Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Ayuda para un SUPERNOVATO

Estas en el tema de Ayuda para un SUPERNOVATO en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a tod@s, ante todo enhorabuena por el foro, de verdad, es de los que mas movimiento y ayuda tienen de todos los que he ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/09/2003, 13:36
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 26
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Pregunta Ayuda para un SUPERNOVATO

Hola a tod@s,

ante todo enhorabuena por el foro, de verdad, es de los que mas movimiento y ayuda tienen de todos los que he visto (y son muchos).

Decirles que no tengo NI IDEA de LINUX , pero si que estoy interesado en aprender, aunque para poder entender la cantidad de manuales que hay por la red tengo que tener unas nociones basicas me gustaria me indicasen:

1º tengo XP (NTFS) por un lado y una particion EXT3 de 20 GB con redhat linux 9. He leido algo de swap y no creo que lo tenga instalado. ¿COmo podria ver si lo tengo o no? Y ¿es necesario tenerlo?

2º Me ha reconocido todo el hardware pero la terjeta de sonido (SBLIVE 5.1) que si la reconocio (creo), no se oye.

¿que tengo que hacer para que funcione?
¿tender que bajarme el driver para linux, de donde?

3º no puedo reproducir videos con el programa que trae instalado el redhat, así que me baje el mplayer y otros programas de captura de tv que no se como instalarlos en el redhat. ¿como se hace?

4º he bajado el mplayer con ext. RPM y TAR.Gz.

¿cual deberia utilizar y como he de hacerlo?

5º en la mayoria de las paginas hablan e teclear para ejecutar lpor ejemplo .\home\................ y no se donde se hace esto.

6º ¿que es la consola, Y como se accede a ella en el redhat linux 9?

Y por último, he visto que se pueden ver los archivos de windows desde linux, es cierto? como puedo hacerlo?

Bueno, creo que por hoy es suficiente.

de verdad me he pasao, pero es que si no lo hago asi, creo que jamas comenzare a entender este sistema operativo.

Gracias por todo a tod@s
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/09/2003, 16:56
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
Bueno voy a intentar aclararte algo yo uso ahora Mdk9.1 que para mi es algo más intuitiva, pero no creo que tenga muchas diferencias

1º La swap es la memoria de intercambio de Linux. Sería "equivalente" a la memoria virtual de win pero en partición aparte y con su propio formato. RH la creo al instalar. Comprueba la tabla de particiones, como root/administrador, que es lo mismo, tecleando el comando "fdisk -l", en una consola (si primero tecleas "su"+intro te pedirá el passwod de root; introducelo, intro y ya eres root; cuidado a partir de ahora, haz lo que tengas que hacer y cierra)

2º Yo también tengo la SB 5.1 Live! y está más que soportada y funciona estupendamente en Linux... Ni drivers, ni leches... revisa el control de volúmenes que debe estar en "Multimedia" o "Sonido" o algo similar. No es la primera vez que sucede

3º Para instalar o desinstalar cosas, usa los ".rpm" para RH9, y revisa la aplicacion que tienes para hacerlo (yo no se como funciona en concreto). Esta https://www.europe.redhat.com/img/li..._pro_apps3.gif
Se puede también hacer de forma manual en una consola (normalmente como root) tecleando "....

jajajajaaja ¡Ya no escribo más! ¡He encontrado lo que necesitas! Manuales oficiales, en castellano, sencillitos, con fotos explicativas, por pasitos y tiene toodasss tus dudas. (Buscando el comando para teclear los he encontrado ) Miralos porque yo los he visto muy buenos

https://www.europe.redhat.com/documentation/
(el "Getting Started Guide" el primero, puesto que ya tienes instaldo el sistema)

Ahora sí, dime que dudas tienes y te responderé

Saludoss
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/09/2003, 17:43
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 26
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
gracias por tu respuesta y por el manual, ahora mismo me pondre a echarle un vistazo.

Pero creo que hay algo importante ue debo preguntarte porque ni idea y en el manual lo dan por sentado (creo).

En que parte he de teclear los comandos? es a traves de un editor de texto? cual?

No se, como en windows te vas a msdos y tecleas, en linux donde se hace esto?

gracias de nuevo.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/09/2003, 17:52
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 26
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
aqui estoy de nuevo,

simplemente para decirte que ya descubrí lo del interprete shell de comandos en el manual que me indicastes.

dice asi:

Puede abrir un intérprete de comandos de la shell seleccionando Menú principal => Herramientas del sistema => Terminal

asi que ya se donde teclear las acciones a ordenar.

jejeje

Sólo me queda de las primeras dudas como instalar los archivos rpm que me baje y tengo en un cd para que sean ejecutables en el sistema?

gracias de nuevo

Poco a poco se van consiguiendo las cosas.

Última edición por chispalpa; 20/09/2003 a las 17:54
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/09/2003, 19:43
Avatar de Tidus_99  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 114
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
se supone que los rpm son como los .exe de windows namas le das doble click y ellos se instalan solitos. o si no en el panel de control debe de venir una opcion para cargar los rpms al menos en mandrake si vienen.
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/09/2003, 22:42
Avatar de Jaguar82  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Puebla
Mensajes: 549
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Me parece que además de los links proporcionados hasta el momento con la documentación oficial de RH, debes de leer sobre GNU/Linux en general, para saber un poquito de donde llego, etc. Eso y más estan en la recopilación de links que he hecho sobre Linux en mi Web(http://jaguarpage.cjb.net ) y claro no dejes de preguntarle tus dudas al buen compañero google, que te dará más de una pista para resolver tus dudas.

Un regalito para que te des idea sobre los rpm's y el como saber lo que hace tal o cual comando en la consola...https://www.europe.redhat.com/docume...resources.php3 creo que está más que claro...o no??
__________________
Por un Mundo Libre, Información y Software Libre...!
Usuario Registrado de Linux #316360
Mi blog:http://jaguarpage.wordpress.com
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/09/2003, 03:51
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
chispalpa, me alegro que te sea de utilidad el enlace que te pasé ;)

Dos consejos. Primero lee el índice de cada manual, para hacerte a la idea de todo lo que contiene (verás directamente soluciones a muchas de tus dudas)

Segundo, tienes tres cd's (si tienes la versión descargable ftp://ftp.redhat.com/pub/redhat/linux/9/en/iso/i386/ , si no más) llenos de software. Busca primero aquí y procura de momento no instalar nada que no lo puedas conseguir específicamente en paquetes ".rpm" para RH9. Todavía no estás ágil para solucionar "dependencias" o conflictos entre paquetes (que no son cuestiones complicadas, peeroo... ). Espera unas semanas, centrate y ¡a la carga! Tampoco creo que en win te sintieses cómodo... ¿cuánto tiempo? ¿ok?

Tabla de equivalencias entre programas Linux y Win (para orientarte) http://linuxshop.ru/linuxbegin/win-lin-soft-spanish/

Sigue preguntando
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/09/2003, 10:38
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 26
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
hola de nuevo,

gracias por vuestra paciencia e información, he estado leyendo más durante estas últimas horas que en el último me

por lo menos ya he conseguido que se escuche un cd con la tarjeta de sonido.
Otra cosa es ver un VCD ya que con el cdplayer no lo he podido hacer, no me lo reproduce.

En cuanto a los rpm que he bajado del mplayer no se si son para redhat o no, pero supongo que valdran.

Una cossa importante, no se como instalé el redhat, pero lo cierto es que las particiones que tengo son las siguientes

hda1............. ntfs
hda2............. extendida
hda3 ............ ext3

no tengo la particion linux-swap.

Luego otra última pregunta ya que en el manual de referencia de redhat que he leido dice textualmente:

"si su particion de windows usa NTFS, entonces no podrá montar o leerlo desde redhat linux puesto que no soportan sistemas de archivos NTFS"

He leído que si es posible pero que hay que recompilar el núcleo del Kernel. Sabeis si en el redhat linux 9 viene recompilado para solo montarlo?

Que hago?

para montarlo vale con:

mount -t ntfs /dev/hda1 /mnt/ntfs

creo que primero he de crear el directorio ntfs en /mnt

bueno que me lio de momento lo dejo por aqui para no abusar jejejej.

Bueno gracias de nuevo a tod@s

saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/09/2003, 12:23
Avatar de klian
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: Persippany
Mensajes: 48
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
el comando para instalar RPM:

rpm -i archivo.rpm
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/09/2003, 12:34
Avatar de SoftLibre  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
A estas alturas chispalpa, lo mejor es que abras un nuevo hilo, para que le título avise que es para RedHat 9. Así sus usuarios lo leerán y te podrán indicar de primera mano ;)

Por lo que comentas yo puedo deducir cosas o investigar. Pero los usuarios lo saben. Y te podrán decir si necesitas instalar cierto programa o lo tienes en... donde sea. Si tienes que instalar codecs para ver Divx, oir mp3... y cosas así.
Separa por dudas y todo será más rápido "¿Video en RedHat 9?", "¿Cómo ver Ntfs desde RedHat 9?,... ¿qué te parece?

Además se quedan solucionadas las cuestiones para que la gente las lea antes de preguntar de nuevo (hazlo tu tambien... busca ¿ok?)

Saludoss

¡Ah! Antes me podrías decir cómo solucionaste lo del sonido... :D
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/09/2003, 18:08
Avatar de Tidus_99  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 114
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
pues si no montaste una particion para linux swap te recomendaria que instalaras todo de nuevo con particion para swap.

red hat 9 me parece que si soporta NTFS pero solo lectura al menos el mandrake 9.1 si lo soporta pero creo haber leido que red hat 9 tambien.
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/09/2003, 12:37
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 26
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
hola de nuevo,

tienes razon "softlibre", voy a postear individualmente.


gracias a tod@s por responder.

Por cierto lo de la tarjeta de sonido es que tenia la SBlive y una que trae la placa base incorporada que estaba predeterminada.

al final lo cambie y ya está.

Ya ves algo tan simple pero que al principio me volvio loco, jejeje.

Bueno saludos a tod@s. Nos vemos en otro post.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:56.