Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Como particionar bien desde el ubuntu mismo

Estas en el tema de Como particionar bien desde el ubuntu mismo en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola! Soy totalmente novato en esto, al partition magic lo odio y no se como usarlo ademas de que no es gratis, tengo win xp ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/04/2007, 00:21
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 906
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 3
Como particionar bien desde el ubuntu mismo

Hola!

Soy totalmente novato en esto, al partition magic lo odio y no se como usarlo ademas de que no es gratis, tengo win xp que me vino en la pc instalado en un hd de 320gb y quisiera meterle linux y darle 120gb a el, vi que desde la instalacion de kubuntu 7.04 se puede particionar, pero como hago?, que debo tener en cuenta?, me detecta mi xp?, no quisiera perder nada de lo que tengo....lei todo pero no entiendo nada y quiero empezar a migrar a unix para ahorrar en soft...
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/04/2007, 03:13
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Re: Como particionar bien desde el ubuntu mismo

Se puede particionar desde el live cd de ubuntu, antes de y/o durante la instalación. Viene un programa llamada Gparted bastante similar al Partition Magic.

Te pongo un ejemplo y tu lo adpatas a tus valores:

>> Disco duro de 320 GB, formato NTFS. Ocupados unos 40 GB, vacios 280 GB.

Paso 1. Mete el cd de Ubuntu, inicia en modo live y ejecuta Gparted. Aparecerá información de tu disco que en linux se llama hda y si es SATA sda, te mostrará una barra que marca el espacio con datos en color amarillo y el espacio vacío en blanco.
Da un click derecho sobre la barra o sobre el nombre del disco y selecciona "redimensionar" (resize/move). Con el cursor reduce el tamaño de la barra a un poco más de los 40 GB, el espacio restante se marcará en gris indicando que quedará sin formato.
Da un click derecho sobre la parte gris resultante y selecciona "nuevo", selecciona FAT32 (o VFAT) y selecciona un valor de unos 240 GB al final del disco. Te quedará un espacio vacío de unos 40 GB en el centro de la barra.
En el menú Edit selecciona "aplicar" o da click en el ícono de la palomita. Espera que la aplicación termine y aparecerá una nueva partición vacía con formato FAT32 que tanto Windows como Linux pueden leer y escribir perfectamente, esa partición tomará el nombre de hda2 mientras que la primera, donde está windows y tus archivos tomará el nombre de hda1. Cierra la aplicación y reinicia la computadora, entra a windows para el siguiente paso.

Paso 2. Inicia Windows, mueve todos tus archivos y documentos, imágenes, fotos, mp3, DOC, XLS, etc. a la nueva partición que Windows nombrará como D:\ o E:\

Paso 3. Reinicia de nuevo con ubuntu en modo live, ejecuta el instalador mediante su ícono en el escritorio, llena los datos que te piden y cuando llegue a la parte de particionamiento del disco selecciona "particionamiento manual".
Gparted iniciará de nuevo, ahora tanto la partición hda1 como la hda2 mostrarán áreas amarillas.
Da click en el espacio gris de la barra y seleciona nuevo, crea una partición con formato EXT3 de unos 38 GB al principio del espacio no particionado.
Repite el proceso, crea una partición de 2 GB con formato linux SWAP con los últimos 2 GB y aplica los cambios.
En el siguiente paso, el instalador leerá las particiones y marcará hda3 con punto de montaje en / que es donde se instalará tu nuevo sistema, marcará hda2 (fat32) para montar en /media/hda2 (debe aparecer una opción referente a permisos de lectura-escritura) y marcará hda4 como swap.
Comprueba que todo esté correcto, sobre todo que la partición FAT no esté marcada para volver a formatear (aunque por supuesto, tu ya habrás pensado que debes sacar un respaldo antes de particionar, por si las moscas). dale aplicar, cuando el instalador te diga, acepta la opción de instalar GRUB en hd0 y listo, simplemente espara que termine la instalación.

Paso 4. Al iniciar la máquina, te permitirá elegir que SO deseas iniciar (es el programa GRUB que se instaló en hd0), entra al que necesites trabajar. Desde Windows leerás y escribiras en D: o E: tus archivos, desde Linux lo harás en /media/hda3.

una vez instalado Ubuntu usa esta guia para aprender lo básico y Automatix para instalar cosas muy utiles de manera fácil en tu nuevo SO.


Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/04/2007, 05:04
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Como particionar bien desde el ubuntu mismo

Cita:
lei todo pero no entiendo nada
Cuando yo era pequeño, si le decía a la profesora que "no he entendido nada", me ganaba una bronca. Era obligatorio decir exactamente qué no se había entendido. Así que dime, ¿qué no has entendido?
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:26.