Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Estas en el tema de En busca de una versión de linux para usuarios no expertos en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas tardes. ¿Que versión de Linux recomiendan para usuarios no expertos?. Gracias de antemano....
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/06/2016, 10:47
 
Fecha de Ingreso: mayo-2015
Mensajes: 103
Antigüedad: 8 años, 11 meses
Puntos: 0
En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Buenas tardes.

¿Que versión de Linux recomiendan para usuarios no expertos?.

Gracias de antemano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/06/2016, 11:58
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Ubuntu?

No estaría de más que indicases cuales has probado, porque no te han gustado....
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/06/2016, 23:26
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

¿Qué es para vos un "experto"? Una cosa es usabilidad y facilidad de la presentación de un sistema operativo y otra cosa es decir experto que para mi, es que entre hasta las tripas del sistema operativo.

Si es usabilidad, eso no es ser experto y entre ellas está Ubuntu como ya te lo mencionaron o Linux Mint.

Si buscas algo en que la presentación sea como windows: Cinco distribuciones Linux para usuarios que lleguen de Windows o Mac. Filtro usado: distro linux similar a windows

Si escribes en google o cualquier buscador algo como "distribuciones linux más populares" o "distribuciones linux más sencillas", vas a encontrar mucho.

La ventaja o desventaja de Linux, es que hay muchas distribuciones debido a que Linux es tan flexible que se puede personalizar a como uno lo desee, cosa que con Windows, es complicado.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/06/2016, 13:07
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Más que para no experto, creo que deberías pensar en uno que te permita "instalarlo y olvidarte". Los rolling release son los mejores en ese campo y entre ellos te recomendaría:

OpenSuse Leap (sistema de archivos RPM, muy estable, una comunidad muy grande para ayudarte) o Sabayon (basado en Gentoo, muy rápido y de actualizaciones muy frecuentes. Si no hay algo en los almacenes, lo instalas vía emerge y ya).

El resto, la verdad, queda muy atrás en la comparación.

Espero ayude.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/07/2016, 09:05
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 40
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Con una rolling release es cierto que tienes todo actualizado pero de ahi a decir que es más sencillo su uso.

Yo recomendaría Ubuntu o Linux Mint, para iniciarse quizás sea lo mejor. Te darás los primeros golpes con la terminal, con el dual boot y todo eso pero siempre con garantias de que Google te ayudara :P
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/08/2016, 11:09
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Ubuntu tiene problemas de privacidad y no es recomendable.
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/08/2016, 14:09
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 40
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Cita:
Iniciado por Tedel Ver Mensaje
Ubuntu tiene problemas de privacidad y no es recomendable.
¿Problemas de privacidad? usuarios que dicen esto y luego usan FireFox, Chrome, Facebook, Google, etc...

http://www.ubuntu.com/legal/terms-an...privacy-policy
__________________
Soy el administrador de Vozidea.com y me encanta todo lo relacionado con administración de sistemas, diseño web y desarrollo. Espero ser de ayuda a la comunidad.

Última edición por Zeokat; 02/08/2016 a las 14:16
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/08/2016, 03:05
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Cita:
Iniciado por Zeokat Ver Mensaje
¿Problemas de privacidad? usuarios que dicen esto y luego usan FireFox, Chrome, Facebook, Google, etc...

http://www.ubuntu.com/legal/terms-an...privacy-policy
Creo que confundes los términos y en este caso estoy totalmente de acuerdo con Tedel. Una cosa es la privacidad de una herramienta, una web, etc... y otra la del propio sistema base y es ahí donde ubuntu la caga y gravemente ademas, todo por atraer a nuevos usuarios por su sencillez y facilidad de uso.
Normalmente un usuario novel que comienza en ubuntu a medida que va avanzando en conocimiento del sistema... rápidamente lo abandona y sube el escalafón a distros como las que te comento el propio Tedel o otras similares. De la misma forma que paso con ubuntu, ese mismo usuario ya avanzado... volverá a subir el escalafón y se pasara a freebsd, slackware, etc...
Sin ofender a nadie... considero que ubuntu solo sirve para pasar el rato y para trabajo ofimático.

PD: No te recomiendo usar Chrome en linux, satura las caches con el montón de porquería que monta, mejor el base... Chromium.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #9 (permalink)  
Antiguo 03/08/2016, 05:54
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 40
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Cita:
Iniciado por lauser Ver Mensaje
Creo que confundes los términos y en este caso estoy totalmente de acuerdo con Tedel. Una cosa es la privacidad de una herramienta, una web, etc... y otra la del propio sistema base y es ahí donde ubuntu la caga y gravemente ademas, todo por atraer a nuevos usuarios por su sencillez y facilidad de uso.
¿Y me podrías explicar qué diferencias hay entre la privacidad de una herramienta y la de un sistema operativo? ¿por qué la privacidad de una herramienta y de una web es lo mismo, pero la de un sistema operativo difiere? al fin y al cabo un sistema operativo no es más que una herramienta de herramientas.

En cuanto a lo de considerar "subir de escalafón" pasar a otras distros yo no lo veo así... pero bueno, el concepto de subir o bajar es muy relativo en Linux, así que ese tema queda aparcado.
__________________
Soy el administrador de Vozidea.com y me encanta todo lo relacionado con administración de sistemas, diseño web y desarrollo. Espero ser de ayuda a la comunidad.
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/08/2016, 14:51
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Cita:
Iniciado por Zeokat Ver Mensaje
¿Y me podrías explicar qué diferencias hay entre la privacidad de una herramienta y la de un sistema operativo? ¿por qué la privacidad de una herramienta y de una web es lo mismo, pero la de un sistema operativo difiere? al fin y al cabo un sistema operativo no es más que una herramienta de herramientas.
???
Insisto en que equivocas el concepto y la base del núcleo.
Te invito a que abras un nuevo post y lo discutimos seriamente. No quiero desvirtuar la consulta principal.
Pero en fin... la cuestión es sencilla, los dos nos compramos el mismo coche... un ejemplo: Mercedes 300 sportline 24v. con 240cv, ok? me sigues , no? llega el momento de cambiar las ruedas, yo me gasto un pastón en comprarlas de la misma medida xxx y sin embargo tu le montas unas de una medida muy inferior por tema de precio (por no decir algunas viejas de un coche de otro nivel mas bajo). Osea estas capando un vehículo... pero ojo, como eres conductor novel no eres consciente de las prestaciones del vehículo, por tanto cuando lo pongas 200 y pico tus ruedas no aguantaran, es mas... explotaran.

Pero insisto en que abras un nuevo post y lo discutimos seriamente. No quiero desvirtuar la consulta principal.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/08/2016, 15:02
Avatar de lauser
Moderator Unix/Linux
 
Fecha de Ingreso: julio-2013
Ubicación: Odessa (Ukrania)
Mensajes: 3.278
Antigüedad: 10 años, 9 meses
Puntos: 401
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Cita:
Iniciado por Zeokat Ver Mensaje
En cuanto a lo de considerar "subir de escalafón" pasar a otras distros yo no lo veo así... pero bueno, el concepto de subir o bajar es muy relativo en Linux, así que ese tema queda aparcado.
Espero no molestarte pero... de nuevo confundes términos, una cosa son los kernel de linux y otra unix.
De todas formas te aseguro... que nunca observe a ningun profesional programar codigo, ni hackXXXr, ni raspear, ni nada de nada con un ubuntu. Insisto que ubuntu es valido y mucho... pero para otros menesteres.
__________________
Los usuarios que te responden, lo hacen altruistamente y sin ánimo de lucro con el único fin de ayudarte. Se paciente y agradecido.
-SOLOLINUX-

Última edición por lauser; 03/08/2016 a las 15:11
  #12 (permalink)  
Antiguo 07/08/2016, 00:54
Avatar de Tedel  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 2.744
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 444
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Cita:
Iniciado por Zeokat Ver Mensaje
¿Y me podrías explicar qué diferencias hay entre la privacidad de una herramienta y la de un sistema operativo? ¿por qué la privacidad de una herramienta y de una web es lo mismo, pero la de un sistema operativo difiere? al fin y al cabo un sistema operativo no es más que una herramienta de herramientas.

En cuanto a lo de considerar "subir de escalafón" pasar a otras distros yo no lo veo así... pero bueno, el concepto de subir o bajar es muy relativo en Linux, así que ese tema queda aparcado.
Hola:

Solo para que le quede claro a cualquiera que desee iniciarse en Linux, el tema de la privacidad del sistema operativo (en el año 2016 que escribo esto) es muy serio.

Está comprobado que iOS, Android y Windows 7, 8 y 10 son software espía.
Entre las opciones que quedan (Unix, BSD y Linux), Linux es la más fácil de aprender y quizá también la más práctica, porque 90% de la Internet, si no es más, funciona sobre este.

Ahora, si vas a usar Linux+GNU, hay cientos (literalmente) de opciones (llamadas distribuciones o "distros") para elegir. Las únicas que los que saben (mucho, pero mucho más que yo) recomiendan ni mirar son Ubuntu y derivados. ¿Por qué? Porque las distribuciones basadas en Ubuntu, gracias a un acuerdo comercial de Canonical (que es la empresa que hace y publica Ubuntu) con Amazon (y últimamente también con Microsoft) comparten información de tus búsquedas con esas compañías.

Eso las hace un riesgo a tu privacidad.

El software es un tema aparte y creo que merece su propio tema en el foro.

EDIT: Pensé que te gustaría ver la opinión de Richard Stallman sobre Ubuntu (en inglés) https://www.gnu.org/philosophy/ubuntu-spyware.html

"Ubuntu usa la información concerniente a las búsquedas para mostrar al usuario anuncios para comprar varias cosas en Amazon. Amazon comete muchos abusos; al promover a Amazon, Canonical contribuye con ellos."
__________________
Soy el autor de Heptagrama y tengo un servicio "todo incluido" de marketing web.

Última edición por Tedel; 07/08/2016 a las 01:06 Razón: añadir algo
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/08/2016, 13:16
 
Fecha de Ingreso: octubre-2011
Mensajes: 166
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 31
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Recomiendo PCLinuxOS , es una rolling que usa paquetes rpm pero gestionados con APT , además presenta dos grandes cosas
1- No implementó Gnome shell
2- tampoco implementó systemd
  #14 (permalink)  
Antiguo 08/08/2016, 13:40
Avatar de Profesor_Falken  
Fecha de Ingreso: agosto-2014
Ubicación: Mountain View
Mensajes: 1.323
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 182
Respuesta: En busca de una versión de linux para usuarios no expertos

Cita:
te aseguro... que nunca observe a ningun profesional programar codigo, ni hackXXXr, ni raspear, ni nada de nada con un ubuntu. Insisto que ubuntu es valido y mucho... pero para otros menesteres.


http://www.zdnet.com/article/the-tru...-ubuntu-linux/
__________________
If to err is human, then programmers are the most human of us

Etiquetas: expertos, linux, usuarios
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:50.