Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Como instalar, activar y desactivar el Tomcat. Ojo LinuxManiac y Herminio Heredia

Estas en el tema de Como instalar, activar y desactivar el Tomcat. Ojo LinuxManiac y Herminio Heredia en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Antes de nada agradecer vuestra ayuda en especial a LinuxManiac y a Herminio Heredia por su invaluable colaboración. Después de mucho batallar he conseguido, no ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/11/2003, 06:53
ysa
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 5
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
De acuerdo Como instalar, activar y desactivar el Tomcat. Ojo LinuxManiac y Herminio Heredia

Antes de nada agradecer vuestra ayuda en especial a LinuxManiac y a Herminio Heredia por su invaluable colaboración.

Después de mucho batallar he conseguido, no sólo instalar y poner en funcionamiento el Tomcat, si no activarlo y desactivarlo en donde me interesa. Seguramente habrá formas más elegante de hacerlo, pero las desconozco y esto es lo que a mi me ha funcionado, así que os lanzo el procedimento completo esperando que le pueda ser de ayuda a otros.

Entorno: RedHat 9

INSTALACIÓN DE:

JDK (j2sdk-1_4_2_02-linux-i586-rpm.bin)
TOMCAT (jakarta-tomcat-4.0.6.tar)
OpenCMS (opencms_5.0.0)

1. Para poder hacer la correcta instalación de los paquetes anteriores, previamente se debe verificar que esté instalado y en ejecución el Apache y MySQL. Como nota a destacar es importante verificar que las versiones del JDK, TOMCAT y OpenCMS sean compatibles entre si.

2. Lo siguiente es hacer una instalación del JDK, Java Development Kit (j2sdk-1_4_2_02-linux-i586-rpm.bin), tal como se explica a continuación:

2.1. Se ejecuta el fichero (j2sdk-1_4_2_02-linux-i586-rpm.bin) eligiendo la opción "Ejecutar en terminal"
2.2. Aparecerá una ventana de línea de comando solicitando la confirmación de la licencia, una vez confirmada se generará el fichero j2sdk-1_4_2_02-linux-i586.rpm en /root/.
2.3. Al ejecutar el fichero j2sdk-1_4_2_02-linux-i586.rpm, se instalará el JDK en /usr/java/j2sdk1.4.2_02.

3. Ahora ya se puede instalar el TOMCAT (jakarta-tomcat-4.0.6.tar):

3.1. Se ejecuta jakarta-tomcat-4.0.6.tar y se hace la instalación en: /usr/local/, en donde se generará la ruta:/usr/local/jakarta-tomcat-4.0.6.
3.2. Aunque en ningún lugar se dice, el Tomcat no se pondrá en ejecución hasta que exista una carpeta "logs" en ../jakarta-tomcat-4.0.6./, la cual se crea manualmente.
3.3. Se crean los scripts en donde se declararan las variables que apuntarán las rutas que nos interesan, CATALINA_HOME al Tomcat y JAVA_HOME al JVM y se define el inicio y detención del Tomcat. A estos scripts se le deben dar los permisos de ejecución (chmod 777) y crear los enlaces en ../rc3.d , ../rc4.d y en ../rc5.d para poner en funcionamiento el Tomcat, y en rc2.d para detenerlo, no hace falta detenerlo ni en el nivel 0 ni en 1, ya que en estos niveles no tiene servicios suficientes para su ejecución.
El contenido de estos scripts sería:

/***************************** INICIAR EL TOMCAT ****************************/

#!bin/bash
CATALINA_HOME=/usr/local/jakarta-tomcat-4.0.6; export CATALINA_HOME
JAVA_HOME=/usr/java/j2sdk1.4.2_02; export JAVA_HOME
start()
{
/usr/local/jakarta-tomcat-4.0.6/bin/startup.sh;
}

case "$1" in

start)
start
;;
esac
exit $?
/************************************************** *************************/

/***************************** DETENER EL TOMCAT ***************************/

#!bin/bash
CATALINA_HOME=/usr/local/jakarta-tomcat-4.0.6; export CATALINA_HOME
JAVA_HOME=/usr/java/j2sdk1.4.2_02; export JAVA_HOME
start()
{
/usr/local/jakarta-tomcat-4.0.6/bin/shutdown.sh;
}
case "$1" in
start)
start
;;
esac
exit $?
/************************************************** *************************/

3.4. Una vez hecho esto, se ejecuta un browser con la ruta " http://localhost:8080/" y si todo está bien, debe aparecer la página principal del Tomcat.

4. Ahora sólo nos queda hacer la instalación del OpenCMS
4.1. Se descomprime el fichero opencms_5.0.0.zip
4.2. Se copia el fichero opencms.war en CATALINA_HOME/webapps/
4.3. Se crea la carpeta opencms en CATALINA_HOME/webapps
4.4. Se descomprime opencms.war en /usr/local/jakarta-tomcat-4.0.6/webapps/opencms
4.5. Editar el /usr/local/jakarta-tomcat-4.0.6/webapps/opencms/WEB-INF/config/opencms.properties, definir el usuario, aunque se recomienda crear un nuevo usuario en MySQL y ponerle password, terminamos haciendo la instalación con el usuario estándar (root) y sin password, debemos además cambiar la codificación por defecto, se cambia en defaultContentEncoding=UTF-8.
4.6. Abrir el browser con la dirección "http://localhost:8080/opencms/ocsetup", aquí se abrirá la pantalla del asistente de instalación, se inicia con el usuario definido en el opencms.properties.
4.7. Se verificará el usuario, se creará la Base de Datos y sus tablas y verificará la versión del JDK, finalizada la instalación ya se podrá ejecutar el OpenCMS cargando la dirección "http://localhost:8080/opencms/system/login/.
4.8. Una vez en la entrada del OpenCms se pedirá el usuario para acceder a la BD en nuestro caso, login: Admin, passwd: admin.


Un saludo y hasta la próxima
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/11/2003, 10:55
Avatar de Energy  
Fecha de Ingreso: abril-2002
Ubicación: Juangriego, Margarita
Mensajes: 468
Antigüedad: 22 años
Puntos: 0
buen articulo man uy xplicito , la verdad sseria beunos i herje o ferdy lo colcan en guias y manuales ;) muy interesante


Saludos
__________________
Gabriel Ferragut
Energy Systems
Linux Registered User Nº #292911
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/11/2003, 17:15
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 172
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
me alegra que lo hayas logrado ysa



salu2
__________________
Algun dia se me ocurrirá escribir algo aquí. :pensando:
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/11/2003, 18:19
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Ubicación: Monterrey
Mensajes: 663
Antigüedad: 22 años, 7 meses
Puntos: 6
Excelente, lo importante es que lo intentaste y lo terminaste, el que no sea una solucion elegante no dice nada. conforme vayas agarrando experiencia y vayyas documentandote encontraras mejores formas de hacer las cosas. Pero eso llega con el tiempo, las ganas y muy importante la accion.
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/06/2004, 07:48
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Mensajes: 1
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 0
Tengo un problemita... el chico que me instalo tomcat, me lo instalo en /home/java/jakarta/tomcat-5.0.19/ entonces, para arrancarlo, necesito entrar como usuario java...
He intentado hacer como tu dices, pero con mi ruta, y no funciona, y no se si es que no se puede o estoy haciendo algo mal...

Si me podeos hechar una mano, os estaria agradecidos... gracias!!!
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/08/2004, 11:56
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: puno
Mensajes: 8
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 0
Hola, todos me parece muy bueno tus pasos.. pero tengo una curiocidad mas... del paso 3.1 al paso 4.0 podrias detallarlo un poco mas?

los archivos "logs" donde los creo?
y despues de crear los scripts'?, pero como lo hago?

Se crean los scripts en donde se declararan las variables que apuntarán las rutas que nos interesan, CATALINA_HOME al Tomcat y JAVA_HOME al JVM y se define el inicio y detención del Tomcat.

Se entiende que tengo que dar permisos 777, y crear los enlaces en ../rc3.d , ../rc4.d y en ../rc5.d para poner en funcionamiento el Tomcat, y en rc2.d para detenerlo,

Como hago eso?? (anterior parrafo).

mejor explicamelo denuevo, desde linea de comando.. paso 3.1. 4.0
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:36.