Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Alguien que me explique sobre el Sistema Operativo CentOs, y si es similar a Linux?

Estas en el tema de Alguien que me explique sobre el Sistema Operativo CentOs, y si es similar a Linux? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Encontré en este foro esta denominación CentOs, y quisiera saber su utilidad, soporte, fiabilidad, ventajas, etc. Una breve explicación para no atariarlos....
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/12/2005, 12:32
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 778
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Alguien que me explique sobre el Sistema Operativo CentOs, y si es similar a Linux?

Encontré en este foro esta denominación CentOs, y quisiera saber su utilidad, soporte, fiabilidad, ventajas, etc. Una breve explicación para no atariarlos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/12/2005, 12:47
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Dejemos claros algunos conceptos:

- Linux es el núcleo de un sistema operativo, es decir, lo que interacciona directamente con el hardware, sirviendo de "pasarela" para el resto de componentes del sistema operativo

- Usando un núcleo Linux y un montón de programas más se puede montar un sistema operativo. Muchos llaman a ese sistema operativo igual que al núcleo, es decir, simplemente Linux, y otros preferimos llamarle GNU/Linux.

- La cuestión es que hay MUCHAS formas de montar un sistema operativo basándose en el núcleo Linux más otros componentes, y cada una tiene su propio nombre. Tienes Debian, Mandriva, RedHat, Slackware, Suse... Éstas se llaman "distros" (distribuciones), y aunque tomen nombres distintos todas tienen algo en común: todas usan como base el sistema operativo Linux (o GNU/Linux, como prefieras). Entre esas distros se encuentra CentOS, que está fuertemente relacionada con RedHat, una de las más importantes distros de ayer y de hoy.

Por lo tanto, volviendo a tu pregunta: ¿es similar CentOS a Linux? Si me hablas de Linux refiriéndote sólo al núcleo/kernel, te diré que CentOS lleva un núcleo Linux, pero es mucho más que Linux. Si me hablas de Linux refiriéndote al concepto abstracto que abarca todas las distros que hacen uso de un núcleo Linux y muchas otras cosas más, te diré que no es similar, simplemente es lo mismo.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/12/2005, 13:49
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Creo que ya tenemos todo un filosofo en el foro jejeje

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/12/2005, 07:16
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Algo más acerca de Red Hat, Fedora y CentOS en mi blog.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/12/2005, 13:43
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 778
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Ok gracias Dfero TK..

Confundía a Linux y CentOs como sistemas diferentes.

Cuando me refería a Linux, no era como núcleo sino como sistema operativo.

Ahora estoy un poco más claro en esto, tanto con Linux y CentOs, como con RedHat, Suse, Madriva, etc

Me imaginó que si son el mismo sistema base, se diferencian en los entornos de escritorio.

Ahora, utilizan algunos paquetes similares entre sistemas que lo emplean, por ejemplo tanto Suse, CentOs, RedHat, emplean openoffice, etc?
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/12/2005, 13:51
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
En general, Red Hat, Fedora y CentOS incluyen los mismos paquetes; sólo que Red Hat y CentOS usan versiones más probadas, mientras que Fedora tiene versiones más actualizadas y con nuevas características, pero menos probadas.

Hay distribuciones para todos los gustos. La mayoría de las "grandes" incluyen KDE y/o Gnome como escritorio. Pero hay distribuciones pensadas para equipos antiguos, que incluyen escritorios ligeros, suites ofimáticas más livianas, etc.

En general, lo único que tienen en común todas las distribuciones de Linux es que todas usan el kernel Linux . Además, casi todas incluyen utilidades del proyecto GNU, el sistema gráfico X.org y la glibc. Lo demás es completamente variable.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:54.