Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Un archivo tipo por lotes pero en RedHat9

Estas en el tema de Un archivo tipo por lotes pero en RedHat9 en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola una pregunta que me parece muy facil. Siempre tengo que montar una unidad y asi como desmontarlo, y siempre uso # mount -t iso9660 ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/03/2005, 15:58
Avatar de JuanKa  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 468
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 1
Un archivo tipo por lotes pero en RedHat9

Hola una pregunta que me parece muy facil.

Siempre tengo que montar una unidad y asi como desmontarlo, y siempre uso
# mount -t iso9660 /dev/cdrom1 /mnt/cdrom1.... y de igual manera para desmontarlo (umount .....)

Como podria hacer para que en vez de digitar todo ese 'comando' lo pueda hacer solo com un palabra, por ejemplo montarcd, montara montarwindows, etc, es decir como los archivos por lotes de dos de windows

Gracias y saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/03/2005, 16:32
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Hay varias maneras:

1. Crea un alias en tu archivo /home/tu-usuario/.bashrc, con el formato:
Código:
alias nombrecorto='comando completo con todas sus opciones'
Luego termina tu sesión y vuelve a loguearte (para que tu shell reconozca los nuevos alias). Recuerda que los alias son válidos sólo para el usuario dueño del archivo .bashrc.

2. Crea un shell script (es lo más parecido a un archivo .bat de DOS) y ponlo en algún directorio que esté en tu PATH (usualmente, /usr/bin). Algo así como:
Código:
#!/bin/sh
mount blablabla...
echo Unidad montada
Luego le das permisos de ejecución ("chmod +x /usr/bin/nombredelscript.sh"), y ya está disponible para ser usado por cualquier usuario (a diferencia de un alias).

Hay muchas otras maneras, pero estas dos son las más comunes. Además, recuerda que si tienes bien configurado tu archivo /etc/fstab, puedes montar una unidad simplemente escribiendo "mount /mnt/unidad".
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:25.