Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Backup general

Estas en el tema de Backup general en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos! Necesito hacer un backup general de un pequeño servidor que administro (ubicado en un datacenter). El mismo cuenta con Debian Etch y ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/09/2008, 09:31
Avatar de Hereje  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Córdoba, Argentina
Mensajes: 439
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 2
Backup general

Hola a todos!

Necesito hacer un backup general de un pequeño servidor que administro (ubicado en un datacenter). El mismo cuenta con Debian Etch y IspCP Omega.

La idea es crear un pequeño plan de recuperación (que quede todo como estaba hasta el último buckup) si llega a ocurrirle algo al servidor (incluido rotura completa de disco).

Por ahora vengo encaminado en utilizar backup-manager y vía ssh guardar el paquete generado en un disco de una pc de mi casa (dyndns). El mismo se realizaría diariamente gracias a cron. También tengo pensado agregarle un disco duro al server y hacer otra copia allí, para poder levantar más rapidamente.

El problema me surge a raíz de no saber algunos detalles..., por ejemplo, por ahora tengo pensado hacer copias de las carpetas /var y /etc. Pero no estoy seguro si con ellos ya tendría toda la información que necesito para reestablecer un sistema instalado desde cero, incorporarle éstos y que quede como estaba. ¿Alguna sugerencia para saber cuáles archivos necesito para la recuperación además de las ya nombradas carpetas?

Otra gran duda: los usuarios y grupos del sistema..., dónde se guardan? En un archivo? Si yo copio ese archivo desde un equipo a otro, ya dispongo de esos usuarios en el nuevo sistema?

Agradezco cualquier información que puedan aportarme. También estaría encantado en leer vuestras experiencias en intentos de este tipo de tareas.

Muchas gracias de antemano y hasta luego!
__________________
Sergio
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/09/2008, 10:42
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Respuesta: Backup general

Yo uso rdiff-backup para mantener respaldos incrementales de mis servidores. En el caso de los servidores web, respaldo /etc, /var y /home (ahí tengo las cuentas de usuario). Además, realizo dumps de las bases de datos y las respaldo con rsync.

Las cuentas de usuario y los grupos se almacenan en /etc/passwd y /etc/group. Las contraseñas (encriptadas) están en /etc/shadow. El sistema de archivos mantiene un registro del dueño, el grupo y los permisos de cada uno de tus archivos.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/09/2008, 11:08
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Respuesta: Backup general

Yo nunca lo hice pero creo que en el manual de rdiff-backup te dicen como hacer un backup completo del sistema (sacando directorios como /dev)
Despues te queda sólo copiar nuevamente los datos al disco y restaurar el grub o lilo.
(esto si lo hice de otra manera y anda perfecto)
Saludos
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/09/2008, 07:47
Avatar de Hereje  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Córdoba, Argentina
Mensajes: 439
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 2
Respuesta: Backup general

Muchisimas gracias a ambos!!

Estoy viendo algo de rdiff-backup, al parecer es mas "famoso" que backup-manager y tiene buena pinta.

Con respecto a los archivos /etc/passwd, /etc/group y /etc/shadow, si yo los copio de un sistema a otro (junto con sus homes), el nuevo sistema los toma como si hubiesen sido creados ahi?

Voy a tomar las carpetas /etc y /var (ahi tambien tengo los homes) y tratar de "restablecer" el servidor pero en otra pc a ver si puedo. De esa forma ya no tendré dudas el día que me toque! De paso, puedo escribir una mini-guia de recuperación (no vaya a ser que me olvide o me pase algo si pasan algunos años!).

Muchas gracias nuevamente y hasta luego!
__________________
Sergio
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:25.