demostración del potencial de GNU/Linux sin que el sistema instalado o los archivos alojados en el disco duro corran absolutamente ningún riesgo. Antes probar Linux por primera vez era difícil... ahora no puede ser más fácil, gracias a las distribuciones LiveCD (ejecutables desde el CD sin instalar nada), que son muchas, muchísimas.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:45.