Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Cambiarme A Linux

Estas en el tema de Cambiarme A Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Saludos... tengo una gran inquitud.... Soy dueño de un pequeño Ciber....todas con win Xp. me nace la idea de cambiar de S.O.....tengo los Cd's de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/05/2006, 17:39
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 475
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 4
Cambiarme A Linux

Saludos...
tengo una gran inquitud....
Soy dueño de un pequeño Ciber....todas con win Xp. me nace la idea de cambiar de S.O.....tengo los Cd's de la Distribucion de Mandrake 10.1...pero...
al hacerlo..
Que ventajas y desventajas tendria
Existen mensajeros como el MSN para linux
Por las aplicaciones que es el OpenOffice se que es compatible con el Office de windows..

Espero sus opiniones....
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/05/2006, 20:05
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Que ventajas y desventajas tendria?
Ventajas:
Te liberarias de virus, malwares y toda clase de sftware maligno.
Una ves configuradas las maquinas, es muy raro que tengas que formatear.
Las maquinas no se te colgarian casi nunca.
Dejarias de tener un SO pirata (si es que lo tienes)

Desventajas:
Si no tiens un poquito de experiencia con Linux, se te complicara un poco la la configuración del sistema, istalar sofware que no esta en los repositorios, algunos dispositivos cuesta mucho configurarlos bien.

Existen mensajeros como el MSN para linux?
Si existen, estas se llaman Kopete y GAIM entro otras

Por las aplicaciones que es el OpenOffice se que es compatible con el Office de windows..?
Estas en lo correcto, es compatible. Hasta te genera pdf's.

Mi recomendación, evalúa el impacto que tendrá el cambio se sistema operativo sobre los clientes. Si no tienes problemas con ellos, es una buena opción que instales linux, si tienes algún problema, aka te podremos ayudar.

Saludos
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/05/2006, 20:20
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Un consejo mio, es que la mitad de las pcs de tu cyber les pongas linux y a la otra mitad windows. Pero, si de plano te quieres liberar de malware y de firewall, antivirus, etc etc. Dale con el mandrake, es facil de configurar en conparacion con algunas otras distribuciones.
Para oir muscia y video, configurar, office, etc, etc aqui te ayudamos.
Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/05/2006, 20:58
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Yo por mi parte, te puedo decir que si te decidiste con Mandriva, que pongas la última versión, o sea, Mandriva 2006.

Creo que primero deberías instalar solo un equipo para que le dieras una chequeadita. Para los mensajeros, Mandriva ya trae Gaim y Kopete pero... si queres algo más similar al MSN, podes bajarte AMSN.

OpenOffice es la contraparte gratuita de Microsoft Office y su uso completamene intuitivo.

Haz la migración paulatinamente para que vayas aprendiendo.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 04:06
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
esto y esto te puede ser útil en la migración del cyber..
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 06:40
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por BrujoNic
(...) Creo que primero deberías instalar solo un equipo para que le dieras una chequeadita. (...)
Me parece una gran idea. Que ponga la última Mandriva en el primer PC junto a la entrada, que configure una cuenta de usuario que no requiera contraseña, y que le tunee un escritorio bien guapo, con iconos súper chulos y enlaces a los programas más habituales. Sólo es cuestión de comprobar la reacción de la gente, y obrar en consecuencia.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 07:46
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Sí, seguro que si al principio pones un solo ordenador con Mandriva (una de las distros más fáciles de configurar) la gente se irá animando a probarlo. A lo mejor incluso consigues que a los clientes le termine de "asustar" Linux y lo prueben ellos mismos
__________________
Visita MI BLOG
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 12:01
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Hace mucho habìa un cyber en mi localidad. El chino (porque era un japones), le habìa instalado RedHat Linux a la mitad de las màquinas y al resto WinME. Pues el tipo habìa tuneado las màquinas de tal modo que parecìan Windows y yo hasta me confundìa. Le habìa puesto todas las aplicaciones tipicas en Win, hasta el IExplorer.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 18:42
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 475
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 4
Gracias por sus sugerencias y comentarios....
He utilizado la distribucio Mandrake 10.1 es por eso que lo menciono...
Trabajo en una Institucion en donde los alumnos llevan un semestre en donde se les muestra o da Linux...
Y como en ningun ciber manejan Linux ....quiero ser el Primero....
tengo muchas preguntas...
1.- tengo conexion a internet con Modem ADSL alambrico/inalambrico, sera facil configurarlo en Linux
2.- Puedo dejar el arranque dual es decir Win/linux...
3.- utilizo un programa para controlar los tiempos de las pcs...habra para linux...
4.- Si una Pc..arranca con Linux y otra con Windows....como se comporta mi red..
5.-Sera facil configurar y compartir las impresoras
6.- Donde bajo o descargo la Distribucion de mandriva
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 18:52
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Cita:
Iniciado por crow78
He utilizado la distribucio Mandrake 10.1 es por eso que lo menciono...
Igual, instala Mandriva 2006.

Cita:
Iniciado por crow78
1.- tengo conexion a internet con Modem ADSL alambrico/inalambrico, sera facil configurarlo en Linux
Que tipo de modem usas? Con que estas ruteando internet ahora con los Windows?

Cita:
Iniciado por crow78
2.- Puedo dejar el arranque dual es decir Win/linux...
Si se puede. Primero instalas Windows y luego Linux.

Cita:
Iniciado por crow78
3.- utilizo un programa para controlar los tiempos de las pcs...habra para linux...
No conozco pero busca en Google, algo aparecera. Yo tambien voy a ver que encuentro.

Cita:
Iniciado por crow78
4.- Si una Pc..arranca con Linux y otra con Windows....como se comporta mi red..
Se va a comportar bien, a que apunta la pregunta?

Cita:
Iniciado por crow78
5.-Sera facil configurar y compartir las impresoras
Si.

Cita:
Iniciado por crow78
6.- Donde bajo o descargo la Distribucion de mandriva
Se podra bajar de la pagina Web de la distribucion???

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 19:17
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Bueno, tienes Mandrake, pero deberías bajarte Mandriva. Hay muchos adelantos desde Mandrake y ahora es plug and play mas o menos como el otro SO (hablo de las cámaras e impresoras).
Cita:
1.- tengo conexion a internet con Modem ADSL alambrico/inalambrico, sera facil configurarlo en Linux
Pues, te diría que hoy configurar Linux (Mandriva), es intuitivo, solo tenés que saber qué programita vas a configurar. En el caso de la red alambrica, Mandriva te detecta autmáticamente la tarjeta de red, supongo que hará igual con la tarjeta inalambrica. Supongo que las tienes conectadas mediante un router; no habrá mucho problema.

Cita:
2.- Puedo dejar el arranque dual es decir Win/linux...
Si, se puede, al instalar la distribucion Mandriva o cualquiera que tengas a bien utilizar, te detectará en la MBR el booting de Windous y te auto-configurará el LILO para que cuando enciendas la máquina tu selecciones con cual bootear. Te deja por principal a Linux.

Cita:
3.- utilizo un programa para controlar los tiempos de las pcs...habra para linux...
Bueno, acá creo que habrá que buscar algúna alternativa, ya que estos programas se que funcionan como servidor/cliente y tendrás que dar un par de busquedas en Google para encontrár uno similar o que te recomienden alguno. El japo que les comenté, lo que usaba era un sistema como el de las máquinas arcade, que le metes una moneda y eso les daba a los clientes para estár en Internet según el tiempo que valía el cuarto de dolar.

Cita:
4.- Si una Pc..arranca con Linux y otra con Windows....como se comporta mi red..
Pues, creo que te refieres a compartir archivos... pues, hay un programa que se llama Samba, que al configurarlo puedes crear un cliente/servidor para compartir archivos. Yo uso smb4k, pero solo puedo enviar archivos a una máquina Windows.

Cita:
5.-Sera facil configurar y compartir las impresoras
Si, si te impresora está en red, si.

Cita:
6.- Donde bajo o descargo la Distribucion de mandriva
De acá:
Esta es la lista de mirrors pero no se que pasa que no hay acceso:
Mirrors Mandriva2006
Este es el ftp:
Mandriva2006 para x86

Por ahí me encontré un vinculo a un sitio FTP donde se puede bajar el PowerPack+ pero hasta donde se, esa versión es de pago. El vinculo lo encontré en un foro, pero no dicen nada sobre si es ilegal o no. Es un DVD de 4gb.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 19:38
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 475
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 4
Ok
Mi conexion a internet... es
Un Modem adsl/router 2wire (4 puertos lan y un USB e inalambrica)
bajare la distribucion que me mencionan y por aqui estaremos con las dudas que vayan surgiendo...
saludos y a todos
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 19:55
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Hola, ya podés accesar a los mirrors de Mandriva! ya probé y me cargó el sitio.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #14 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 22:01
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Vuelvo a insistir en lo mismo... NO hagas la migración completa.

Configurar redes wireless en Linux, se puede... no te puedo asegurar que es fácil o difícil pero se puede. En mi caso y para evitar esos problemas con wireless, yo uso SuSe que reconoce muy bien muchas wireless...

Para ese caso, yo dejaría con windows las pcs con wireless y con Mandriva las que se conectan por cable.

Dejar las pcs multiboot (Windows/Linux) NUNCA me ha gustado porque soy de los que formateo mis pcs con windows cada 6 meses debido a que se ensucia el registro del sistema, se degrada por cosas que baja, etc. Al reinstalar debes tener cuidado y luego recuperar el multiboot windows linux. Otra cosa es que si lo dejas multiboot, te aseguro que la gente va a seguir usando Windows y sería un desperdicio de espacio no usado de Linux.

El comportamiento de la red no se va a degradar... tus otras dudas no las escribo porque ya te respondieron, solo quise ahondar en la parte inalambrica con mi poca experiencia y para no complicarte.

Sobre programas gratis para control de ciber, te dejo estos link

Zeiberbude
Programas GNU Linux
Control de Ciber

No los he probado, solo los encontré.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #15 (permalink)  
Antiguo 09/05/2006, 16:18
Avatar de juanjo_lnx  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: México
Mensajes: 4
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
hola hola

Me uno a la idea de tener un los dos sistemas en una pc, pero si tienes versiones pirata, date prisa en emigrar a linux y ten paciencia.
Todo lo anterior son buenos consejos, pero nadie ha mencionado algo muy importante, que es el emulador de windows en linux, se llama wine, si no encuentras programitas de gestión de tiempo puedes emplear el mismo solo que lo tienes que ejecutar con wine y listo.
en cuanto al comportamiento de tus pc en red, solo si la impresora se instala en linux podrías tener algunos problemas, recuerda que no todo el software tiene soporte para linux.
la conexión con adsl en mandrake 10 en adelante, te ASEGURO que es de lo más fácil, incluso más que en windows. Solo tienes que entrar a drakconf que es donde dice 'configurar su computadora' en el menú de inicio.. dale en conexiones de red e internet y echa a andar el asistente de conexión. Te detectará la tarjeta ethernet y te preguntará qué tipo de conexión usas. dile ADSL , inmediatamente te hará que selecciones DHCP, hazlo, sigue las instrucciones y listo, te aparecerá un mensaje de FELICIDADES, tu conexión está hecha.
en el caso de seleccionar ~pppo tendrás que introducir el nombre de dominio de tu prestador de servicio y sus dns, los cuales tienes que pedir al servicio técnico de tu preveedor.
por el momento es todo, sigue los consejos que te dan los demás.
que te vaya bien en tu negocio. bye
  #16 (permalink)  
Antiguo 11/05/2006, 19:38
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 475
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 4
Pues nada mas no

Hola...
Pues despues de Descargar archivos
Mandriva-Linux-Free-2006-CD1-i586.iso
Mandriva-Linux-Free-2006-CD2-i586.iso
Mandriva-Linux-Free-2006-CD3-i586.iso
de Mandriva Linux de la siguiente direccion:ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distr...o/2006.0/i586/ y tras intentar instalarlo en una pc con las siguientes caracteristicas:

Pentium 4 a 1.8 Mhz
Ram 128 Mb
DD de 37 Gb( Que lo particione para arranque Dual con /Windows)
Tarjeta de Video Nvidia Gforce2 Mx 100/200 32 Mb
Todo marcha de maravilla pero llega a un punto en que muestra un resumen...
y selecciono adaptador grafico y le doy probar: Y la pantalla se ve distorsionada(en 3 secciones una franja negra parte superior y la otra mitad de abajo partido en dos con imagenes de letras pequeñas que aplicando vision especial se veia fallo...)
Pregunta:
Necesito controladores especiales de mi tarjeta grafica...o sera el monitor el que no funciona...(Compaq Presario V410)... en windows anda bien
En las otras Pcs, no las he probado....
Espero que funcionen...
Caracteristicas de las otras Pcs'
AMD Duron a 1.2 Mhz
Ram de 256 Mb
DD de 40 Gb
Sonido,Video Onboard
Pregunta 2: Me falto descargar algun archivo...
Saludos
  #17 (permalink)  
Antiguo 11/05/2006, 21:09
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Deberias elegir el driver que te detecta automaticamente (si te detecta uno) y probar.
O sino elige el driver "nv" de la lista debajo de Xorg.
Prueba poner una resolucion mas pequeña (800x600 o 640x480)
Digo esto porque luego deberias instalar el driver oficial de Nvidia para tener aceleracion 3D. y resoluciones aceptables.
Esto lo haces, una vez que tengas tu sistema funcionando, configurando los repositorios PLF e instalando el paquete nvidia-xorg. Los paquetes los configuras desde Easy Urpmi.
Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:31.