Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Como Personalizar Prompt en KSH

Estas en el tema de Como Personalizar Prompt en KSH en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola a toda la gente del foro, necesito saber como se puede listar los últimos comandos tipeados en una sesion de Unix con el shell ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/09/2013, 13:54
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Capital Federal
Mensajes: 283
Antigüedad: 12 años
Puntos: 15
Como Personalizar Prompt en KSH

Hola a toda la gente del foro, necesito saber como se puede listar los últimos comandos tipeados en una sesion de Unix con el shell Korn-Shell

Adicionalmente, me gustaría personalizar el prompt de manera que quede como este ejemplo:

usuario@ruta_relativa>

Me refiero con ruta_relativa a el último nivel del directorio actual y no precisamente al resultado del comando PWD

Espero sus respuestas

Saludos para la comunidad

damimg
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/09/2013, 09:01
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

respuesta a la primer pregunta: igual que con bash, con el programa "history"

No entiendo lo de acortar las rutas, es algo como "basename $(pwd)"?
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/09/2013, 09:20
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Capital Federal
Mensajes: 283
Antigüedad: 12 años
Puntos: 15
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

Cita:
Iniciado por AlvaroG Ver Mensaje
respuesta a la primer pregunta: igual que con bash, con el programa "history"

No entiendo lo de acortar las rutas, es algo como "basename $(pwd)"?
Alvaro, justamente seria ese resultado el que quiero en el prompt.

Con respecto al comando history, hay alguna forma de referenciarlo por el nro que identifica al comando tipeado, ej:

Código BASH:
Ver original
  1. 378     cls
  2. 379     clear
  3. 380     ps -fea
  4.  
  5. >> history nro_ref??


El comando !! no me funciona con este shell, se podria instalar?

El autocompletado de comandos y nombres de files dentro de directorios con la tecla TAB no me funciona, al trabajar con Korn Shell como lo adapto al mismo? También quiero agregar el uso de las flechas arriba y abajo para que me liste los comandos recientemente tipeados

Espero sus respuestas amigos

Gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/09/2013, 12:01
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

usa "r". Para ejecutar "clear" de nuevo, escribe

# r 379

!!, !$, y otros son específicos de BASH, KSH tiene su propia forma de hacerlo. "r" sin un número es equivalente a !!

Personalmente, si me toca trabajar con KSH, me resulta más cómodo configurar el modo de edición emacs:

set -o emacs

y luego usar Ctrl-P para ir arriba, Ctrl-N para ir abajo (no recuerdo exactamente). Para autocompletado, presionar dos veces Esc es igual que presionar Tab en bash.

No esperes que KSH se comporte igual que bash, tendrás que adaptarte. Es una buena experiencia para eliminar algunas malas costumbres y bashismos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/09/2013, 13:48
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Capital Federal
Mensajes: 283
Antigüedad: 12 años
Puntos: 15
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

Cita:
Iniciado por AlvaroG Ver Mensaje
usa "r". Para ejecutar "clear" de nuevo, escribe

# r 379

!!, !$, y otros son específicos de BASH, KSH tiene su propia forma de hacerlo. "r" sin un número es equivalente a !!

Personalmente, si me toca trabajar con KSH, me resulta más cómodo configurar el modo de edición emacs:

set -o emacs

y luego usar Ctrl-P para ir arriba, Ctrl-N para ir abajo (no recuerdo exactamente). Para autocompletado, presionar dos veces Esc es igual que presionar Tab en bash.

No esperes que KSH se comporte igual que bash, tendrás que adaptarte. Es una buena experiencia para eliminar algunas malas costumbres y bashismos.
Muchas gracias Alvaro, excelentes respuestas... cada shell tiene su particularidad por lo que noto. Con respecto a posicionarme en un caracter especifico con las teclas IZQ y DER del teclado, ahora esas acciones me suprimen los caracteres escritos.. hay alguna forma de tenerlo como lo tenia en BASH?

Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/09/2013, 08:47
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

No lo recuerdo de memoria, la verdad, pero sí se puede. Si tuviese mi viejo .profile a mano te lo enviaba entero :)

Por lo pronto, podés buscar algo como
https://duckduckgo.com/html/?q=ksh+map+arrow+keys
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/09/2013, 13:19
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Capital Federal
Mensajes: 283
Antigüedad: 12 años
Puntos: 15
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

Gracias Alvaro, ese foro es puro Unix? me puedes pasar algunas paginas interesantes que traten temas sobre comandos Unix en distintos shells?

Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/09/2013, 13:44
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

BashFAQ es obviamente basado en bash, pero cada vez que se desvía de lo que soporta POSIX da una explicación de las alternativas:
http://mywiki.wooledge.org/
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/09/2013, 06:29
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Capital Federal
Mensajes: 283
Antigüedad: 12 años
Puntos: 15
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

que seria el soporte POSIX y que distro/shell lo admite?

Saludos y gracias
  #10 (permalink)  
Antiguo 27/09/2013, 09:14
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

POSIX: Portable Operating System Interface
Define el comportamiento de las llamadas al sistema y de muchos aspectos de un sistema operativo, que se supone garantiza interoperabilidad.

La Bourne Shell (SH) implementa POSIX y poco más, al igual que Almquist Shell (ash), su variante DASH, y otras shell minimalistas.
BASH, KSH, ZSH, TCSH, CSH, y muchas otras implementan POSIX + sus propias extensiones, y las extensiones no son siempre compatibles entre shells.
  #11 (permalink)  
Antiguo 27/09/2013, 09:45
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Capital Federal
Mensajes: 283
Antigüedad: 12 años
Puntos: 15
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

Alvaro, ya que lo citas... necesito saber el comando para saber espacio en disco disponible a nivel disco pero mostrado en GIGAS y no en bloques.. probe con df . pero me da en bloques.

Necesitaria que con la combinacion de teclas CTRL+L se ejecute el comando clear para limpiar la pantalla ya que me resulta incomodo tener que escribir cada vez la palabra.

Acordate que estoy en KSH
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/09/2013, 08:42
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Capital Federal
Mensajes: 283
Antigüedad: 12 años
Puntos: 15
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

Alvaro favor de tomar el tema para respuesta!

Gracias
  #13 (permalink)  
Antiguo 30/09/2013, 14:25
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

df -k usa un tamaño de bloque de 1kB, resultando en el tamaño en kB. Otra opción es df -h, que ajusta a la unidad apropiada.

No hay una funcionalidad para mapear Ctrl-L, si estás en un escritorio (como KDE) o en PuTTY lo podés hacer a través de los programas que gestionan la consola, que usualmente son capaces de tomar ciertos atajos de teclado y convertirlos en secuencias de teclas.
  #14 (permalink)  
Antiguo 01/10/2013, 10:37
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: Capital Federal
Mensajes: 283
Antigüedad: 12 años
Puntos: 15
Respuesta: Como Personalizar Prompt en KSH

Cita:
Iniciado por AlvaroG Ver Mensaje
df -k usa un tamaño de bloque de 1kB, resultando en el tamaño en kB. Otra opción es df -h, que ajusta a la unidad apropiada.

No hay una funcionalidad para mapear Ctrl-L, si estás en un escritorio (como KDE) o en PuTTY lo podés hacer a través de los programas que gestionan la consola, que usualmente son capaces de tomar ciertos atajos de teclado y convertirlos en secuencias de teclas.
Alvaro el df -h me tira error al utilizarlo:

df: illegal option -- h
usage : df [-F FStype] [-V] [-egiklnvfb] [-t|-P] [-o specific_options]
[special | directory ...]

Saludos

Etiquetas: ip, personalizar, prompt
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:53.