Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Configuracion de repositorios importantes para Mandriva.

Estas en el tema de Configuracion de repositorios importantes para Mandriva. en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. ------------------=[ ]=-------------------- Importante: Este documento se encuentra actualizado en la siguiente URL: Configuración de repositorios importantes para Mandriva 2006 ------------------=[ ]=-------------------- Introduccion Para todos aquellos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/05/2006, 22:52
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Configuracion de repositorios importantes para Mandriva.

------------------=[ ]=--------------------
Importante: Este documento se encuentra actualizado en la siguiente URL:
Configuración de repositorios importantes para Mandriva 2006
------------------=[ ]=--------------------

Introduccion
Para todos aquellos que esten utilizando Mandriva, y tengan una conexion a Internet de Banda Ancha, les recomiendo, o mejor dicho deben utilizar los repositorios en Internet para obtener actualizaciones de seguridad, software actualizado, la lista completa de paquetes de la distribucion, etc.

Las tareas a realizar aqui se pueden hacer perfectamente desde el Centro de Control de Mandriva, en el Administrador de soportes, o bien directamente desde la linea de comandos. Es preferible hacerlo desde esta ultima manera porque realmente sera bastante mas rapido de realizar. Yo voy a explicarlo asi.

Repositorios principales
Lo primero que tienen que hacer es ir a Easy Urpmi y seguir el sencillo paso a paso en nuestro idioma. No hay que recalcar que debemos estar conectados a internet para hacer esta tarea...

Basicamente:
  • Paso 1: Se elige la distribucion y la arquitectura. (Si su distribucion no es la 2006 sugiero actualizarla)
  • Paso 2: Elegir los sitios espejo (mirrors) de los repositorios que vayamos a agregar. Elijan el mas cercano a su posicion en todos los repositorios: Contrib, Main, Updates, plf-free y plf-nonfree. Elegir si queremos los indices comprimidos (no tendremos informacion adicional de los paquetes) o no.
  • Paso 3: El sistema nos entrega varias lineas de texto, que inician con urpmi.addmedia, las cuales debemos copiar y pegar, una por una, en una consola (podemos usar Konsole) en la cual iniciamos sesion como root. Antes que esto, es recomendable que eliminemos las fuentes de los repositorios que tengamos en este momento, con el comando urpmi.remove-media -a tambien como usuario root.
Si todo sale bien, deberiamos tener los repositorios configurados para comenzar a instalar programitas a lo loco.

Actualizacion del sistema
Ya que estamos, primero deberiamos actualizar nuestro sistema con las ultimas actualizaciones de seguridad para nuestros programas instalados. Tambien es muy facil hacerlo desde el Centro de Control, o simplemente ejecutando un comando como root en una consola. Mas abajo dejo la lista de comandos interesantes de urpmi.

Otros repositorios
Hay otros repositorios que debemos agregar a nuestro sistema para poder instalar cosas como el J2RE, e inclusive la ultima version de Firefox o cosas por el estilo.
Estos son, con descripcion y comando urpmi:

SeerOfSouls
Un repositorio con un monton de software actualizado, portado desde Cooker (la version de desarrollo de Mandriva) del cual nunca tuve mayores problemas.
Tengo instalado desde alli el ultimo Firefox, Thunderbird, XMMS, Amsn, hasta el mismisimo kernel 2.6.14.2.
Tambien tienen aparte repositorios de KDE 3.5.1 y 3.5.2 para Mandriva 2006. Estoy corriendo ahora KDE 3.5.1 instalado desde aqui.
Código:
urpmi.addmedia SoS-2006 http://seerofsouls.com/mandriva/2006/i586/2006/ with hdlist.cz

Mandrivaclub.nl
Otro repositorio con otro monton de software actualizado.
De alli podemos tener versiones actualizadas de Amarok, Azureus, y aplicaciones como la poderosa Yakuake, Rar, y la importante J2RE para instalar el plugin de Java sin complicarnos la vida.
Código:
urpmi.addmedia mcnl http://www.mandrivaclub.nl/sources/official/2006/i586 with synthesis.hdlist.cz
Debe haber otros mas por ahi pero estos son los que yo utilizo.

Comandos utiles con urpmi
Estos son algunos comandos utiles para tener en cuenta:

Actualizacion del sistema
Usenlo con precaucion, siempre esten seguros de tener la configuracion de los repositorios para la version de Mandriva que esten utilizando, o pueden hacer un desastre.
Principalmente utilizado para descargar e instalar las actualizaciones de seguridad.
Código:
urpmi.update -a ; urpmi --auto-select
Eliminar los repositorios por defecto
Al terminar la instalacion de Mandriva, quedan configurados los CD's de instalacion como otro repositorio mas. Podremos eliminarlos todos antes de agregar los nuevos con:
Código:
urpmi.removemedia -a
Final

Espero que les sirva. Cualquier duda consulten.

Saludos.


GNU Free Documentation License

Copyright (c) 2006 Alejandro Ismael Sanchez.
Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document
under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2
or any later version published by the Free Software Foundation;
with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover
Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU
Free Documentation License".
__________________
¡Volviendo a la programación!

Última edición por AleSanchez; 03/01/2007 a las 12:06
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/05/2006, 22:58
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Wow, esto está espectacular. Creo que todo mandrivero debería leerlo. ¿Me das permiso para ponerlo en mi manual? O si quieres lo subes tú mismo.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/05/2006, 23:09
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Si si ponlo tranquilo. Yo aun me irrito al formatear documentos en Wikimedia
Mira que va bajo la GFDL

Saludetes

Edito: no lo voy a poner separado de tu manual, prefiero no repetir y que quede alli dentro.
Si tenes tiempo agregalo vos, sino me decis. Como dije antes, no me acostumbro a editar en Wikimedia.
__________________
¡Volviendo a la programación!

Última edición por AleSanchez; 11/05/2006 a las 23:17
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/05/2006, 23:40
Avatar de AlfaCenturio  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: México
Mensajes: 286
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Muchas gracias AleSanchez, la verdad, me da mucho gusto que tengamos en éste foro un guía como vos, así como dicen allá.

Saludos de un Mandrivero a tí y toda Argentina.
__________________
"Todo lo que una persona pueda imaginar, otro podrá hacerlo realidad." Julio Verne
"No hay un solo tema científico, que no pueda ser explicado a nivel popular." Carl Sagan
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/05/2006, 06:19
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
OK, hoy lo agrego yo mismo al manual.

(Ojalá alguien quiera aportar con las secciones que faltan, especialmente lo relativo a los ebuild y YaST. Por mi parte, voy a mejorar la sección RPM y yum.)
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/05/2006, 10:55
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Seguro que a mas de uno le servira la inforamcion acerca de estos repositorios para mandriva, con lo quescasos que estan jejeje..

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #7 (permalink)  
Antiguo 13/05/2006, 08:47
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Quescasos? Que es eso?
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #8 (permalink)  
Antiguo 13/05/2006, 09:02
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Quescasos = escasos

Otro día te paso una copia del diccionario quespañol/español.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/06/2006, 08:22
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
ACTUALIZACION: No voy a subir este documento a mi manual, ya que está tan completo que merece ser subido como un manual por derecho propio. Le sugerí a AleSanchez que creara un nuevo documento en Wikinix, y yo agregaré un enlace desde mi manual.

¡Grande AleSanchez!
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez

Última edición por ociomax; 01/06/2006 a las 08:27
  #10 (permalink)  
Antiguo 01/06/2006, 09:18
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Quería colocar un par de comandos básicos para buscar paquetes. Uno de ellos es

Cita:
urpmq --list | grep paquete
Para buscar el nombre de un paquete en la lista de los repositorios

Otro comando que uso bastante es para obtener informacion acerca de un paquete así:

Cita:
urpmq -i paquete
Te da informacion detallada sobre el paquete en cuestion. Hay otro comando que no recuerdo ahora mismo que nos informa acerca de en qué repositorio está cierto paquete. Sería interesante ponerlo también en el tutorial.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #11 (permalink)  
Antiguo 01/06/2006, 11:50
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Para buscar paquetes me parece mas "limpio" hacerlo de esta manera:
Código:
urpmq -y <paquete>
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #12 (permalink)  
Antiguo 01/06/2006, 13:05
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Si claro jejeje, es que no me acordaba de esa manera.

A lo que me refería era que si había alguna manera de saber el repositorio de algun paquete, algo que puede ser útil en ciertos momentos con este comando

Cita:
urpmq --sources paquete
Con esto sabremos si necesitamos cambiar al gun repositorio, es bastante útil.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #13 (permalink)  
Antiguo 10/06/2006, 21:09
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 0
Actualizar KDE 3.4 a 3.5

Hola, Ale y demás compañeros: soy nuevo en esta lista y también en Linux. Estoy luchando por aprender con Mandriva 2006. Llevo un mes instalando y reinstalando y luego de cometer muchos errores y aprender de los mismos y de las ayudas que recibo en las listas, mi último desafío es actualizar el KDE. Hice muchos intentos pero hasta ahora me ha resultado imposible. Acabo de reinstalar todo el sistema para empezar nuevamente en limpio y he seguido la sugerencias de tu tutorial referente a los repositorios. Sin embargo en ningún lado encuentro la 3.5, lo que me ofrece el urpmi es la 3.4 y lo mismo en el gestor de paquetes de Mandriva. ¿Me podrías explicar paso a paso como hiciste para instalar laa 3.5.1 que tienes tu? Agradezco desde ya tu respuesta.
Cordialmente: Andrés
  #14 (permalink)  
Antiguo 11/06/2006, 09:09
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Usa el buscador del Foro, y encuentra el articulo que se llama Mandriva 2006 y KDE 3.5.3.

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!

Última edición por AleSanchez; 11/06/2006 a las 15:29
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:29.