Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Cómo edito el archivo bash_profile?

Estas en el tema de Cómo edito el archivo bash_profile? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola amigos, pues como pongo en el titulo, estoy instalando el jdk y necesito modificar alguna variable de entorno por lo que necesito editar el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/12/2005, 07:30
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Pregunta Cómo edito el archivo bash_profile?

Hola amigos,

pues como pongo en el titulo, estoy instalando el jdk y necesito modificar alguna variable de entorno por lo que necesito editar el archivo bash_profile.

El caso es que he buscado el archivo utilizando la opción Buscar de Mandriva 2006 y lo he encontrado en /home/user/.bash_profile e incluso he conseguido visualizar su contenido pero no he conseguido editarlo.

Mi problema es que abro una consola, hago cd /home/user y hago un dir y el archivo bash_profile no aparece por ninguna parte, ahí le pierdo la pista así que no sé qué hacer.

¿Cómo puedo editar este archivo?

Saludos y gracias
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/12/2005, 07:49
Avatar de claudiovega  
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Puerto Montt
Mensajes: 3.667
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 11
Abrir consola
cd /home/user
ls -la
vi .bash_profile

si no usas vi, prueba con:

gedit .bash_profile

o

kate .bash_profile
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/12/2005, 08:07
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Aunque ya te han dado la solución, creo conveniente darte una pequeña explicación de la misma, para que sepas qué estás haciendo.

Antes de nada debes saber que el comando para listar un directorio no es DIR, sino LS (aunque puedes usar DIR como alias, pero no lo recomiendo). Además debes saber que en GNU/Linux los archivos cuyo nombre comienza por un punto son archivos ocultos, cosa que ocurre con el nombre del archivo .bash_profile

Es decir, si tecleas el comando LS sin más opciones no te listará ese archivo, ya que está oculto. Si tecleas "ls --help" o "man ls" obtendrás una completa lista de las opciones que puedes usar con LS, entre las que se encuentra la opción -a, que mostrará los archivos ocultos:

ls -a

Si quieres acotar un poco los resultados puedes hacer lo siguiente:

ls -a .bash*

O aún más exacto:

ls -a .bash_profile

Además tienes otra opción que mostrará ciertos detalles además del nombre del archivo/directorio, que es la opción -l

ls -l

Si quieres usar ambas opciones a la vez teclearás lo que ya te han recomendado:

ls -la

Y yendo directamente al grano:

ls -la .bash_profile
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/12/2005, 09:58
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 549
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Problema resuelto

Ah, y muchas gracias a Defero.tk por la información adicional que siempre viene bien.

Saludos.
__________________
Nadie dijo que ésto iba a ser fácil
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:07.