Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Cambiarme a Linux

Estas en el tema de Cambiarme a Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos. Nuna en mi vida he usado o me han dicho como usar linux, pero segun muchos comentarios me dicen que es mil, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 08:23
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Cambiarme a Linux

Hola a todos. Nuna en mi vida he usado o me han dicho como usar linux, pero segun muchos comentarios me dicen que es mil, millones de veces mejor que windows. Soy un buen programador y domine gran parte de windows, pero me quisiera cambiar a linux.
Lo que intento hcer es crear una particion en mi disco dure donde almacenar linux.

Ahora, que linux me recomiendan para mi caso?
Oi que puedes descargar linux gratruitamente de algun lugar, es cierto? donde?
Y por ultimo, oi que linux compila C, tiene su prpio compilador, es verdad? o tengo que conseguir uno? cual?

saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 09:03
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Un buen lugar para empezar a buscar informacion son las FAQ de Linux de este foro.

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 09:23
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Morelos
Mensajes: 173
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 0
Q tal

mira elegir una distribucion va dependiendo del gusto , yo por ejemplo he usado las versiones de REd hat , ahora fedora y tb White BOx, te recomiendo q estres a www.linuxparatodos.com

suerte y q bueno q piensen en el cambio a Linux!!!
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 11:28
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Si, ya mosomenos vi las faqs. pero aun tengo alguna que otra duda. por eso puse el post.
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 11:44
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Sacado de las FAQ's:

Cita:
Ahora, que linux me recomiendan para mi caso?
¿Cual es la mejor distro para mi si soy nuevo en Linux?
Cita:
Oi que puedes descargar linux gratruitamente de algun lugar, es cierto? donde?
¿Dónde puedo conseguir Linux?

Sacados de mis pobres conocimientos:
Cita:
Y por ultimo, oi que linux compila C, tiene su prpio compilador, es verdad? o tengo que conseguir uno? cual?

El compilador creo que mas usado: GCC
Si no es asi, alguien me correjirá.
Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 12:07
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Bueno, Gcc si es el mas utilizado en windows y en otros sistemas, pero crei que linux tenia su propio compilador incluido.

Ahora, otra duda.
Quisiera empezar con linux mandrake porque segun vi es el mas sencillo, pero me dicen que por lo mismo que tiene interfaz grafica se gasta los recursos igual que windows. Alguien me podria explicar un poco mejor esto? Es verdad? que tanto se pueden gastar los recursos( me refiero a si windows xp gasta mas que mandrake)

Y tambien otra duda. Me dihieron que RedHat es muy bueno, pero cual es su punto fuerte. Que conveniencias tiene redhat en comparacion con mandrake.

Tambien quisiera saber si existe alguna version mas combenitnte que estas dos( que seguro lo hay) y porque lo es.

Gracias. Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 12:43
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por Instru
Bueno, Gcc si es el mas utilizado en windows y en otros sistemas, pero crei que linux tenia su propio compilador incluido.
GCC (GNU C Compiler), como su nombre indica, fue creado por el proyecto GNU, y por lo tanto es el compilador C estándar de todas las distros GNU/Linux. Que se use en MS Windows es un efecto secundario. Todas las distros de GNU/Linux incluyen el compilador GCC; y si alguna no lo incluye, no la uses.

Cita:
Quisiera empezar con linux mandrake porque segun vi es el mas sencillo, pero me dicen que por lo mismo que tiene interfaz grafica se gasta los recursos igual que windows. Alguien me podria explicar un poco mejor esto? Es verdad? que tanto se pueden gastar los recursos( me refiero a si windows xp gasta mas que mandrake)
Mandrake (alias Mandriva) usa por defecto el escritorio KDE, un escritorio muy potente y funcional, con muchísimas prestaciones y un nivel de integración de las distintas aplicaciones envidiable. Y como dices, todas estas prestaciones se traducen en un mayor requerimiento de recursos. Si quieres tener un escritorio KDE con TODO funcionando, necesitarás un maquinón. Aunque también es cierto que es posible moderar ese consumo de recursos administrando correctamente tu sistema.

En todo caso, usar Mandrake no te ata a KDE, ya que junto con el escritorio KDE se instalan otros, como por ejemplo Gnome (uno de los dos más importantes junto con KDE, también bastante pesado), y otros más livianos como Fluxbox, Enlightenment (o como se escriba), XFCE (muy bueno, y además ligero), y algún otro. Por lo tanto, si tras probar con KDE notas que el sistema es algo lento, simplemente prueba con otros de los escritorios que podrás instalar desde los CDs de instalación de Mandrake/Mandriva.

Cita:
Y tambien otra duda. Me dihieron que RedHat es muy bueno, pero cual es su punto fuerte. Que conveniencias tiene redhat en comparacion con mandrake.
La gran baza de RedHat es ser una de las empresas pioneras en el mundo GNU/Linux, con muchos años de experiencia y grandes aportaciones al mundo del software libre durante su existencia. En realidad Mandrake surgió como una distro basada en RedHat.

De todos modos, hoy día la versión gratuita de escritorio de RedHat ha sido sustituida por Fedora (que ya va por su versión 3, y pronto saldrá la versión 4), así que te recomiendo buscar por Fedora antes que por RedHat. Salvo que tengas dinero suficiente como para pagar por una Red Hat Enterprise Linux.

Y qué tiene Fedora que no tenga Mandrake, o viceversa? Pues no te sé decir, a mí las dos me parecen grandes distros, ideales para novatos que no se quieren complicar el primer día, y quieren aprender poco a poco. Prueba, y usa la que más te convenza.

Cita:
Tambien quisiera saber si existe alguna version mas combenitnte que estas dos( que seguro lo hay) y porque lo es.
No existe una distro "mejor", sólo existen distros más adaptadas a tus necesidades. Habrá quien te diga que Debian es lo mejor para lo que necesita, habrá quien te diga que como Gentoo no hay nada, y algún que otro romántico te dirá que ninguna es como Slackware. Como novato, te recomendaría Mandrake, Fedora, Ubuntu, o Suse, todas ellas fáciles de instalar y con software reciente. Y si quieres probar sin instalar, Knoppix, sin duda.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 12:44
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
Red Hat ya no esta disponible para usuarios tendra que usar Fedora que su sucesor en este campo, con respecto a los recursos que consumen es obre todo la menjedor de ventanas mandrake usa KDE por defecto aunque lo pudes cambiar por algo mas liviano por ejemplo XFCE4 o Fluxbux
http://www.xfce.org/
http://fluxbox.sourceforge.net/

lo que que distro pues depende de tus gustos prueba com varias hasta que te agrade una las mas populares son: Fedora,Debian,Suse,Mandrake y ultimamente Ubuntu y Gentoo
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 13:37
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Bueno, tengo si, un maquinon, bueno, por lomenos es lo que yo creo.
AMD 2000+
ati radeon 9000 128MB
256 mb ram
MB aopen Ak 77-8xn

Lo que quiero de linux es lo que windows no tiene....estabilidad y manejo del hardware y claro, me interesa mucho programar en un ambiente linux, por eso decido cambiarme.
Mi maquina esta hecha para windows XP( al comprar las piezas en eso pensaba)
Ahora que opinana sobre el gasto de recursos y sobre la version que mas se acomodaria a mis necesidades?

Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 14:14
Avatar de jrp01  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: México
Mensajes: 2.702
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 0
Hasta hace poco yo tenia una maquina similar y le instale Mandrake 9.2, Debian Sarge con KDE y sin problemas, no creo que tengas problemas por los manejadores de ventanas, lo unico si acaso es que instales los drivers de tu tarjeta de video para que tengas aceleracion grafica, yo tengo una nvidia y por defecto debian me pone el driver "nv" trabaja bien solo que no tengo aceleracion grafia hasta que se lo instale con ATI me imagino que ha de ser algo similar.
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 15:01
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Yo tengo un Athlon 2000+, 256 MB RAM, y una Geforce4 64 MB, y me va bastante bien. No te puedo decir si va mejor que WinXP, porque jamás he tenido WinXP.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 16:06
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
o entiendo.
Entonces utilizare mandrake.
Estoy bajando la version 10.1 que son 3 Cds desde la pagina con muchas isos de las disribuciones de linux.
Tengo que tener forzosamente los 3 cds para instalarlo?
Alguien sabe que differencia o que desventaja tiene la version minima de linux mandrake?

Saludos y muchas gracias.
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 16:36
Avatar de vbx3m  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 524
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 1
Yo acabo de instalar mandrake 10.1... cuando lo vas a instalar el te muestra que son 4 cds, el 4 es el kdc 3.3... pero facilmente puedes especificar que vas a usar 3 cds, 2 o hasta 1...
__________________
ホルヘ・ラファエル・マルティネス・レオン
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 17:29
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
o entiendo, pero entonces si no instalo un CD que va a pasar, no voy tener ciertas aplicaciones o algo malo puede pasar?
Solo quisiera saber eso.
Por cierto, en linux puedo correr applicaciones de consola o tengo que recompilarlas en lionux para que corran?

Saludos
  #15 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 17:51
Avatar de vbx3m  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 524
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 1
Me imagino que se instalara lo de los cds que elegiste, por algo existe esa opcion... No creo que funcione mal... Con lo de las aplicaciones de consola no me he metido todavia porque primero estoy utilizando este linux para trabajar en red y lo estoy utilizando como proxy...

No se si debas recompilarlo, cuado lo vas a instalar puedes seleccionar "Desarrollo" que es para programadores y tiene posibilidad de utilizar aplicaciones c,c++ y *.h (algo asi como que dice)...
__________________
ホルヘ・ラファエル・マルティネス・レオン
  #16 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 18:16
Avatar de Jaguar82  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Puebla
Mensajes: 549
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Veamos....En los pasos de la instalación de Mandrake/Mandriva llegas a un apartado donde seleccionas que programas vas a instalar, por catégorias, así no te pierdes, digo si quieres programas marcas las opciones de desarollo como ya te mencionaron y no las de servidor(web,ftp,mail,etc...), en la cantidad de programas que vayas a instalar es el numero de discos que se te pedira para que se instale lo seleccionado, por tanto si eliges poco tal vez sólo necesites el disco 1, si le agregas más el disco 2 y así.
__________________
Por un Mundo Libre, Información y Software Libre...!
Usuario Registrado de Linux #316360
Mi blog:http://jaguarpage.wordpress.com
  #17 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 21:04
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
A ok. entonces si necesito aplicaciones que vienen en el disco 3 solo necesitare el disco 3? o el 1 y el 3.
bueno y, de cualquier manera me estoy bajando todos los discos asi que noe s muy necesaria la respuesta.

Nadamas que si me interesa saber que linux me recomiendan despues del mandrake. Me refiero a que distro puedo usar para poder aprender mas?

saludos
  #18 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 21:07
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Por cierto al bajarla me dice algo de i586?
Es el cpu o que es exactamente?
Saludos
  #19 (permalink)  
Antiguo 17/04/2005, 04:51
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
i586 se refiere al procesador. Si tienes un procesador superior a Pentium II, o un AMD, usa i586. Si tienes un AMD64, deberás buscar la arquitectura x86_64
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #20 (permalink)  
Antiguo 17/04/2005, 06:48
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Ok. Gracias.

Por cierto, si ahorita instalo las aplicaciones de un cd, puedo continuar la instalacion mas tarde? ya que termine de bajar el siguiente CD?
O tengo que instalar todo de nuevo.
Saludos
  #21 (permalink)  
Antiguo 17/04/2005, 09:36
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Otra preguntota.
Y instle el mandrake en una PC.
No lo puse password de login porque no queria que tubiese, y ahora para arrancarlo me pide un apssword y pues obimente no se cual es poruqe no le puse uno. que puedo hacer en esta situacion?
  #22 (permalink)  
Antiguo 17/04/2005, 09:38
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Sí, puedes instalar el resto de los programas más adelante sin ningún problema, mediante RPMDrake, tanto desde los CDs de instalación como desde repositorios en Internet.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #23 (permalink)  
Antiguo 17/04/2005, 09:52
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Bueno, y como resuelvo lo del password(Escribias al mismo tiempo que yo, en la respuesta anterior lo mencione)
Me pide password ypues no le puse.

salduos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:49.