Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

como instalar dos S.O.

Estas en el tema de como instalar dos S.O. en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. hola de nuevo. espero no abusar de su tiempo y paciencia. tenia un disco de 40g, pero se me dañò y lo remplazare por otro ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/11/2004, 04:14
Avatar de refugio  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 86
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
como instalar dos S.O.

hola de nuevo.

espero no abusar de su tiempo y paciencia.

tenia un disco de 40g, pero se me dañò y lo remplazare por otro de 80gb,
con dos sistemas operativos. la cosa es que no se como se hace eso.

Tengo una idea una de lo quisiera.

hacer 2 particiones de 5gb. cada una para los S.O.
y dejar los otros 70gb. para programas, musica, doctos. etc.

¿como serìa el procedimiento para hacer esto?
¿si instalo dos S.O. como elijo aquel con el que quiera iniciar?
¿que sistema de archivos serìa mas recomendable FAT o NTFS?
¿con que particiono el Disco?

*** Actualmente tengo la PC operando con un disco de 2gb y un windowsXP. ***

¿Puedo hacer las particiones y la instalacion de los S.O. operando asi
o se lo quito, o lo formateo, o que es lo que procede ???
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/11/2004, 05:38
Avatar de Asprim  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 99
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Que sistemas operativos deseas instalar?
Si los dos son Windows instala por ejemplo 98/Me/2000 en una particion y despues el XP en otra particion, siempre empezando del mas viejo al mas nuevo.

Yo prefiero mas NTFS aunque el problema esta en que windows 98/Me no lo reconoce y no te deja acceder a las particiones formateadas en ese sistema.
Cuando hagas las particiones asegurate bien del espacio que dejas en ellas no sea que despues te quedes corto (Yo para XP dejo 10 Gb minimo, ya que instalo bastantes programas, actualmente tengo 15 Gb).

Si vas a instalar otro sistema operativo (Tipo Linux) ya tienes que andar jugando a activar particiones y desactivarlas para instalarlas (aunque reconozco que de estos sistemas operativos no tengo mucha idea).

Ayoooooooossssssssss
__________________
El saber no ocupa lugar ... pero si mucho tiempo :-)
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/11/2004, 06:05
Avatar de refugio  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 86
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
LOS S.O. SERÌAN WINDOWS XP Y WINDOWS 98, POR AQUELLO DE QUE SE DESMADRE EL XP, PODER OPERAR CON EL 98.

PERO NO SABIA QUE WINDOWS 98 NO PUDIERA ACCESAR A PARTICIONES NTFS., DE SER ASI, TALVEZ SERIA MEJOR INSTALAR XP Y LINUX.

AUNQUE ME PARECE QUE ES MAS BRONCA LA COSA DE LAS PARTICIONES PARA PONER ESTOS DOS S.O.

NECESITO DOCUMENTARME, PARA NO CAGARLA.
EN FIN ...

SI ALGUIEN ME PUDIERA ASESORAR UN POCO , SE LOS AGRADECERIA.
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/11/2004, 06:45
Avatar de Asprim  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 99
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
He leido por ahi que el windows 98 no funciona bien con procesadores de mas velocidad de 2 GHz, no se si es cierto ... pero procuraria documentarme al respecto.

Siempre puedes poner el Windows 98 y el Windows XP en FAT32 e instalar los dos sistemas operativos. ¿Por alguna razon tiene que ser windows 98? ¿No te vale Windows 2000?, lo digo porque bajo mi punto de vista es mejor que el 98.

Yo tuve instalado las 2000 y las XP a la vez en distintas particiones, usaba las 2000 para tener distintos antivirus y hacer escaneos semanales/mensuales en los discos duros y para algunos juegos pero al final volvi a un sistema operativo y al ghost que siempre me salva de algun apuro .

Ayoooooooosssssssss
__________________
El saber no ocupa lugar ... pero si mucho tiempo :-)
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/11/2004, 07:51
Avatar de Max13  
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Ubicación: Mx
Mensajes: 1.229
Antigüedad: 23 años, 6 meses
Puntos: 0
NO es ningún problema ni ninguna bronca instalar un Windows con un Linux, puede ser un Linux Mandrake para que se te haga todo mas facíl, el único orden que hay que seguir es instalar primero Win y luego Linux
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/11/2004, 19:36
Avatar de refugio  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 86
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
hola de nuevo.

no puedo con el disco duro.

baje el disk wizard de seagate y segun yo, ya lo particione y formatee, en FAT32.

tambien formatee el disco anterior el de 2gb y posteriormente se lo retire,

dejando solo el disco de 80 gb formateado y particionado ( 2 particiones de 5
gb cada una y otra de 70g.) .

pero al iniciar el PC no reconoce el disco duro, la reinicio con el CD de instalacion de windosXP., empieza a cargar los archivos, pero al primer reinicio automatico, vuelve a iniciar la instalacion.

segun yo para que el disco de 80 sea el master debe estar asi:

::::

el jumper lo pongo el el primer bloque de los conectores.

de hecho solo tengo un disco duro, pero si lo conecto solo, manda error en HDD. MASTER.
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/11/2004, 21:13
Avatar de refugio  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 86
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
por el lado de la instalacion de linux.

como debo particionar el disco, para linux, o se puede instalar en una particion hecha en FAT o NTSF?
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/11/2004, 09:45
Avatar de a150514  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Chihuahua, México
Mensajes: 20
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Yo manejé un tiempo RedHat y Windows XP. Primero le dí formato al disco duro con el CD de instalación del XP y lo particioné. En mi caso dejé 20GB para un SO y 20 para el otro (mi disco duro es de 40), para que fueran partes iguales. Instalé el XP y luego metí el RedHat en la otra partición y todo funcionó perfectamente.

Por otro lado, con lo de tu problema del disco duro, tiempo después me topé con dos discos duros de una misma computadora a la que se requería resintalar el windows XP. Según yo, era cuestión de formatear el disco duro maestro (que tenía mayor capacidad) y reinstalar. Le dí formato a los dos discos, particioné y la instalación empezó muy bien. Al terminar de cargar los archivos, como dices tu, se reinició y me reportó que era imposible instalar en la partición seleccionada porque el disco duro estaba dañado. El otro disco duro me reportó un error diferente donde ni siquiera lo reconocía la instalación. Cambié maestro/esclavo varias veces y nada funcionó. Lamentablemente tuve que acudir con un técnico y me dí cuenta de que el disco duro esclavo se había descompuesto (¿cómo pasó?, no sé, pero a partir del intento de reinstalación se echó el disco). Por cierto, era un disco duro Samsung de 6 GB, que me indicaron que era pésimo. Así que el técnico tuvo que reconfigurarme el disco duro maestro (no sé cómo se hace eso) y ya pude reinstalar windows.

Espero que te sirva de algo mi opinión. Algo que si te recomendaría es dejar más espacio en tu disco duro para el windows XP. Si tienes 80 GB, ¿para qué quieres 70 libres? se me hace mucho espacio. Mejor déjale al XP más Gigas (con tu disco duro, yo le dejaría hasta 20).

Saludos!!!
__________________
:ojotes: El que persevera alcanza...
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/11/2004, 09:54
Avatar de ebrian  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 97
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Yo en tu lugar, dejaría solo dos particiones, una para cada sistema operativo. Yo en mi compu tengo los dos sistemas operativos que tu dices y sin problemas, eso si, el 98 lo instale primero en la particion d, y luego el xp en la particion c. Es la unica forma en que los pude instalar los dos. Y archivos Fat. Espero que esto te ayude. Y eso si, dale harta capacidad a la particion del xp.
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/11/2004, 12:13
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 88
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Yo tengo un equipo similar al tuyo, y tengo el Xp en c (70Gb) y Linux Mandrake 9.0 en la otra partición (10Gb) ya que es lo mínimo recomendable pra una instalaci'on completa de Mandrake.

La selección de arranque se hace a través de LILO, que se intala con Linux, y es bastante fácil de configurar.

Instala primero indows y luego Linux.

WinXp reconoce fat y ntfs, Linux usa su propio sistema de archivos, por lo que la partición d debería estar sin formatoo si acaso en ntfs.

El mayor problema será el intercambio de ficheros entre win y Linux, por lo que dejaría otra particón intermedia para el intercambio de ficheros, que creo se configura desde Linux (nunca lo he hecho, ya que yo uso ambos sistemas para cosas distintas).
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/11/2004, 22:21
Avatar de refugio  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 86
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Ya Instale Los Dos S.o
Mas O Menos Asi.

10g Para Xp.
60g Para Almacenamiento De Datos,videos,musica Etc.
10g Sin Particionar Para Linux (knoppix)

Instale Primero El Xp. Ok.
Instale Knoppix Ok.

Pero Al Final De La Instalacion De Knoppix, Tenia 2 Opciones:
1.- Poner Lilo En Mbr
2.- Poner Lilo En Raiz /

Elegi La Opcion 2 Y Al Reiniciar La Pc, Se Va Directo Al Xp.
¿¿ Como Le Hago Para Iniciar Con Knoppix ??

Gracias.
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/11/2004, 23:35
Avatar de refugio  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 86
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
no hay nadie por aqui ?

__________________
woody :cool:
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/11/2004, 08:34
Avatar de ebrian  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 97
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Proba de nuevo eligiendo la opcion 1
  #14 (permalink)  
Antiguo 22/11/2004, 16:10
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Esto es de configuracion de LILO, te muevo a Linux

Movido de Hardware
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/11/2004, 09:04
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Tienes que instalar el gestor de arranque en el MBR. Entra con el CD de Linux en modo rescate o con un disquette de booteo y reinstala el LILO.

Más info en http://www.escomposlinux.org/Faq/FAQ...V2.0.2-31.html (en castellano).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #16 (permalink)  
Antiguo 26/11/2004, 03:40
Avatar de refugio  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 86
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Bueno, Instale nuevamente el XP y luego el Linux. con la opcion correcta y quedo ok.

Thanks
__________________
woody :cool:
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:49.