Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Como proteger carpetas en Debian y Ubuntu ?

Estas en el tema de Como proteger carpetas en Debian y Ubuntu ? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Tengo equipos con Debian Etch y Ubuntu Dapper LTS 6.06 En ubuntu comparto sesión con otros usuarios en mi trabajo, pero tengo una carpeta con ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/06/2007, 12:36
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 778
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Como proteger carpetas en Debian y Ubuntu ?

Tengo equipos con Debian Etch y Ubuntu Dapper LTS 6.06

En ubuntu comparto sesión con otros usuarios en mi trabajo, pero tengo una carpeta con información que no quiero que más nadie tenga acceso a ella. Por eso, estuve buscando las propiedades de la carpeta y solamente me permite es cambiar operaciones con otros usuarios.

Andaba averiguando si se puede asignar claves de acceso a las carpetas para que solamente yo pueda entrar y modificar los archivos. Se puede en Linux, como ?
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/06/2007, 14:15
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Como proteger carpetas en Debian y Ubuntu ?

¿Por que no le asignas los permisos adecuados a la carpeta?
algo asi:
Código:
# chmod -R u+rwx go-rwx carpeta
Eso le asigna permisos de lectura (r), escritura (w) y ejecución (x) a todos los archivos que estén dentro de "carpeta" para el dueño y le quita cualquier permido a los usuarios del grupo y otros.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/06/2007, 14:29
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Re: Como proteger carpetas en Debian y Ubuntu ?

Cita:
Iniciado por _Lucifer_ Ver Mensaje
¿Por que no le asignas los permisos adecuados a la carpeta?
algo asi:
Código:
# chmod -R u+rwx go-rwx carpeta
Eso le asigna permisos de lectura (r), escritura (w) y ejecución (x) a todos los archivos que estén dentro de "carpeta" para el dueño y le quita cualquier permido a los usuarios del grupo y otros.

Saludos
Yo le iba a decir lo mismo, pero el dice:
Cita:
En ubuntu comparto sesión con otros usuarios en mi trabajo,
Y ya que estoy posteando, pregunto, por que haces eso? Se supone que eso no debería hacerse? Si no se hiciese te ahorrarías problemas como estos.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/06/2007, 06:29
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Como proteger carpetas en Debian y Ubuntu ?

Hay empresas que tienen empleados de medio tiempo, entonces para no asignar 1 pc para el turno de la mañana y otro para el de la tarde se asigna uno solo para ambos con sesiones diferentes (es una posibilidad).

Aunque si no es así, es bastante curioso lo que plantea. No me imagino al compañero esperando que este se levante al baño o a tomar agua para usar la PC...jejejeje...

Esperemos que despeje nuestras dudas.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/06/2007, 07:05
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Como proteger carpetas en Debian y Ubuntu ?

Aún en el caso de que tengan que utilizar el mismo PC varias personas, precisamente para eso existen los sistemas multiusuario, los permisos, y los grupos. Con una buena política de permisos, no sería necesario compartir la cuenta de usuario, y todos tendrían acceso sólo a lo que deben.

En todo caso, una solución chapucera podría ser crear una nueva cuenta independiente, y guardar los archivos confidenciales en el directorio personal de ese usuario. Así, cuando quiera acceder le bastará con cambiar de usuario.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/06/2007, 13:43
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 778
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Re: Como proteger carpetas en Debian y Ubuntu ?

Es verdad, para mi también es mejor que cada usuario tenga su propia cuenta, y por supuesto con su clave unica para que no haiga problemas con el acceso a la información de cada quien.

Esperaré a ver que deciden si crear otro usuario y así no darle permiso de uso a los documentos, esto no depende de mi.

Gracias por la asesoría.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:55.