Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

cambiando de distro

Estas en el tema de cambiando de distro en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. saludos de nuevo... tengo una pc intel celeron con 256 de ram, con dos discos duros, uno de 10 y uno de 40, el de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 10:18
Avatar de TheRipper  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 824
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
Información cambiando de distro

saludos de nuevo...

tengo una pc intel celeron con 256 de ram, con dos discos duros, uno de 10 y uno de 40, el de 10 tiene ubuntu y el de 40 windows xp, tiene instalado el grub en ubuntu y cuando reinicio o prendo la pc eligo ke sistema usar...
kiero instalar fedora core 5 en el de 10, o sea eliminar por completo ubuntu, no habra problema al kerer iniciar xp?

ke sistema de booteo instala fc5? llamese grub o lilo...no kiero kederme sin xp,ya ke uso programas de la empresa donde trabajo...

saludos...
__________________
"Si un pajarito te habla debes estar loco,pues los pajaros no hablan..." ;-) "
Usuario Linux # : 423916.
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 10:22
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
No debería haber problemas al respecto. Fedora Core 5 usa GRUB.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 10:34
Avatar de TheRipper  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 824
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
creo ke en otros posts he visto ke usas fc, ke tan "pesado" es? a mi me gusto ubuntu, pero se me alentaba horrible la maquina, hice el test de que distro de linxu usar y salio fedora y ubuntu, fedora ya lo use y jalo bien, ubuntu lo uso por ratos, pero es desesperante ver y sentir cuanto consume de memoria, fc consume asi de memoria ke ubuntu?
__________________
"Si un pajarito te habla debes estar loco,pues los pajaros no hablan..." ;-) "
Usuario Linux # : 423916.
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 18:00
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Podrías optimizar tu sistema para resolver esa lentitud, revisa en la Guía Ubuntu acerca del tema.

Ahora si quieres probar Fedora, adelante, es tan buena como Ubuntu. Las principales diferencias entre ambas: Con Fedora podrás seleccionar qué paquetes deseas instalar pero necesitas descargar 5 isos, mientras que con Ubuntu personalizas los paquetes después de instalar y solamente necesitas descargar 1 iso y Mientras Fedora es basada en RPM (Red Hat Package Manager), Ubuntu es basada en DEB (Debian).

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 19:42
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Cita:
Iniciado por TheRipper
saludos de nuevo...

tengo una pc intel celeron con 256 de ram, con dos discos duros, uno de 10 y uno de 40, el de 10 tiene ubuntu y el de 40 windows xp, tiene instalado el grub en ubuntu y cuando reinicio o prendo la pc eligo ke sistema usar...
kiero instalar fedora core 5 en el de 10, o sea eliminar por completo ubuntu, no habra problema al kerer iniciar xp?

ke sistema de booteo instala fc5? llamese grub o lilo...no kiero kederme sin xp,ya ke uso programas de la empresa donde trabajo...

saludos...
Si no te gusta GRUB o LILO puees cambiarlos.
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 20:02
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por TheRipper
creo ke en otros posts he visto ke usas fc, ke tan "pesado" es? a mi me gusto ubuntu, pero se me alentaba horrible la maquina, hice el test de que distro de linxu usar y salio fedora y ubuntu, fedora ya lo use y jalo bien, ubuntu lo uso por ratos, pero es desesperante ver y sentir cuanto consume de memoria, fc consume asi de memoria ke ubuntu?
En princípio consumen parecido, me explico: Una distribución de software libre no es más que una selección de programas (con licencia libre, claro). Si una aplicación, por ejemplo Firefox consume mucha memoria, lo hará igualmente sin importar la distribución donde esté instalado.

Otra cosa es que las distribuciones pueden compilar aplicaciones desactivando algunas opciones, lo que hará que consuman menos recursos... Pero no creo que Fedora y Ubuntu se diferencien mucho en ésto (corregidme si me equivoco).

Cita:
Iniciado por arthpix
Con Fedora podrás seleccionar qué paquetes deseas instalar pero necesitas descargar 5 isos, mientras que con Ubuntu personalizas los paquetes después de instalar y solamente necesitas descargar 1 iso
Tengo entendido que Fedora se puede instalar por red desde el rescuecd, así no hace falta bajar las 5 imágenes.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 20:44
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Cita:
Iniciado por srabadie
Tengo entendido que Fedora se puede instalar por red desde el rescuecd, así no hace falta bajar las 5 imágenes.
No sabía eso, gracias por el dato, solamente que en el caso de ubuntu ya trae muchas aplicaciones en ese único cd, incluyendo The GIMP, Open Office, Firefox, Evolution, Juegos de Gnome y otros, que te dejan el sistema prácticamente listo desde el inicio y en el caso de Fedora no sabría decirte, pero Suse y el mismo Debian, si mal no recuerdo al utilizar el net installer todavía queda el trabajo de descargar de internet aplicaciones que faltan (no se cuales, como siempre agradezco tu comentarios complementarios al respecto).

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/04/2006, 01:13
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
En mi caso...
Yo tengo un solo disco duro y cuando instalo, borro de un tajo la partición e instalo Linux usando su propia herramienta de particionado o utilizando unos diskets de particionado y... no tengo la necesidad reinstalar el Windows para poderlo usar. El installer del las Distros que he usado lo detectan en la MBR y lo agregan al cargador de arranque, bueno, supongo que así ocurre. En tu caso, dices que los sistemas están instalados en diferentes discos, no se si funcionará igual que con mi caso, ya que supongo que la MBR está en un solo disco donde está instalado el primer SO. Pero, si funciona de la misma forma, aunque borres el Linux, te va a detectar el Windows y te lo va a agregar al Grub o LILO, si no, te tocará hacerlo a mano.

Con respecto a Ubuntu, lo descargué y lo instalé (vale mencionar que en casa no tengo Internet), y cuando quise reproducir un MP3 no me funcionó, quise ver una película, igual!. Quizá yo no tuve pasiencia, pero qué hago con una PC sin multimedia?. Como les digo, no tengo Internet en casa y está fregado andar cargando archivos. Así que, Ubuntu no me deja listo el PC desde el inicio y por ello regresé como hijo pródigo a Mandriva2006.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 25/04/2006 a las 01:24
  #9 (permalink)  
Antiguo 25/04/2006, 06:27
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por arthpix
(...) Debian, si mal no recuerdo al utilizar el net installer todavía queda el trabajo de descargar de internet aplicaciones que faltan (no se cuales, como siempre agradezco tu comentarios complementarios al respecto) (...)
En el caso de Debian Netinstall, éste trae lo mínimo, lo estrictamente necesario para poderte conectar a la Red y descargar lo que necesites. El CD Netinstall sin nada más y sin acceso a Internet no es usable, o al menos no está pensado para ser usable. Es una filosofía distinta a la del "CD único" de Ubuntu.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #10 (permalink)  
Antiguo 25/04/2006, 08:23
Avatar de TheRipper  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 824
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
saludos de nuevo...el fedora core baje su version en dvd, porque como dicen es muy tedioso bajar los 5 discos...ubuntu si me gusto, ya se que sta basado en debian y fedora core en red hat...lo ke kiero probar si corre igual ke ubuntu,ya ke cuando instalas ubuntu se instala todo, y en fedora core solo seleccionas ke instalar, lo ke keria saber si al momento de instalar fedora sobre ubuntu pueda iniciar la pc sin ningun problema, ya sea windows o linux....(mira este post..)
__________________
"Si un pajarito te habla debes estar loco,pues los pajaros no hablan..." ;-) "
Usuario Linux # : 423916.
  #11 (permalink)  
Antiguo 25/04/2006, 08:54
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Como bien explicó srabadie, el tema de la velocidad no debería ser muy distinto entre Fedora, Ubuntu o cualquier otra. En realidad, es más importante elegir un escritorio apropiado.

Si quieres usar un escritorio más liviano que Gnome o KDE, tal vez te interese probar XFCE. En Fedora se instala así:
Código:
yum groupinstall 'XFCE-4.2'
Spiderman: muchas distribuciones (como Ubuntu, Fedora y otras) no pueden incluir soporte para mp3 ni codecs de video propietarios en sus CDs de instalación por problkemas legales, especialmente en USA. Sin embargo, es bastante simple agregar ese soporte posteriormente, simplemente configurando algún repositorio no-oficial que contenga esos paquetes y usando la herramienta de actualización de tu distro (para el caso de Fedora, lee http://fedorafaq.org).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/04/2006, 09:24
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
(...) muchas distribuciones (como Ubuntu, Fedora y otras) no pueden incluir soporte para mp3 ni codecs de video propietarios en sus CDs de instalación por problkemas legales, especialmente en USA. Sin embargo, es bastante simple agregar ese soporte posteriormente, simplemente configurando algún repositorio no-oficial que contenga esos paquetes y usando la herramienta de actualización de tu distro (para el caso de Fedora, lee http://fedorafaq.org).
Sí, muy fácil... salvo por una pequeña pega:

Cita:
Iniciado por xpiderman
Con respecto a Ubuntu, lo descargué y lo instalé (vale mencionar que en casa no tengo Internet), y cuando quise reproducir un MP3 no me funcionó, quise ver una película, igual!
Así que para él instalar a través de repositorios no es una alternativa. En todo caso, tendrá que informarse acerca de cuáles son exactamente los paquetes que necesita (junto con sus dependencias), descargarlos desde otro PC, y luego instalarlos "a mano".

Eso, o instalarse Kedora (cuando esté lista).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/04/2006, 18:26
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Si,ese es el pequeño inconveniente. Nada me cuesta llevarlos en un CD, pero a veces me bajo todos los .rpm de X sitio para una aplicación en específica con la que pueda reproducir algún archivo de sonido o video y luego me topo con que falta algúna dependecia y ahí voy de nuevo Así que por el momento, Mandriva2006.

Ese fue mi caso con SuSE10. Navegando, navegando logré encontrar muchas recetas para lograr hacer que quede a punto, pero tenía que llevar ficheros en carpetas nombradas: primera opcion, segunda opción, tercera opcion, opcion definitiva Con todo y eso, sigo esperando la versión SuSE 10.1 y todo es por la cantidad de software que traen en los 5 CDs y algúna que otra monería como el XGL.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #14 (permalink)  
Antiguo 26/04/2006, 19:25
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
entonces mandriva trae soporte para codecs propietarios? No lo sabía... habrá que probarla y que aqui el uso de codecs propietarios no está regulado.

Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #15 (permalink)  
Antiguo 26/04/2006, 20:24
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
...para que tengas una idea, yo me vine a enterar de ese problemilla del software propietario en SuSE10, ya que solo he usado Mandrake y hoy últimamente Mandriva2006. Pues al instalar SuSE me enteré de esto porque no pude ver las pelícualas Xvid/DivX y escuchar los mp3 y me pareció raro ya que en Mandrake nunca tuve este inconveniente (para mi esto era nuevo pues).

Pero si, Mandriva2006 es de Enchufalo y anda! de lo que no puedo asegurar aún es de si reproduce DVDs y de que si tiene los plugis java, Flash, que supongo no los trae.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #16 (permalink)  
Antiguo 26/04/2006, 21:31
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
No, plugins de Flash y Java no trae por defecto pero es muy facil instralarlos.
En este foro puse un post con la guia.
Puedes usar alguna otra instalacion de Mandriva y usar el urpmi con --no-install para descargarlos y llevarlos a tu Mandriva sin internet.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #17 (permalink)  
Antiguo 27/04/2006, 02:50
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Gracias por el dato AleSanchez, pero está lejos de que haya un Linux por acá cerca En mi portatil cargo WindowsXP PE SP2 (Pirated Edition Service Crack2) y no me he atrevido a instalarle algúna distribución Linux porque: No tiene tarjeta de red integrada (es una PCMCIA D-Link), y mi mayor traba es porque el DVD-ROM se le dañó y el tratar de instalarle el Windows es un problema siempre, ya no se diga con Linux. Ya la tenía olvidada bajo la cama, pero alguién se dejó desenchufar el CD-ROM y se lo pasé temporalmente para reinstalarle el sistema operativo.

Se me había ocurrido pasar los datos del DVD Mandriva al Duro, ya que recuerdo que con Mandrake podía crear un disco para cargar el installer (talvez en Mandriva es igual), pero tengo poco espacio, y aventurarme a encontrarme con que no tendré soporte para la D-Link no quiero. Solo la uso para navegar.

Gracias por el dato.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #18 (permalink)  
Antiguo 27/04/2006, 07:19
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por AleSanchez
(...) Puedes usar alguna otra instalacion de Mandriva y usar el urpmi con --no-install para descargarlos y llevarlos a tu Mandriva sin internet. (...)
El problema es encontrar un PC que tenga instalado Mandriva. Pero se me ocurre una posible solución, en plan teórico: montar tu propio LiveCD a partir de una réplica de tu sistema, y usar ese LiveCD para descargar los paquetes y sus dependencias.

No sé si es técnicamente posible, pero imagino que se podría configurar de tal manera que introdujeras el CD con la versión Live de tu Mandriva, y mediante URPMI se descargaran los paquetes al disco duro, para luego poderlos grabar en un CD-R. De esta manera podrías hacerlo desde cualquier PC con conexión a Internet, independientemente del sistema operativo que tenga instalado.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #19 (permalink)  
Antiguo 02/05/2006, 22:16
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Cita:
Iniciado por Defero.tk
El problema es encontrar un PC que tenga instalado Mandriva. Pero se me ocurre una posible solución, en plan teórico: montar tu propio LiveCD a partir de una réplica de tu sistema, y usar ese LiveCD para descargar los paquetes y sus dependencias.

No sé si es técnicamente posible, pero imagino que se podría configurar de tal manera que introdujeras el CD con la versión Live de tu Mandriva, y mediante URPMI se descargaran los paquetes al disco duro, para luego poderlos grabar en un CD-R. De esta manera podrías hacerlo desde cualquier PC con conexión a Internet, independientemente del sistema operativo que tenga instalado.
Me pareció buena idea y me bajé un LiveCD de Mandriva pero el agregar paquetes del modo gráfico no está. Lo otro que al hacer urpmi me dice que el archivo es de solo lectura. Gracias por la info.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #20 (permalink)  
Antiguo 03/05/2006, 05:58
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
No, la idea no era bajarte el LiveCD de Mandriva, sino crear tu propio LiveCD a partir de tu Mandriva instalada en el disco duro. De todas maneras no estoy seguro de que vaya a funcionar fácilmente.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #21 (permalink)  
Antiguo 04/05/2006, 18:33
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Se agradece de todos modos
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:41.