Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Cómo Instalar xsis.rpm en Mandriva para SIS 630

Estas en el tema de Cómo Instalar xsis.rpm en Mandriva para SIS 630 en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a todos, Estoy en grave problema. Instalé Mandriva, luego de bajar el archivo .ISO y quemar el CD. Resulta que la máquina que estoy ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 11:53
jcl
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Exclamación Cómo Instalar xsis.rpm en Mandriva para SIS 630

Hola a todos,

Estoy en grave problema. Instalé Mandriva, luego de bajar el archivo .ISO y quemar el CD.

Resulta que la máquina que estoy usando tiene SIS630 y aunque Mandriva la tiene en la lista, no funciona.

Tengo en pantalla la línea de comandos pero no tengo ni la menor idea de qué hacer allí, es decir, no se que comando dar ni cual es la sintaxis que se usa.

Por otro lado, buscando en la red, me encontré con una nota de alguien que dice lo siguiente:
Cita:
Hace poco, solucione el mismo problema, al menos para la distribucion de Red Hat 7, lo que hize fue instalar con los defaults (Tarjeta de video y monitor), luego instale el rpm (rpm --install xsis.rpm), y por ultimo solo ajuste el archivo /etc/X11/XF86Config en cuanto a las frecuencias del monitor, espero esto sirva.(sic)
Obviamente que sólo es un ejemplo, pues no se si ello aplica a mi caso, pero lo cierto es que bajé directamente de la pagina www.sis.com el archivo xsis.rpm, el cual según ellos, es para instalar el respectivo controlador sis630 en Linux.

Como les expliqué antes, no se cómo utilizar la línea de comandos, ni como entrar a los recursos de Linux (Archivos, carpetas, etc.), si es que eso existe así, como tampoco tengo idea si allí se pueden editar las cosas como se hacía en MS-DOS...me imagino que sí, pero no tengo idea.

Por favor, alguien que sepa sobre esto, me puede orientar para:

1.- Aprender a manejar Linux desde la línea de comandos.

2.- Cómo instalo el archivo xsis.rpm y cualquier otro controlado y/o programa en el futuro.

3.- Tengo el archivo xsis.rpm grabado en un CD pero no se como copiarlo en Linux.

4.- ¿Me recomiendan continuar o me recomiendan quedarme con Windows?

Gracias.

Última edición por jcl; 24/04/2006 a las 12:03
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 12:21
Avatar de TheRipper  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 824
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
cheka: http://www.wikinix.org/index.php?tit...en_Linux-HowTo

para instalar programas en mandriva, has esto:

su -
(password de root)

rpm -Uvh xsis.rpm
__________________
"Si un pajarito te habla debes estar loco,pues los pajaros no hablan..." ;-) "
Usuario Linux # : 423916.
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 12:21
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
http://www.wikinix.org/index.php?tit...en_Linux-HowTo
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 12:34
Avatar de TheRipper  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 824
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
para montar el cd rom es : mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cdrom
__________________
"Si un pajarito te habla debes estar loco,pues los pajaros no hablan..." ;-) "
Usuario Linux # : 423916.
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 13:12
jcl
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
¡Muy Bien!!

El resumen sobre cómo instalar programas está muy bien, tomando en cuenta que no tenía ni idea sobre ese tema.

Con relación a lo que me dice el amigo TheRipper sobre montar el cd, no creo entender mucho, pues no se si al dar ese comando, estaré habilitando la ruta al programa xsis.rpm o, si por el contrario lo que estoy simplemente es haciendo eso, es decir montar la unidad cd rom.

Recuerden que tengo la Windomanía y necesito saber cómo hago para cargar o guardar en Linux, el programa xsis.rpm a partir del cd, donde lo tengo grabado.

pufff...espero me entiendan.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 13:47
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Recuerdo haber utilizado Mandriva sobre Video Sis 630. Deberia haberlo configurado automaticamente si no cambiaste nada en la instalacion. Por ahora no deberias instalar ese RPM, tratemos de usar los modulos provistos por la instalacion de Mandriva.
Una vez logueado con tu usuario y contraseña, escribe startx, presiona Enter y dinos que sucede.
Si no pasa nada y te da errores, prueba esto:
Logueate como root en el entorno de texto, ejecuta la aplicacion drakx11. (escribres drakx11 y presionas enter)
Mediante teclazos va a guiarte a configurar tu placa de video y las opciones de inicio. Dile que SI a la pregunta de iniciar las X al iniciar el equipo.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 13:51
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Cita:
Iniciado por jcl
4.- ¿Me recomiendan continuar o me recomiendan quedarme con Windows?
Mmm, es un chiste? Esperas que alguien en un foro de Linux te responda "quedate con windows" a esa pregunta?

__________________
¡Volviendo a la programación!
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 14:13
jcl
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Sonrisa

Bien. Probaré lo que me dices, pero hago esta pregunta a cualquier otra persona que sepa responder: ¿Si tengo en un CD el archivo xsis.rpm, cómo hago para instalarlo en Linux, pero desde esa ubicación?

Pregunto de otra forma: ¿Si tengo en CD el archivo xsis.rpm, se puede pasar a algún lugar de Linux, para luego instalarlo?

Entiendo que parece un chiste, pero ya expliqué, soy novato y como casi todos, trabajo con Windows. Precisamente, estoy tratando de instalar Linux, a fin de comparar y poder formarme mi propio criterio.

Logré instalarlo en una máquina más vieja y aparece el entorno gráfico, pero no funcionan ninguno de los dos Ratones que usé: Microsoft IntelliMouse y el otro de Logitech.

No puedo opinar nada más, pues no se nada sobre Linux. Tampoco es obligado que me responda el que no quiera hacerlo de buena voluntad.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 14:56
jcl
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Es decir que no se puede hacer nada, si tengo en CD un archivo xsis.rpm y se desea pasar a algún lugar de Linux, para luego instalarlo.

Parece que habrá "Dictadura" Windows por un buen tiempo más.
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 15:14
Avatar de TheRipper  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 824
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
ya hiciste lo ke te dijo alesanchez?

logueate desde consola con tu usuario,despues escribes startx , startx es el comando para iniciar el modo grafico, intentalo, igual y funciona...
__________________
"Si un pajarito te habla debes estar loco,pues los pajaros no hablan..." ;-) "
Usuario Linux # : 423916.
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 15:21
jcl
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Bien. Logré arrancar el drakx11, como me dijiste. Probé con varias y seleccioné VESA Genérica. La interfaz gráfica ahora sí está, pero aquí también pasa como en la máquina más vieja, es decir, el Ratón no funciona.

Lo curioso es que en ambos casos, el ratón funciona a lo largo y durante todo el proceso de instalación, pero cuando arranca Linux, el cursos se queda estático en el centro de la pantalla.

¿También debo hacer magia con el ratón?
  #12 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 15:29
jcl
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
startx da errores.

No se supone que los ratones deberían estar registrados????
  #13 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 15:32
jcl
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
¿Hay que hacer algo especial para el Ratón?

mmmh, no entiendo cómo se puede trabajar así.
  #14 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 15:40
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Respondiendo a tu pregunta: para instalar un RPM que está en el CDROM, y suponiendo que el CD está montado en /mnt/cdrom, simplemente escribe:
Código:
rpm -Uvh /mnt/cdrom/tu_programa.rpm
Aunque creo que sería mejor que siguieras los consejos que ya te han dado y probaras con los módulos que ya vienen en tu distribución de Linux.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #15 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 15:59
jcl
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Ya lo dije. El startx arrojó un montón de errores, tal y como ellos esperaban. Luego expliqué que drakx11 funcionó y que a manera de prueba, seleccioné VESA Genérica, lo cual me permite ¡¡AL FIN!! ver la interfaz gráfica.

¿Pero de qué me sirve, si ninguno de los ratones funcionan?

¿Siempre será así con Linux?
  #16 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 18:51
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Cita:
Iniciado por jcl
¿Hay que hacer algo especial para el Ratón?
Para configurar tu mouse tenes la utilidad drakmouse, tanto en modo grafico como en modo texto. Prueba seguir con el paso a paso a ver que pasa.

Cita:
Iniciado por jcl
startx da errores.
Bueno, pues entonces trata de decirnos cuales son esos errores para diagnosticar el problema.

Cita:
Iniciado por jcl
¿Me recomiendan continuar o me recomiendan quedarme con Windows?
¿También debo hacer magia con el ratón?
mmmh, no entiendo cómo se puede trabajar así.
¿Siempre será así con Linux?
Si tienes esta actitud, no te va a ayudar mucho en el camino a utilizar Linux. Debes estar abierto a las nuevas experiencias. Como digo siempre, Linux NO ES Windows ni viceversa.
Y no, Linux no es asi. En el 99% de las instalaciones que hice nunca tuve problemas. Nadie esta obligado a usar este ni otro sistema operativo.
Si te molesto mi ironia (los al final del post confirman su naturaleza) te pido disculpas, no fue con esa intencion.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #17 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 19:14
jcl
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 673
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Eres libre de pensar y decir lo que mejor desees, pero lo que trato de hacer es simplemente, tener algún conocimiento sobre Linux. No estoy interesado en ser, por ahora, un experto en Linux, en virtud a que aún está en la etapa en que la gente debe andar como mendigos, buscando y rebuscando cosas. Por eso digo que tendremos Windows por algún rato más. Tampoco estoy en condiciones de permitir lo que acostumbran hacer algunas personas en este foro, como es el de entablar una especie de Chat sobre un tema o alguna pregunta tonta que otro pueda hacer. No me gusta perder el tiempo.

Cuando se hace una pregunta, o se responde si se sabe la respuesta, o de lo contrario, preferible es quedarse quieto.

Saludos.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:29.