Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)?

Estas en el tema de ¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Tengo dos pariciones de XP y una de Ubuntu... como Ubuntu puede leer y guardar en la de XP entonces quiero achicar la particion de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/10/2008, 11:46
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 253
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 4
¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)?

Tengo dos pariciones de XP y una de Ubuntu... como Ubuntu puede leer y guardar en la de XP entonces quiero achicar la particion de Ubuntu porque en las otras me queda poco...

Pero ni con el gParted de Ubuntu ni con el partition magic desde XP puedo redimensionar la particion Ext3 de linux...

sólo puedo eliminarla y un par de cosas mas nomas... ¿qué hay que hacer?

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/10/2008, 12:08
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Respuesta: ¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)?

¿Cúantas particiones primarias tienes? Puede ser por que ya tienes 4 particiones primarias en tu disco duro.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/10/2008, 12:32
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 253
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 4
Respuesta: ¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)?

Ah tengo tres particiones primarias...

mirá te dejo una captura:



sino me sale voy a borrar la particion de ubuntu, extender la G, e instalar de nuevo ubuntu
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/10/2008, 14:23
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Respuesta: ¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)?

¿Lo estás intentando con el sistema de archivos montado?

Prueba a ejecutar el live cd e intentalo desde ahi.


Edito: También desactiva la swap, por si acaso.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows

Última edición por arthpix; 17/10/2008 a las 14:25 Razón: Complementar información
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/10/2008, 00:11
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 253
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 4
Respuesta: ¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)?

tenes razon... era usando el Live CD xD

la cosa ahora es que no me deja agrandar G, solamente crear una nueva particion... y bueh, algo es algo

saludos! gracias
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/10/2008, 08:07
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)?

Cita:
Iniciado por DrogoPost Ver Mensaje
tenes razon... era usando el Live CD xD

la cosa ahora es que no me deja agrandar G, solamente crear una nueva particion... y bueh, algo es algo

saludos! gracias
Una vez creada la nueva partición mediante el Live CD de Linux, entra al Xp y usando Partion Magic o similares puedes moverla al final de G y fusionarla con este, la forma mas rápida y simple es borrar la nueva partición y seguidamente elegir la opción agregar espacio no asignado (o algo así) y entre las opciones selecciona G , esto hará que todo ese espacio se agregue al final de G con el formato que tenga este último. Eso si, todos estos procesos pueden llegar a demorar muchísimo, así que ni se te ocurra interrumpirlo por que vas a perder tus datos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/10/2008, 08:38
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 253
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 4
Respuesta: ¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)?

Gente gracias por la ayuda.

Santiago llegué tarde al leer tu mensaje jaja ya había borrado y creado de nuevo la particion de Ubuntu... pero no importa mucho ya que los archivos los pasé a XP y los programas y actualizaciones se consiguen fácil y rápido (en cambio XP sería un kilombo, 2 millones de cosas para actualizar/bajar de 2 millones de lugares distintos).

Entonces saque la particion de Ubuntu, agrandé G e instale de nuevo Ubuntu "abajo", quedó así:



No se si estará bien que le haya puesto a casi todo Primaria, pero al menos hice lo que queria xD

¿Está bien 1 gb para Swap o es mucho?
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/10/2008, 08:58
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: ¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)?

Para un uso de escritorio yo no pondría más de 512 MB de SWAP. De todos modos, el único "daño" de ponerle demasiada SWAP es que tendrás espacio sin usar. Si estamos hablando de 1 GB de SWAP (en un disco de más de 100 GB), lo que puedas estar desaprovechando no es ninguna barbaridad. Yo no me molestaría en tocar las particiones sólo para exprimir medio giga más.

Ahora, si se trata de un portátil y tienes intención de hacer uso de la "suspensión a disco" (creo que se llama así), necesitas que la SWAP sea al menos del tamaño de la RAM, por lo que podrías necesitar más que 1 GB.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/10/2008, 09:23
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)?

La verdad es que no me gusta tu tabla de particiones, es opinión generalizada de que la particón donde van los sistemas operativos sean del menor tamaño posible, para el caso de Xp con tener unos 15 gigas es mas que suficiente, eso si, todos los archivos de documentos deberían estar en la otra partición, así que si sigues voluntarioso, te recomiendo respaldar tus datos en DVDs, irlos borrando en la medida que respaldas y al final te va a quedar el SO puro ocupando un espacio mucho menor , luego creas otra partición y la fisionas a G y luego vuelves a reponer tus datos esta vez en G, otra cosa, mejor si a G a haces lógica, mas que nada por que tendrías la posibilidad en el futuro de tener una primaria y estas pueden ser 4 como máximo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/10/2008, 12:11
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 253
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 4
Respuesta: ¿Cómo redimensiono una particion de linux (ubuntu)?

Defero gracias por responder, y si, es una PC no una notebook, entonces como decís vos ni me gasto en sacarle 512 al swap...

Santiago66, tenés razon, desde que la compre ya estaba mal organizado todo por eso queria arreglarlo pero la empeore creo jaja... tenia una sola particion en total, la de XP

Ojo, la que tiene el S.O. winXP es la C o sea la más grande jaja... entonces sí, como quiero tener todo organizado me convendría poner como vos decís. Además, en un futuro podría probar más S.O. asique mejor tambien le pongo Lógica a G.

No sabía que lo máximo de primaria era 4 xD todos los días se aprende algo nuevo...

Saludos!! gracias de nuevo, que paliza le voy a dar a mi compu
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:32.