Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Ayuda con instalación

Estas en el tema de Ayuda con instalación en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola de nuevo, miren soy totalmente nuevo en Linux pero estoy tratando de meterme de lleno en el tema, desde ya agrecezco la ayuda que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/10/2006, 17:40
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 66
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Mensaje Ayuda con instalación

Hola de nuevo, miren soy totalmente nuevo en Linux pero estoy tratando de meterme de lleno en el tema, desde ya agrecezco la ayuda que me vienen brindando miembros del foro con temas específicos. Por supuesto las disculpas del caso si hago o caigo en preguntas que puedan parecer tontas o evidentes para los experimentados.

Volviendo al tema; estoy por instalar Suse 10.1 en mi PC pero tengo algunas dudas que les pido me ayuden a resolver.

1° Tengo dos HD, unidad C: y D:, en la primera tengo instalado XP y en la segunda tengo información (data, múisica, etc). Pregunta: Puedo insatalar Linux en la unidad D: sin afectar la información que hay en el disco y además utilizarla, o la perdería y sería mejor incorporar otro HD?.

2° Ambos HD están formateados en NTFS es váildo este formato para Linux?

3° Hay alguna guía de instalación paso a paso o bastará con la guía del mismo instalador?

Desde ya gradezco mucho su ayuda y por favor téngame paciencia. Je!

Gracias

  #2 (permalink)  
Antiguo 08/10/2006, 18:20
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Lo que debes hacer es particionar D para dejar una parte para tus datos y la otra para Linux.

Por mi parte te recomendaría pasar la info de D a C momentaneamente, eliminar completamente la info de D y particionar, en 2... Una para tus datos la cual vas a formatear y pasar nuevamente tus datos y la otra la dejas creada pero sin formatear ya que Linux va a crear sus propias particiones en esa sección de disco.

Luego cambias en el SETUP del BIOS para que inicie desde la unidad de CD-ROM, introduciendo el CD 1 de SuSe, seguis la guía le indicas que vas a instalar en la segunda sección del HD D y el resto es solo seguir el asistente.

Sobre que la partición sea o NO NTFS, no hay problema porque a como ves, Linux se va a encargar de reparticionar la sección que le estas indicando.

Al finalizar la instalación, Linux va a crearte un Menú para que ingreses a SuSe o Windows.

Eso es en forma muy resumida.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/10/2006, 19:26
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 66
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
De acuerdo Gracias

Gracias BrujoNic, iniciaré la labor, te comento luego los resultados.
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/10/2006, 20:53
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 66
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Exclamación Carga en modo texto

Hola de nuevo, les comento que instalé SUSE 10.1, el problema es que al momento de instalar los paquetes el sistema no permitió seguir en modo gráfico, así que terminé la instalación en Failsafe (modo texto). El tema es que se quedó así, cómo puedo hacer para que el sistema levante en modo gráfico? Tengo que volver a instalar?

Por favor su ayuda...
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/10/2006, 21:06
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Si no te permitió instalarlo normalmente, es que "algo" no le gustó al hacer el reconocimiento de dispositivos...

Si ya lo tenes instalado, intenta ingresando como root y luego ejecutar startx, si te muestra errores, puede que no reconociera bien la tarjeta de video, para ese caso, ejecuta sax y haslo manual, si eso también falla, intenta con yast.

¿Podrías indicarnos las características de tu equipo?
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/10/2006, 23:44
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 66
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Equipo

La PC es una P4 con placa Intel D101GGC, procesador Intel P4 3.0, RAM 512 DDR 400, HD´s IDE Seagate 40GB (XP), WC 40GB (DATA), Quamtum 30 GB (LINUX). Video, sonido y red integrado en al placa madre. Quemador DVD LG.
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/10/2006, 00:37
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Cita:
Iniciado por BrujoNic Ver Mensaje
Si ya lo tenes instalado, intenta ingresando como root y luego ejecutar startx, si te muestra errores, puede que no reconociera bien la tarjeta de video, para ese caso, ejecuta sax y haslo manual, si eso también falla, intenta con yast.
Olvidaste decir los resultados de esas pruebas.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/10/2006, 18:28
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 66
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Error

Ok. hice las pruebas y no pasó nada, no estoy seguro si el problema va por el monitor o por el video integrado de la tarjeta; me confunde que en la parte de configuarciòn de hardware, el sistema me describe el tipo de tarjeta de video que posee la placa (ATI RADEON XPRESS 200 ..) y me da opciones para configurar el monitor y la resolución, pero al momento de probar me aparece como una lluvia vertical de líneas en la pantalla y nada que se pueda definir visualmente.

Ejecuté startx y me pasó lo mismo, tuve que resetear la pc; igual con sax2, configuró y me mostró lo mismo.

Dónde puede residir el problema .......?

  #9 (permalink)  
Antiguo 10/10/2006, 19:45
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
mmmm, está raro...

Intenta instalandolo nuevamente pero en la primera pantalla que te aparece, en la parte inferior te va a mostrar una serie de opciones, una de ellas es el modo gráfico, creo que es F3 o F6, le das ahí y selecciona que realice la instalación completamente en modo texto para que no tengas ninguna dificultad a ver que pasa.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/10/2006, 22:07
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 66
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Información Nuevos Datos

Hola amigos, miren indagando sobre mi problema de instalación recibí la sugerencia de correr el comando X -configure, después de hacerlo me aparecieron los siguientes mensajes:

dlopen: /usr/X11R6/lib/modules/drivers/atimisc10b_drv.so: Undefined symbol: ATITVStandadNames
(EE) Failed to load /usr/X11R6/lib/modules/drivers/atimisc10b_drv.so
(EE) Failed to load module"atimisc10b" (loader failed, 7)
dlopen: /usr/X11R6/lib/modules/drivers/atimisc10b_drv.so: Undefined symbol: XvRTPort
(EE) Failed to load /usr/X11R6/lib/modules/drivers/apm_drv.so
(EE) Failed to load module"apm" (loader failed, 7)
(EE) end of block range 0x1fffffff0 < begin 0xe0000000
(++) using config file: "/root/xorg.conf.new"
Number of created screens does not match number of detected devices.
Configuration failed




Por favor su ayuda y comentarios.

Gracias.
  #11 (permalink)  
Antiguo 15/10/2006, 00:14
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 66
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Satisfaccion

Hola a todos nuevamente, esta vez es para comentarles que pude levantar el sistema en modo gràfico, despuès del último comentario-solicitud que puse sobre el tema, orienté mi búsqueda entorno a una parte del mensaje de error y que apuntaba al driver del chipset de video de la placa madre. Y adivinen qué?, Hay un apartado en la página de Novell que hace referencia a este chipset específicamente (el problema es que había que actualizar el driver).

Aquí les dejo el dato por si alguien cae en lo mismo, para que no tenga que sufrir una semana para encontrar la solución. Je!

http://www.novell.com/products/susel...x11/index.html

Saludos.



P.D. No olvidar que la tarjeta madre que contiene el chipset ATI es la INTEL D101GGC
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/10/2006, 12:15
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Gracias por compartir la informacion.
Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:07.