Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Codecs en Linux

Estas en el tema de Codecs en Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola amigos, Poco a poco me voy metiendo en el apasionante mundo de Linux y ahora le toca el turno al tema multimedia. El caso ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/11/2006, 04:18
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Pregunta Codecs en Linux

Hola amigos,

Poco a poco me voy metiendo en el apasionante mundo de Linux y ahora le toca el turno al tema multimedia. El caso es que me he bajado mi primera peli del aMule en formato avi, no hice mucho caso a la hora de descargarla pero supongo que tendrá codificado el audio en mp3 y el vídeo en divx o xvid, vamos, lo típico. El problema con que me encuentro es que no consigo reproducirla.

He probado con el kaffeine pero solo me reproduce el audio y con el MPlayer más de lo mismo. Me he bajado el rpm del codec divx y lo he instalado pero claro, supongo que si no consigo darle al reproductor la ruta del codec es como si no hubiera hecho nada.

Ahora mismo tengo 2 problemas. El primero es que no sé qué codec me tengo que bajar y el segundo es que, una vez que instale los codecs adecuados, ¿cómo añado esos nuevos codecs a MPlayer? porque dentro de su configuración no he visto ninguna opción que permita hacer ésto.

Saludos y gracias
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/11/2006, 06:18
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
¿Qué distribución usas?

En mi caso (Fedora Core 6) la instalación de kplayer (basdado en mplayer) y kaffeine (basado en xine) instaló por dependencias otros paquetes como xvidcore (para divx) y lame (para mp3). Si eso no es suficiente, puedes descargar el paquete de codecs "essential" desde la web de mplayer y luego descomprimirlo. Eso creará un directorio llamado "essential-<version>"; dentro de ese directorio encontrarás (casi) todos los codecs que puedan faltarte. Copia esos archivos (NO el directorio, sólo los archivos) a /usr/lib/win32; si esa ruta no existe, créala.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/11/2006, 07:42
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Vamos a ver ociomax, en primer lugar gracias tu respuesta. Ahora, vamos por partes.

MI distro es Mandriva 2006. Ya he seguido todos los pasos que me has indicado y el problema persiste. Resulta que ahora he tratado de reproducir con MPlayer un archivo en formato wmv y me sale el siguiente error: Error opening/initializing the selected video_out (-vo) device
Leyendo por Google he visto que alguien decía que ese error suele aparecer cuando seleccionas con driver de vídeo que no corresponde con la tarjeta gráfica.

Por cierto, al entrar en la configuración de MPlayer aparece una ventana con la siguiente advertencia: Please remember that you need to restart playback for some options take effect! ¿Alguien me puede decir qué significa restart playback?

Saludos
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/11/2006, 12:50
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Entonces tu problema NO es con los codecs, sino con tu configuración de mplayer.

Prueba alguno de estos comandos:
Código:
mplayer -vo x11 /ruta/a/un/video.avi
mplayer -vo xv /ruta/a/un/video.avi
mplayer -vo help
Este último te entregará una lista de todos los drivers de video soportados por tu versión de mplayer. Los más usados son x11 y xv (los que te sugerí en los primeros dos comandos).

PD: "restart playback" ~= "reiniciar la reproducción".
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/12/2006, 07:30
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por ociomax Ver Mensaje
Entonces tu problema NO es con los codecs, sino con tu configuración de mplayer.

Prueba alguno de estos comandos:
Código:
mplayer -vo x11 /ruta/a/un/video.avi
mplayer -vo xv /ruta/a/un/video.avi
mplayer -vo help
Este último te entregará una lista de todos los drivers de video soportados por tu versión de mplayer. Los más usados son x11 y xv (los que te sugerí en los primeros dos comandos).

PD: "restart playback" ~= "reiniciar la reproducción".
Muchas gracias ociomax, tenías razón. Abrí una consola, ejecuté el primer comando que me dijiste y el vídeo se reprodujo a la perfección.

Ahora lo que no sé es cómo modificar las opciones de MPlayer para poder ver los vídeos con un simple doble clic porque tener que abrirlos con un comando por consola es un poco incómodo.

Saludos y muchas gracias!!!
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/12/2006, 07:50
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
¿Qué escritorio gráfico usas? Si es KDE, te recomiendo instalar kplayer, que es un front-end gráfico para mplayer con el cual puedes elegir todas esas opciones fácilmente.

Recuerda que mplayer y xine son una especie de "motores" de reproducción de video. Existen muchos programas que usan esos motores, por ejemplo:

Para xine: kaffeine, totem-xine, etc.
Para mplayer: kplayer, mplayer-gui, etc.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/12/2006, 21:22
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Es eXtraño que no pueda reproducir el .avi en Mandriva! yo tengo varias películas DivXvid y hasta los mpeg podía ver! con el Kffeine en Mandriva2006. Una posibilidad sería que el archivo esté corrupto, en eMule ya me ha ocurrido...hum, pero entonces daría un error diferente al reproducirlo. Yo digo que es eXtraño, ya que Mandriva trae ya muchos codecs y podés escuchar los MP3 y ver los videos sin estár descargando paquetes como con las otras distribuciones.

Saludos.
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/12/2006, 17:11
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Codecs en Linux

Amigo xpiderman, al igual que tú, yo también puedo ver pelis en formato avi o mpeg utilizando el Kffeine sin mayor problema. Lo que ocurre es que algunos formatos como wmv no me los reproducía correctamente ni Kffeine ni MPlayer ni ninguno de los reproductores que tengo instalados. Solo me reproducían el audio pero NO el vídeo. Ahí estaba el problema.

Saludos
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:35.