Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Con Linux control sobre Red Windows

Estas en el tema de Con Linux control sobre Red Windows en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Saludos, Quiero saber si es correcto lo siguiente: Tengo una PC Core i5 @3.10 Ghz con 4 gb de Ram con Windows 8 que funciona ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/10/2015, 15:43
 
Fecha de Ingreso: julio-2015
Mensajes: 23
Antigüedad: 8 años, 9 meses
Puntos: 0
Con Linux control sobre Red Windows

Saludos,

Quiero saber si es correcto lo siguiente:

Tengo una PC Core i5 @3.10 Ghz con 4 gb de Ram con Windows 8 que funciona como servidor para compartir archivos con unas 15 computadoras.

En un momento, pensaba ponerle windows server 2012, pero ahara leo que puedo instalar una distro de DEBIAN, instalarle SAMBA para administrar una red de windows, ya que las demas PC usan windows 7 y 8.

Con debian como servidor, podre solo compartir archivos en la red, o tambien podre crear un dominio para manejar usuarios y contraseñas en la red ? como si lo hiciera con el Active Direcory de windows.


Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/10/2015, 21:39
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Con Linux control sobre Red Windows

Creí que cuando te recomendé instalar el equipo con linux, cumplirías que investigarías.

No le tengas miedo a internet. servidor de dominio debian

Montado como servidor de dominio y autenticando un equipo, bien podes instalar un cliente desde micro$oft, para que desde ese windows, veas el AD de Linux como si fuera el de Windows y administrarlo más fácilmente.

Te aconsejo que investigues que es más bonito encontrar y probar las posibles soluciones y solo cuando realmente llegues a un tope que no avances, preguntes ya algo más en concreto.

Además, recuerda que también te puse que un pc, nunca va a ser bien las funciones de un equipo servidor. De que funciona, es un hecho, pero si se daña algo de ese equipo, vas a tener a la oficina detenida hasta solucionar el problema siempre que no sea el disco duro y menos aún si no llevas respaldos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Última edición por BrujoNic; 12/10/2015 a las 21:47
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/10/2015, 07:26
Avatar de TIExpert  
Fecha de Ingreso: mayo-2015
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 167
Antigüedad: 9 años
Puntos: 17
Respuesta: Con Linux control sobre Red Windows

Hola.

La sombra de un daño en el servidor principal siempre la vas a tener, sea un equipo clone o un servidor de marca. Si es cierto que un servidor propiamente dicho esta más preparado electrónicamente. A pesar de eso también se dañan, sino pregúntenle a los servicios autorizados HP, IBM y Dell que se la pasan arreglando servidores.

Es mejor que tu prepares tu red pensando que en algún momento se te va a dañar el servidor y desarrolles planes de contingencia que te permitan solucionar rápidamente.

Te recomiendo lo siguiente:

a) Coloca más memoria en tu equipo y por lo menos dos discos duros. Uno de ellos para respaldos.
b) Instala algún software de virtualizacion y crea una máquina virtual para tu servidor. Puedes crear más máquinas virtuales de acuerdo a tus necesidades.
c) Prepara el segundo disco duro para respaldos y programa los respaldos de tus máquinas virtuales.

Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales.
__________________
Mas de 20 años de experiencia en soporte de plataforma TI para empresas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/10/2015, 10:58
 
Fecha de Ingreso: julio-2015
Mensajes: 23
Antigüedad: 8 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Con Linux control sobre Red Windows

TIExpert, BrujojiC

Gracias, atentos como siempre.

Si me ayuda la informacion brindada, pero algo que siempre leo y no le encuentro una clara explicacion es:

- Porque virtualizar por ejemplo un SO para servidor, en lugar de ponerlo como SO principal ?

Que ventajas tendria poner el servidor en una maquina virtual, corriendo en mi windows 8 por ejemplo, o eso sirve si en caso mi pc es un servidor clone, y no uno de marca ?

- Yo pienso que si va de principal es mejor y asi va conectado a las demas, pero me gustaria su aclaracion.

Gracias
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/10/2015, 12:43
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: Con Linux control sobre Red Windows

Lo de virtualizar nació por el hecho de que los equipos servidores de verdad, comenzaron a ser más potentes y algo más caros. Para evitar que una empresa no tuviera que invertir en tanto, entonces virtualizaba.

¿Es buena práctica? Si y no. El si es buena si tenes un servidor con mucha RAM, mucho procesador y mucho espacio de disco duro. Además, depende mucho de que vas a virtualizar y cuantos SO virtualizados pensás tener.

No es lo mismo utilizar un sistema de virtualización como VMWare que inicie antes que todo y administre las máquinas virtualizadas, a que tengas un SO instalado como windows, linux, mac os, etc y dentro del mismo te instales virtualbox para virtualizar, eso no es funcional o recomendado en un ambiente real.

En tu caso, simplemente necesitas un AD en Linux para no pagar caprichos de Micro$oft con un SO Servidor, un servidor de archivos y un servidor web. Todo eso en Linux es muy eficiente y no toma tantos recursos que un Servidor Windows.

Yo soy más partidario y/o realista que un equipo destinado para servidor, no debe siquiera tener escritorio gráfico y por lo tanto, me voy por Ubuntu Server versiones LTS, le instalo webmin para administrarlo por web en caso que no conozcas la línea de comandos e investigo mucho.

How to Make an Ubuntu Active Directory Domain Controller With Samba
How to Make an Ubuntu File Server With Samba
How to Make an Ubuntu Print Server With Samba>

Si tenes un equipo servidor con varios procesadores un arreglo de disco por hardware y suficiente memoria RAM con la opción de hot swap (conexión en caliente), es que si presenta alguno de estos daños, sin tener que apagar el equipo, podes sustituir lo dañado. Eso de que es igual el daño de un PC a un equipo servidor, es totalmente falso.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/10/2015, 13:50
Avatar de TIExpert  
Fecha de Ingreso: mayo-2015
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 167
Antigüedad: 9 años
Puntos: 17
Respuesta: Con Linux control sobre Red Windows

Hola.

Como te decía la sombra de un daño en el servidor principal siempre la vas a tener, así sea cualquier equipo. Son equipos electrónicos que pueden fallar, no son eternos.

Por eso la idea de tener un plan en mente antes de que esto te ocurra, es ahí donde entra la virtualización.

Una vez que tu servidor este instalado y configurado (Mail server, file server, sistema ERP, etc. Lo que le quieras poner) al hacer un backup con un sistema de virtualización estas guardando todo. Ya no es necesario que vuelvas a configurar todo de nuevo, al levantar el respaldo ya esta todo configurado.

Si tienes el sistema operativo en forma nativa, eso no es tan sencillo y a veces dependes de otras personas. Por ejemplo puedes levantar el servidor pero debes esperar a el soportista del sistema ERP para que vuelva a instalarlo y configurarlo. La virtualización te elimina esta dependencia, levantas de un respaldo y el sistema ERP ya esta operativo instantáneamente.

Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales.
__________________
Mas de 20 años de experiencia en soporte de plataforma TI para empresas.

Etiquetas: control, debian, linux, red, server, servidor, windows
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:22.