Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

COMO-Castellanizar, eñes y acentos en Debian

Estas en el tema de COMO-Castellanizar, eñes y acentos en Debian en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Siempre he visto este tema discutidísimo en las news y demás foros, viendo a veces incluso diferentes soluciones. Por si sirve de algo, después de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/01/2003, 11:21
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: minime$
Mensajes: 1.673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
COMO-Castellanizar, eñes y acentos en Debian y RedHat-8.0

Siempre he visto este tema discutidísimo en las news y demás foros, viendo a veces incluso diferentes soluciones.
Por si sirve de algo, después de varias experiencias con Debian, las locales, eñes y acentos, pongo aqui, lo que ahora, sé, ahora hago y ahora, al menos a mi, me funciona a la perfección.

Por otra parte, el amigo Epplestun nos propone la manera de actuar en cuanto a RedHat se refiere


--------------------------------

En Debian ...por Herje

Sobreentendemos que durante la instalación hemos colocado bien el juego de caracteres del teclado español, de ese modo tendremos un script de arranque que nos lo instala en el inicio.
Para que las vocales se vean acentuadas y las eñes salgan en condiciones, en el fichero /etc/inputrc pondremos estas tres lineas:

fichero: /etc/inputrc

#editais el fichero con vuestro editor favorito #(nano es el mio, gracias a Ferdy y a #Gentoo, je je) y poneis

set input-meta on
set output-meta on
set convert-meta off

De todos modos habra programas, como alguna versión antigua del Xchat que no lo hacen bien si estan bien configuradas las locales, a eso vamos.

Las locales según yo lo entiendo son nuestros aspectos culturales, tales como caracteres especiales, monedas, números etc..
La variable LANG establece las preferencias globales.
Las variables que empiezan por LC, definen a subcomponentes determinados, por ejemplo la fecha.
La variable LC_ALL define todos los componentes a la vez, independientemente del valor que tenga LANG.

No se muy bien por que, pero lo mejor es que LC_ALL y LANG esten establecidas del mismo modo para que no tengamos problemas con ninguna aplicación, en mi caso son es_ES@EURO , que corresponde a ISO-8859-15.

De tal modo que nos vamos a la consola, abrimos /etc/enviroment (yo tambien lo coloco en /etc/profile) y añadimos

fichero: /etc/enviroment

#ponemos las variables antes mencionadas.
export LANG=es_ES@euro
export LANGUAGE=es_ES@euro
export LC_ALL=es_ES@euro
export LC_TYPE=es_ES@euro
LANGUAGE=es_ES@euro
LC_ALL=es_ES@euro
[email protected]

#Si usais Kde importante que este exactamente así


Por supuesto si algún user quiere variar estas locales individualmente no tiene más que hacer lo propio en su
.bashrc y .bash_profile (Ya sabemos todos que con punto delante son ficheros ocultos, ls -a para verlos)

Al menos en Debian woody, yo edito a mano y añado la definicion de las locales:

fichero: /etc/locale.gen




Despues ejecuto, como root:

# locale-gen
es_ES@euro ISO-8859-15


No obstante esto se puede hacer mediante un paquete Debianita por excelencia, el "localeconf" lo más sencillo es hacer:

#apt-get install localeconf

A continuación se nos presentan una serie de cuestiones en Ncurses que nos permiten configurar todo esto, pero claro esta, que desde mi punto de vista lo importante no es hacer algo, sino saber como y porque.

Tambien es necesario tener instalados los paquetes user-euro-es y euro-support, además se puede dar la circunstancia que nos falte algún paquete en especial, como las fuentes 75dpi etc.. para ver esto y mucho mas ver este enlace:

http://www.debian.org/doc/manuals/debian-euro-support/

Y por último que quede claro que todas estas notas, han salido de mi lectura de muchos otros escritos, todos ellos GPL y que me imposible mencionar aqui, entre otras cosas por que no me acuerdo.
Aunque la mayoria de ellas las aprendí gracias a Ferdy, a traves de Gaim y tras muchas horas de Linuxerismo.
Por supuesto todo esto y mucho más en www.debian.org un puñado de voluntarios que han hecho de esto algo maravillosamente.....¿facil, dificil ?

Herje

-----------------------------

En RedHat..por Epplestun

Para configurar el teclado en Red Hat 8.0 para que nos escriba las Ñ, los acentos, el simbolo de euro € y demas cositas bien hay que configurar el fichero:

/etc/sysconfig/i18n

En el hay tres lineas:


LANG="es_ES@euro"
SUPPORTED="es_ES@euro:es_ES:es"
SYSFONT="latarcyrheb-sun16"


Con esas tres lineas Red Hat 8.0 podra escribir cualquier palabreja extraña del español jeje sin ellas no podriamos escribir Ñs o el simbolo de € o poner acentos ... escribir bien las señaes de interrogacion etc.

Espero que sea de ayuda, ya que mucha gente se decanta por esta distribucion por ser sencilla de instalar y bastante cómoda en todos los aspectos a pesar de sus Bugs.

Epplestun

---------------------------

Ruego por último que posteeis cualquier corrección que se os antoje, a veces lo que sirve para unos no sirve para otros, seguro que aprenderá mucho más de vosotros.

Gracias a Epplestun por su colaboración, que demuestra a la vez la cordialidad y cooperación que existe entre los miembros de esta comunidad.

Si surge algún problema ruego se comente en este mismo foro.

Saludos y Gracias.
Herje
__________________
Saludos
Herje
http://www.forodelinux.org
Hosting Gratis para proyectos libres.

Última edición por herje; 21/01/2003 a las 08:14
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:30.