Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

como leer cd y usb en linux

Estas en el tema de como leer cd y usb en linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Apenas instale linux en mi compu, (bueno, la verdad me ayudaron...) soy totalmente nuevo en esto. Lo que quiero es saber como puedo leer el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/03/2006, 10:36
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
como leer cd y usb en linux

Apenas instale linux en mi compu, (bueno, la verdad me ayudaron...) soy totalmente nuevo en esto. Lo que quiero es saber como puedo leer el CD, USB.
QUe es lo que tengo que hacer?
me pueden ayudar...???
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/03/2006, 06:38
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
¿Sabes como se montan los sistemas de ficheros en Linux? Bueno, en Windows están las unidades (C, D, E...), pero en Linux no. Los sistemas de ficheros se montan en subdirectorios del sistema de ficheros principal (o raíz '/'). Vamos, que, por ejemplo, puedes ver el contenido de tu CDROM en el directorio /media/cdrom si configuras tu sistema para ello. (Por supuesto, de igual manera sucede con los pendrives/cámaras/cualquier sistema de ficheros).

Para saber cómo hacer éstas cosas lo mejor es que leas las páginas del manual de mount y fstab ("man mount" y/o "man fstab"), y si surge algún problema o no entiendes algo pregunta aquí.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/03/2006, 07:32
Avatar de claudiovega  
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Puerto Montt
Mensajes: 3.667
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 11
Tambien si nos indicas que distribucion de Linux tienes instalada podremos indicarte documentación sobre como hace las cosas aquella en particular.
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/03/2006, 10:09
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Estoy utilizando gentoo
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/04/2006, 09:50
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Valencia (España)
Mensajes: 58
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
Gentoo un novato... ufff. Las dos peores opciones para un novato son gentoo y debian, pero sobre todo y con diferencia, gentoo. Hay que saber sobradamente que es linux para usarlas.
De todas maneras en todas se hace igual.¿no te las reconoce automaticamente? ¿Usas gnome, kde, otros? Si la cuestion es simplemente de uso, en gnome tienes que ir a "lugares">"equipo" y ahi, doble clic en la unidad que sea. En kde... no me acuerdo, pero parecido.
Si no te ha reconocido correctamente las unidades es cuando hay que teclear.
Las unidades en un sistema unix se numeran de forma bastante diferente a la forma ilogica de windows. Un disco duro primario maestro esta en /dev/hda y su primera particion /dev/hda1. Si es ata serie, /dev/sda1. De esto se ha hablado cientos de veces por el foro. Un cdrom suele ser /dev/hdc. El usb... mmm... quiza en /dev/sdb1.
Se monta asi: sudo mount /dev/hdc /media/cdrom. Entonces tendras el cdrom en /media/cdrom. Lo puedes montar en cualquier directorio que crees.
En todo caso, teclea man mount. Y seguramente tambien man fstab
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/04/2006, 23:01
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
coincido con seos, deverías empezar con algo más facil, como Ubuntu por ejemplo.
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/04/2006, 09:47
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Gracias, por sus comentarios,
la verdad es que si quiero aprender pero nadie me había dicho por donde comenzar
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/04/2006, 13:13
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 286
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
yo comenze con Gentoo, la curva de aprendizaje es mas inclinada, pero aprendes bastante acerca Linux y sistemas operativos en general. No te desanimes, la instalacion desde stage 3 es suficientemente simple. Eso si, lee el manual, y te advierto que pasaras bastantes horas compilando....:)

Lo del cdrom, tienes que agregarlo manualmente al /etc/fstab
O si tienes automount, pero asumamos que no (que es lo por defecto):

Mi /etc/fstab dice:

/dev/cdroms/cdrom0 /mnt/cdrom iso9660 user,unhide,noauto,ro 0 0

el primer parametro cambia, creo dependiendo de tu maquina y de la kernel (2.4 o 2.6); lo demas lo podrias poner mas o menos igual. Obviamente el directorio /mnt/cdrom debe existir. El /etc/fstab lo modificas como usuario root.


USB: Los USBs me los pone usualmente en /dev/sda, /dev/sdb, etc.
Tienes que darle 'dmesg' (sin las comillas) para ver donde los pone (al conectar el usb). Cuando sepas cual, tienes que hacer (ejemplo con /dev/sda)

'fdisk /dev/sda' (sin las comillas, y usualmente como usuario root)
luego presionas 'p', y te muestra las particiones (si es que tienes). (Luego le das 'q' para salir. Cuando sepas que particion (digamos /dev/sda1), tienes que agregar esto a tu /etc/fstab (otra vez como usuario root; debo decir que no es bueno andar loggeado como root, para que no luego digan que no te dije.)

/dev/sda1 /mnt/sda1 vfat defaults,noauto,users,exec,umask=000 0 0

Luego le darias:

mount /mnt/sda1
ls /mnt/sda1

Y ya.

Si, la explicacion no es muy buena, pero aun no he cenado.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:30.