Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Ayuda por favor para instalar Linux!!!

Estas en el tema de Ayuda por favor para instalar Linux!!! en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Quiero instalar red hat 9, previamente hice 2 paticiones con el partition magic como leí en todos lados, una ext2 de 5gb y otra swap ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 13:33
Avatar de SiR.CARAJ0DIDA  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Acá
Mensajes: 1.166
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 4
Ayuda por favor para instalar Linux!!!

Quiero instalar red hat 9, previamente hice 2 paticiones con el partition magic como leí en todos lados, una ext2 de 5gb y otra swap de 2gb pero cuando llego a la parte de particiones no puedo seguir porque me dice que no tengo definida una particion '/' y nose que es eso y ni me dice que tengo que hacer, me dijeron que haga 2 particiones y las hice, ahora como hago?? las particiones ext2 y swap tienen q ser primarias??

ayuda x dios me tiene podrido este linux de porqueria
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 13:38
Avatar de GeoAvila
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Antigua Guatemala
Mensajes: 4.032
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 53
cuando estas instalando red hat, coloca que haga las particiones en automatico, el "/", es el root(creo yo.), sin ella no podes continuar, intantalo y nos decis

nos vemos..
__________________
* Antes de preguntar lee las FAQ, y por favor no hagas preguntas en las FAQ
Sitio http://www.geoavila.com twitter: @GeoAvila
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 13:39
Avatar de SiR.CARAJ0DIDA  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Acá
Mensajes: 1.166
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 4
eso intente, no puedo en automatico ni en manual.. para que es automatico si no sabe hacer nada?

ademas el root ese donde va y que tipo de particion es? ext2, ext3, swap, ntfs, fat o que?
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 13:42
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Red Hat 9 es prehistórico. Actualiza a Fedora Core 3... o espera unos días a que salga Fedora Core 4.

Deja el espacio para Linux sin particionar y después usa el particionamiento automático.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 13:44
Avatar de GeoAvila
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Antigua Guatemala
Mensajes: 4.032
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 53
cuando vas iniciando la instalación te dice, utilizar particion exitente o usar una nueva,
seleccionas una particion nueva, despues de pregunta si personalizada o autmatica, le das autmatica, y no te debería de dar ningun problema..
__________________
* Antes de preguntar lee las FAQ, y por favor no hagas preguntas en las FAQ
Sitio http://www.geoavila.com twitter: @GeoAvila
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 13:45
Avatar de GeoAvila
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Antigua Guatemala
Mensajes: 4.032
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 53
pero como dice OcioMax ya esta algo viejito el redhat 9, fodora seria tu mejor opcion, o bien el Mandrake, un FreeBsd nunca queda mal, y asi un sin fin de mas nuevos OS *nix.

nos vemos..
__________________
* Antes de preguntar lee las FAQ, y por favor no hagas preguntas en las FAQ
Sitio http://www.geoavila.com twitter: @GeoAvila
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 13:49
Avatar de SiR.CARAJ0DIDA  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Acá
Mensajes: 1.166
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 4
bueno q importa la version, la cosa es que no entiendo nada de las particiones, en la facultad tengo red hat 9 y tengo que rendir ahi.

las particiones las hice antes en windows, ya las tengo hechas, porque tengo que hacer unas nuevas?????? diosss no entiendo, borro todas las particiones q hice???
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 13:49
Avatar de GeoAvila
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Antigua Guatemala
Mensajes: 4.032
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 53
por si seguis con red hat

http://www.redhat.com/docs/manuals/l...install-guide/

como instalarlo..
__________________
* Antes de preguntar lee las FAQ, y por favor no hagas preguntas en las FAQ
Sitio http://www.geoavila.com twitter: @GeoAvila
  #9 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 13:56
Avatar de soundwave  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 10
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por SiR.CARAJ0DIDA
Quiero instalar red hat 9, previamente hice 2 paticiones con el partition magic como leí en todos lados, una ext2 de 5gb y otra swap de 2gb pero cuando llego a la parte de particiones no puedo seguir porque me dice que no tengo definida una particion '/' y nose que es eso y ni me dice que tengo que hacer, me dijeron que haga 2 particiones y las hice, ahora como hago?? las particiones ext2 y swap tienen q ser primarias??

ayuda x dios me tiene podrido este linux de porqueria
Saludos , veamos:
PRIMERO:
Si vas a usar solo Linux en tu disco, te recomiendo tener al comienzo ninguna particion, y en diskdruid de RH9 o Fedora eliges particionamiento automatico

SEGUNDO:
Si vas a tener dos sistemas operativos como XP y Linux, tendras que tener dos particiones respectivamente, al momento de utilizar la instalacion de Linux, haz el particionamiento de "/" con ext3 (que es como C: en Win), swap (doble de tu memoria RAM), y tambien una particion /home....ahora ojo que debes hacer todo esto dentro de la particion que dejaste para Linux y no la en de Win, obviamente todo esto lo haras con la herramienta de Particion Manual, si lo haces automatico tendra Linux en todo tu disco

suerte ;)
  #10 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 14:07
Avatar de SiR.CARAJ0DIDA  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Acá
Mensajes: 1.166
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 4
esas particiones que me decis son extendidas, primarias o logicas???? no entiendo eso.. ya tengo creada una ext2 y una swap, porq me da error??? el /home no me interesa, total no voy a ser server, es solo para practicar comandos

pd: la guia de red hat la estoy leyendo y obviamente como era de esperarse mi problema no aparece ahi.
  #11 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 14:13
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por SiR.CARAJ0DIDA
bueno q importa la version (...)
Pues claro que importa. Una versión más nueva trae software más actualizado y corrige muchos errores de las versiones anteriores; trae soporte para mayor cantidad de hardware; permite mantener tu sistema actualizado con poco esfuerzo, etc.
Cita:
Iniciado por SiR.CARAJ0DIDA
(...) la cosa es que no entiendo nada de las particiones (...)
Entonces documéntate. Lee el capítulo de las particiones en http://www.escomposlinux.org/Faq
Cita:
Iniciado por SiR.CARAJ0DIDA
las particiones las hice antes en windows, ya las tengo hechas, porque tengo que hacer unas nuevas??????
Porque seguramente no tenías idea de lo que estabas haciendo antes. Y el instalador de Red Hat seguramente sabrá crear las particiones mejor que tú.

Si insistes en crearlas a mano, crea al menos dos: una partición raíz (con punto de montaje "/" y sistema de archivos ext3) y una partición para la memoria de intercambio
(sin punto de montaje y con sistema de archivos swap). Opcionalmente puedes crear una partición /home para tus datos personales.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #12 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 14:20
Avatar de SiR.CARAJ0DIDA  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Acá
Mensajes: 1.166
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 4
ok me estoy bajando fedora core 3.

eso que me decis ya lo tengo hecho, excepto por el "punto de montaje" que nose lo que es.

Igualmente voy a comprarme un disco mas grande, que me conviene, instalar 1ro windows xp o linux? si instalo windows solo dejo 1 particion primaria y nada mas y despues cuando instalo linux me hace todo automatico??

gracias.
  #13 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 14:24
Avatar de soundwave  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 10
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por SiR.CARAJ0DIDA
esas particiones que me decis son extendidas, primarias o logicas???? no entiendo eso.. ya tengo creada una ext2 y una swap, porq me da error??? el /home no me interesa, total no voy a ser server, es solo para practicar comandos

pd: la guia de red hat la estoy leyendo y obviamente como era de esperarse mi problema no aparece ahi.
si vas a usar solo linux
"swap" y "/" seran primarias, en el diskdruid de la instalacion de RH/Fedora hay una parte que dice "forzar a particion primaria", si vas a usar linux con win debes seguir las mismas reglas de particionamiento (las cuales no recuerdo cuantas primarias y cuantas extendidas son permitidas en los discos)...

si ya te rindes prueba con alguna herramienta para correr maquinas virtuales, e instalaras Linux dentro de un software sobre windows, te recomiendo VMWare, ahi no tendras problemas con el particionamiento, ahhhh y no te asustes porque VMWare te creara una carpeta en tu disco que sera el disco virtual de dicha maquina, si te euivocas solo borras la carpeta y ya no tendras linux
Aqui hay una forma de instalar un sistema operativo XP sobre Linux con VMWare, en fin VMWare se instala como un software cualkiera...
http://www.cristalab.com/foros/viewt...ghlight=vmware
Saludos que te vaya bien ;)
  #14 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 14:32
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Una pregunta... a nadie más que a mí le parece exagerado asignar 2 GB a la partición swap?

Por cierto, si consideras que GNU/Linux es una porquería, mi consejo es que simplemente no lo uses.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #15 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 14:50
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Estoy de acuerdo con Defero.tk: 2 GB de swap es una exageración. Difícilmente un sistema normal usará más de 512 MB.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #16 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 15:05
Avatar de SiR.CARAJ0DIDA  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Acá
Mensajes: 1.166
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 4
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Una pregunta... a nadie más que a mí le parece exagerado asignar 2 GB a la partición swap?

Por cierto, si consideras que GNU/Linux es una porquería, mi consejo es que simplemente no lo uses.
en todos lados dicen que tiene q ser el doble de la memoria ram, si tengo 1gb de ram 1024mb x 2 = 2048mb

gracias por tu consejo, pero estoy estudiando sistemas y tengo que aprender linux si o si, calculo q todos habran pasado x este problema la 1ra vez.
  #17 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 15:08
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Lo de que la SWAP tiene que ser el doble de la RAM es una norma orientativa (casi un mito) de épocas en las que la RAM era escasa y cara, con lo cual había que suplir sus carencias mediante SWAP; hoy día ya no tiene sentido tanta swap. Con 1 GB de RAM, apenas harás uso de ella, te lo aseguro. Con una partición SWAP de 2 GB, estarás desperdiciando constantemente al menos tres cuartas partes. Ese giga y medio bien podrías usarlo para otros menesteres.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #18 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 15:24
Avatar de soundwave  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 10
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por SiR.CARAJ0DIDA
eso que me decis ya lo tengo hecho, excepto por el "punto de montaje" que nose lo que es. .
Punto de montaje "/" , ya te dije que es como C: en win, cuando instalas win en un disco su punto de montaje es la particion llamada C: en linux se llama "/"

Cita:
Iniciado por SiR.CARAJ0DIDA
que me conviene, instalar 1ro windows xp o linux? si instalo windows solo dejo 1 particion primaria y nada mas y despues cuando instalo linux me hace todo automatico??.
Debes dejar el disco en dos partes, instalas primero win en una parte y despues sigues con linux y lo instalas en la otra parte, al llegar a la parte que te pide particionar lo haces de manera manual, y ahi sin tocar la particion de win, creas / y swap, y chao


PD: T_T no tenia idea que tenias 1giga de RAM si no, no te hubiera dicho lo del doble T_T

Última edición por soundwave; 06/06/2005 a las 16:02
  #19 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 18:07
Avatar de SiR.CARAJ0DIDA  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Acá
Mensajes: 1.166
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 4
y que es mejor, hacer 2 particiones primarias o 1 primaria para windows y en la extendida hago 2 logicas??

perdon me equivoque, la swap es de 1gb, no 2
  #20 (permalink)  
Antiguo 07/06/2005, 03:37
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
GNU/Linux funciona sin problemas igualmente en una partición primaria o en una partición lógica.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #21 (permalink)  
Antiguo 07/06/2005, 11:13
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
para instalar red hat solamente crea una sola particion con el partition magic una vez en la instalacion vas a crear primero la /boot que es donde va el lilo despues la /swap y las otras, quedate con red hat fedora no trae muchas cosas si lo quieres para server mejor usa red hat enterprise lo puedes bajar de algun torrent y si lo que quieres es una estacion de trabajo puedes instalar incluso mandrake 10.1 mandrivia 10.2 aunque trae bronquitas con la tarjeta de video NVIDIA pero nada del otro mundo o suse 9.2 que es lo mas parecido a windows
  #22 (permalink)  
Antiguo 07/06/2005, 11:33
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por ffrancog
para instalar red hat solamente crea una sola particion con el partition magic (...)
No. Necesitas al menos dos particiones. Lo mejor es que dejes el espacio para Linux sin particionar y dejes que el instalador de Red Hat decida cómo crear las particiones.
Cita:
Iniciado por ffrancog
(...) una vez en la instalacion vas a crear primero la /boot que es donde va el lilo despues la /swap y las otras (...)
La instalación automática crea 3 particiones: /boot, swap y /. Red Hat 9 usa GRUB, no LILO.
Cita:
Iniciado por ffrancog
(...) quedate con red hat fedora no trae muchas cosas (...)
Eso. Recomiéndale que use una distribución prehistórica, que ya no provee actualizaciones, que tiene un soporte de hardware mucho menor que Fedora y que además trae software no actualizado.

Fedora es la opción natural para los usuarios de Red Hat 9. Si no te gusta Fedora, usa otra distro. Pero no uses Red Hat 9.
Cita:
Iniciado por ffrancog
(...) si lo quieres para server mejor usa red hat enterprise lo puedes bajar de algun torrent (...)
Y ahora le recomiendas que cometa un acto ilegal, usando software por el que debe pagarse. Y por si fuera poco, le recomiendas RHES, que es una distro para servidores.
Cita:
Iniciado por ffrancog
(...) y si lo que quieres es una estacion de trabajo puedes instalar incluso mandrake 10.1 mandrivia 10.2 aunque trae bronquitas con la tarjeta de video NVIDIA pero nada del otro mundo o suse 9.2 que es lo mas parecido a windows (...)
Si quieres una estación de trabajo, y ya has usado Red Hat, lo más lógico es que ahora uses Fedora. ¿Para qué usar una distribución con herramientas de trabajo distintas y una metodología distinta, si ya hay una opción lógica para actualizar Red Hat?

Y si quieres algo parecido a Windows, entonces usa Windows.

Realmente, ffrancog, necesitas informarte antes de escribir una opinión como la anterior. Y si pudieras poner puntos y comas en tus mensajes tal vez podríamos entenderte un poco mejor.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:19.