Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Alguien que me tire un cable plze

Estas en el tema de Alguien que me tire un cable plze en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola gente, antes que nada gracias a los que me puedan dar una mano, el tema es que tengo instalado Xp en una unica particion ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/01/2005, 21:02
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 23
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Exclamación Alguien que me tire un cable plze

Hola gente, antes que nada gracias a los que me puedan dar una mano, el tema es que tengo instalado Xp en una unica particion fisica del hd, me gustaria instalarme alguna distro de linux para ir ojeando, tocando y aprendiendo algo de este OS pero, no quiero formatear el disco ya que tengo aplicaciones e informacion que no quiero perder, ademas soy bastante novato y se que se me complicaria luego, ahora he leido por ahi que el partition magic es una buena aplicacion para partir el hd, pero no me queda claro si puedo usar esta herramienta sin tener que formatear.
Por otro lado se que es una herramienta que no es freeware y mi intencion no es tener que comprarla o sea que ... bueno ademas de esto no me aclaro ya que por lo que veo red hat es una buena distro, pero he intentado buscarla por ahi y no me aclaro alguien me puede decir de donde la puedo bajar y cual es su mejor version, he leido que la 9 pero que a partir de esta ya no habra actualizaciones gratuitas ni soporte tecnico ya que ahora esta enfocada hacia empresas, red hat entrerprise.
Bueno si alguien me echa una mano lo agradezco de veras, es que mi ordenador es adeamas de un pasatiempor tambien una herramienta y no la quiero joder ...
Desde ya gracias y un saludo para todos por ahi

  #2 (permalink)  
Antiguo 12/01/2005, 21:46
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Creo que XP tiene una herramienta ue te permite formatear y orgnizar los sectores del disco duro, tanto lo s que vas a utilizar como los que quieres dejar sin sistema de archivos.

Para instalar Linux lo mejor es que dejes una porción del disco duro, te aconsejo mínimo 10GB y cuando instalas la distro, la instalación le da el sistema de archivos.

Distros para novatos, Mandrake, fedora, Suse o puedes inclusive probar cualquier LiveCD.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/01/2005, 02:08
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 132
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Buenas, si tienes informacion valiosa en tu pc, te aconsejo que te hagas con un programa como el norton ghost o el drive image para hacer una imagen de tu disco duro antes de ponerte a trapichear con particiones y el linux, te lo digo por experiencia porque yo estoy mas o menos como tu. El partition magic tiene un asistente para hacer particiones para instalar linux, cuando yo la use el proceso parecia ir sobre ruedas, sencillito, pero al final desastre... Bueno, pues fue meter el dvd con la imagen que tenia y en poco tiempo vualá, mi pc como nuevo, con mi programa de gestion funcionando y todos mis archivos importantes en su sitio. Para mi fundamental estos programitas. Vale la pena pagar por ellos.
Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/01/2005, 07:47
Avatar de goncafa  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Santiago
Mensajes: 1.211
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 10
La verdad es que el mismo CD de instalacion de Red Hat asi como el de Mandrake traen sus propios particionadores muy faciles de usar, no necesitas formatear el disco que tenga Win$, solo debes desfragmentarlo antes de particionarlo, pues sino no te vera todo el espacior real libre de tu disco.

Personalmente use Red Hat al principio y Mandrake, pero actualmente utilizo Slackware, es algo mas tosco y mas complicado de instalar que red hat y slackware, pero es lo mejor para aprender, pues te obliga a meterte mucho en los comandos y archivos de cofiguracion.

Saludos
__________________
se despide hasta la proxima
Gonzalo Castillo
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/01/2005, 08:32
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: BsAs
Mensajes: 325
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
hola, para empezar a probar sin tener que tocar nada en tus particiones te recomendaria alguna distribucion que sea LiveCD, como knoppix, gentoo, creo que tambien Suse tiene live cds,
por las dudas te dejo una lista con liveCd´s para linux.


espero q sirva de algo, salu2.
__________________
Juan Manuel


evitemos nombres de post como "ayudaaaa", "mi red no anda","ayuda con mi red" o cosas parecidas, usemos nombres mas especificos relativos al problema que tengamos, utilizemos el buscador del foro, si nuestra pregunta puede ser básica busquemos si hay algun sticky en el foro en donde posteamos que por ahi esta tratado lo que buscamos, por un foro mejor y mas dinamico! :si:

Última edición por @tzi!; 13/01/2005 a las 08:33
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/01/2005, 08:50
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 6
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
@tzi!---> como dice usa un LiveCD y respondiendo a su creo que tambien Suse(suse fue de los primeros en dar a conocer los LiveCD) y te recomindo que visites la liga

espero q sirva de algo, salu2.
Hoy 07:47 AM
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/01/2005, 21:32
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 23
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
De acuerdo gracias por responder

hola gente, desde ya gracias por responder a mi duda, me he bajado el mandrake 10.1 official los tres discos, pero tambien me bajare el knopixx para darle una ojeada a ver que tal esto del linux, mi duda ahora es si con cualquiera de estas distros en live CD tengo el sistema operativo, o sea el linux, al 100 % operativo, valga la redundancia, o sea puedo conectar a internet y llevar a cabo cualquier proceso?
Bueno gente gracias por echarme una mano y por haberos molestado en contestar, toda ayuda es bienvenida y agradecida.
un saludo para todos

  #8 (permalink)  
Antiguo 14/01/2005, 08:19
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 23
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Exclamación Ayuda con el knopixx

Hola gente, siguiendo vuestro consejo me he bajado el knopixx 3.6 pero es que me estoy rompiendo la cabeza hace ya un buen rato y no logro configurar la conexion a interet, tengo un modem adsl thomson speedtouch 330 usb de telefonica y no logro dar con la tecla.
Si me pudierais dar una mano os lo agradeceria
desde ya gracias y un saludo
  #9 (permalink)  
Antiguo 19/01/2005, 07:29
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 93
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
te recomiendo que uses mandrakemove si eres muy novato, practicamente te lo hace todo, no necesitas configurar nada. Knoppix es muy facil, pero es debian, y para descubrir linux puede ser algo complicado. No se, yo te recomiendo mandrakemove. Puedes encontrar muchas distros en http://www.linuxiso.org/
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:05.