Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

¿Como dimensionar un servidor?

Estas en el tema de ¿Como dimensionar un servidor? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos. Actualmente me encuentro realizando un proyecto de monitoreo de red. Monte un servidor. el Hardware que tiene es un Pentium IV de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/11/2007, 21:06
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 0
¿Como dimensionar un servidor?

Hola a todos. Actualmente me encuentro realizando un proyecto de monitoreo de red. Monte un servidor. el Hardware que tiene es un Pentium IV de 2.4 GHz, HD de 120 Gb, 1Gb de RAM y dos tarjetas de red 100/10; le instale Opensuse 10.3 y active el servidor apache con PHP y MySQL, El servidor FTP, El servidor VNC, Un servidor POP3, Un servidor SMTP y le instale NAGIOS integrado con MRTG para las tareas de Monitoreo.

Todo estaba funcionando bien hasta despues de haber añadido alrededor de 40 equipos a NAGIOS, mixtos, entre MAC's, Windows y Linux/Unix, algunos Routers y una UPS's, los cuales reportaban datos a NAGIOS cada 5 minutos (Espacio libre en disco, Uso de CPU, Verificacion de ftp, verificacion de http, verificacion de smtp, entre otras). De ahi en adelante, El uso de la CPU estuvo entre 95% y 100% durante largos periodos de tiempo, teniendo que recurrir al apagado de la maquina.

Entonces, ¿Como debo dimensionar el hardware del servidor si nesesito monitorear alrededor de 200 equipos, con un trafico aproximado de 1Mbps?, ¿Existen tablas que relacionen el trafico con las condiciones ideales de hardware para un servidor?
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/11/2007, 21:45
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: ¿Como dimensionar un servidor?

Eso se puede solucionar de distintas formas:
  1. No trabajar ninguna distribución Linux en modo gráfico.
  2. Utilizando un servidor en ves de un PC, ya que son mucho más robustos. Uno con 2 procesadores con 2 gigas de RAM, trabajando en un RAID (varios discos), etc.
  3. Si queres eficiencia, es mejor no recargar el equipo con tantos servicios a la ves

Busca en internet sobre N-Capas o n-tier. Hay gente que lo resume en 3-capas.

Este concepto lo que dice que lo básico como se debe trabajar un servidor es en 3 capas.
1) Capa de presentación.
2) Capa de aplicación.
3) Capa de Base de Datos.

3-capas

Basándose en eso y si queres continuar con PCs, podrías trabajarlo en 3 equipos. Los primeros (capa de presentación) pueden ser equipos livianos, los cuales tendrán el servidor web, en tu caso Apache.

En un segundo equipo, la o las aplicaciones como el desarrollo web, en tu caso PHP.

En el último equipo, los datos, o sea, PHP, FTP, etc.

Si te pones a buscar sobre servidores robustos en internet, te vas a dar cuenta que NO son PCs, sino equipos mucho más robustos a como te he tratado de decir.

Si te pones a averiguar en Windows, Linux, Unix, te vas a dar cuenta que para cosas grandes, utilizan el concepto de n-capas para mejorar tiempos de respuesta.

Si queres o no podes cambiar de equipo y es obligatorio dejar todo en un PC por falta de recursos, te puedo recomendar lo siguiente:

Utilizar distribuciones Linux que no consuman tantos recursos y enfocadas al ambiente de servidores como CentOS, Ubuntu Server, etc.

Si queres continuar con OpenSuSe 10.3, cambia la configuración para que inicie en modo texto y NO en modo gráfico. El tener la GUI activa, consume muchísimos recursos. Además, nadie debe tocar ese equipo y como ya tenes activado el VNC, podes accesarlo remotamente en modo gráfico sin tocar el equipo. Con solo eso, vas a ver que los tiempos de respuesta van a ser mejores porque va a tener más memoria para trabajar.

Si aún así, queres mucho más eficiencia, podes utilizar distribuciones Linux muy pero muy livianas como Xubuntu. Este solo necesita 128 de RAM, por lo que el resto de la memoria la utilizarías para todos los servicios que tenes abiertos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/11/2007, 09:12
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: ¿Como dimensionar un servidor?

¿Cuál era el proceso que te estaba consumiendo todos los recursos? O sea cuando hacías un top que proceso es el que ves más arriba.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:39.