Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Ayuda a un newbie

Estas en el tema de Ayuda a un newbie en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola! Soy nuevo en esto del linux y tengo unas cuantas preguntas que agradecería mucho alguien contestara, al menos alguna... Acabo de instalar el Debian ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 15:17
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Exclamación Ayuda a un newbie

Hola! Soy nuevo en esto del linux y tengo unas cuantas preguntas que agradecería mucho alguien contestara, al menos alguna...

Acabo de instalar el Debian 3.1 R2 y, problema número 1: no me deja cambiar la resolución de pantalla a más de 800x600 (tengo una Gforce 5700FX y un TFT 17", asi que deberia), número 2: no detecta al adaptador WIFI USB, número 3: he instalado linux en una partición lógica ext3 de C, pero desde Debian no me deja leer los archivos de la particion NTFS de windows y viceversa, sin embargo cuando probé con el live CD del Knoppix si que me dejaba. Y por último, que distribución me recomendais teniendo en cuenta que no se NADA de linux. He leido que Mandriva es la más parecida a Windows.

Gracias de antemano
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/06/2006, 22:25
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 24
Que distribución me recomendais teniendo en cuenta que no se NADA de linux. He leido que Mandriva es la más parecida a Windows.

Puedes empezar con Debian, pero es bastante complejo comparado con otras distros como Mandriva, Suse, o Ubuntu.


he instalado linux en una partición lógica ext3 de C, pero desde Debian no me deja leer los archivos de la particion NTFS de windows y viceversa

Windows por si solo no puede leer particiones ext3, ext2, o RaiserFS. Para ello tienes que bajarte un programa que te lo permite. Busca en google, hay muchos. Con respecto a que Linux no te deja ver particiones de Linux, es porque no tienes bien configurado el archivo /etc/fstab. Para que te ayudemos, publica aqui el contenido del mismo.
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/06/2006, 04:43
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Muchas gracias.
Ahí va el fstab:

# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
proc /proc proc defaults 0 0
/dev/hda5 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1
/dev/hdc /media/cdrom0 iso9660 ro,user,noauto 0 0
/dev/hdd /media/cdrom1 iso9660 ro,user,noauto 0 0


Y sobre la Gforce, me he bajado los drivers para linux. Según el manual, para compilar el módulo kernel, desde la carpeta donde se han descomprimido los drivers hay que ejecutar "% make install", lo hago así pero no funciona, no hay ningun "install", hay un "makefile", pero haciendo un make tampoco funciona. A mi me parece que es problema está en el makefile. Lo pongo a ver si alguien ve algo:

SUBDIR= src \
lib \
x11 \
doc

afterinstall:
@${.CURDIR}/scripts/setup.sh
@${.CURDIR}/scripts/linux.sh
@echo
@echo "Installation of the NVIDIA Accelerated Graphics Driver"
@echo "1.0-8762 for FreeBSD is now complete. You can now"
@echo "run the nvidia-xconfig utility to automatically update"
@echo "your X server configuration file. Please see the README"
@echo "for details if you wish to update your X configuration"
@echo "file manually."
@echo

setup: install

.include <bsd.subdir.mk>
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/06/2006, 10:21
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 24
Tenes que agregar la siguiente linea al archivo fstab.

/dev/hda1 /media/hda1 ntfs utf8,umask=0222 0 0


La primera parte de la linea indica donde esta el descriptor del disco que deseas montar. Los dispositivos estan guardados /dev y por lo visto tu disco se llama hda. A ese nombre tienes que agredarle el numero de particion (si lo que deseas montar es la particion de Windows, lo mas seguro es que sea 1). Por lo que la particion queda con el nombre /dev/hda1

Bueno, la segunda parte indica en que carpeta deseas montar la particion. esto lo puedes cambiar a tu gusto pero por lo general se montan en /media/carpeta. Asegurate que la carpeta este creada.


La tercera parte indica el tipo de la particion. En tuc aso es ntfs, si fuese una particion fat, tienes que colocar aqui "vfat".

La siuiente parte indica las opciones de montaje de la particion, en este caso, especificas la cosdificacion de caracteres (utf8) y umask=0222 especifica que puedas leer la particion.

Los ultimos ceros, no recuerdo bien para que eran.

Saludos
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/06/2006, 15:38
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 93
Busca en los foros y en las faqs de linux, el tema ya se trató ampliamente muchas veces y hay varias explicaciones de el significado de todas esas lineas de fstab.

Saludos.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:45.