Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Consulta sobre distribuciones de Linux

Estas en el tema de Consulta sobre distribuciones de Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. quizás esto ya lo han preguntado antes, pero yo soy un "novato" en esto de Linux y quisiera preguntar porque existen tantas distribuciones de este ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/07/2004, 12:14
Avatar de Sagat  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 164
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
Pregunta Consulta sobre distribuciones de Linux

quizás esto ya lo han preguntado antes, pero yo soy un "novato" en esto de Linux y quisiera preguntar porque existen tantas distribuciones de este sistema operativo...

Hace poco se me ocurrió instalar linux en una particion de mi disco y me encontre con que existian varias distribuciones (Red hat, Mandrake, Suse, freeBSD, Debian, etc) y no se cual es mejor.....de hecho no sé en que se diferencia una versión de otra...

¿ alguien me podría orientar sobre cual escoger ??

actualmente tengo un PC como servidor (Apache, Mysql y Php) corriendo en windows 2000....creo que la idea es migrar esto mismo pero a linux.

Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/07/2004, 16:01
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Si existen tantas variantes (distribuciones) es debido precisamente a la naturaleza libre de Linux. Ser libre supone que cualquiera (con conocimientos suficientes) es libre de copiar el programa, distribuirlo, y modificarlo para adaptarlo a sus gustos y necesidades. Y claro, como cualquiera lo puede modificar... existen tantas versiones como gustos. No tiene absolutamente nada que ver con el típico modo de desarrollo de los proyectos propietarios de fuente cerrado, en el cual un único grupo de trabajo desarrolla el sistema según sus gustos y apreciaciones. Para algunos esta pluralidad es algo negativo, pero lo cierto es que se trata de una de las más importantes bazas del software libre en general, y de Linux en particular. Tiene algunas desventajas, por supuesto... pero lo más importante es que puedes elegir. Y por supuesto, si no te gusta nada de lo que hay, eres libre de aprender a programar, y modificar el sistema a tu gusto. Existen potencialmente tantas versiones de Linux como programadores hay sobre la faz de la Tierra.

Qué diferencias hay entre una y otra, y cuál te conviene? Ésa es la eterna pregunta... a priori es imposible decir cuál es mejor y cuál es peor, cada cual goza de unas características que la hacen más adecuada para una labor u otra, para un usuario u otro. En resumen, te puedo decir que cuentan que Debian es con mucho la más estable y segura, pero es un tanto complicada de instalar y manejar para el novato. Si empiezas con Linux, tal vez lo mejor para tí sea MandrakeLinux, pues su instalación es muy sencilla, y aprender a realizar las tareas más usuales no cuesta prácticamente nada. Podría decirte prácticamente lo mismo de FedoraCore2 o de RedHat, o incluso Suse. También he leído maravillas acerca de LinEX2004 (basada en Debian, aunque por lo visto más fácil de instalar y manejar). No te recomendaría Gentoo para empezar, pues dicen que es aún más complicada de usar que la propia Debian. Tampoco te recomendaría Slackware para empezar. Creo que tus dos opciones deben ser Mandrake o Fedora. Y despreocúpate por la compatibilidad del software, pues lo que puedas instalar en uno podrás instalarlo en otro (aunque si quieres paquetes RPM auto-instalables, puede que lo que vale para uno no valga para el otro).

Si quieres instalar PHP+MySQL+Apache en Linux, mejor que mejor, pues su entorno natural es precisamente Linux.

Por cierto, FreeBSD, por mucho que sea libre, no es Linux. De hecho, creo que su licencia, aún siendo libre, no es GPL, como lo es Linux. Si no me equivoco, FreeBSD es una opción muy buena para servidores. Por supuesto, podrás usar Apache+MySQL+PHP en FreeBSD.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/07/2004, 16:42
Avatar de Sagat  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 164
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
Sonrisa

He quedado sorprendido !!!
Por cierto, muy buena explicación... ...tomando en cuenta todo lo anterior me quedó más claro por donde empezar, tengo a la mano Red Hat 9 y FreeBSD, y al parecer partiré instalando Red Hat 9, anque ya me habían recomendado el Fedora Project y Mandrake pero no los tengo...los pondré a descargar para probarlos.

Bueno, gracias Defero y si alguien tiene alguna otra "acotación" bienvenido sea...
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/07/2004, 18:26
 
Fecha de Ingreso: abril-2002
Mensajes: 1.014
Antigüedad: 22 años
Puntos: 8
Te recomiendo Mandrake
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/07/2004, 09:51
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Mensajes: 552
Antigüedad: 22 años, 7 meses
Puntos: 0
Que tal,

FreeBSD se rige por la licencia FreeBSD . Es común escuchar que es similar a la licencia GPL, sin embargo una de las principales diferencias es que con el código fuente licenciado por FreeBSD se puede construir software propietario.

Un comentario más, la instalación de FreeBSD es muy similar a la instalación de Linux Slackware.

Saludos,
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/07/2004, 13:25
Avatar de Sagat  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 164
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
Por lo visto la eleccion está entre Mandrake - FreeBSD - Red Hat - Fedora.
la verdad aún no he instalado nada, estoy esperando la descarga de Mandrake (7 cd's).
y tambien espero algún otro comentario, para seguir "instruyendome" en el tema.

Gracias...
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/07/2004, 23:34
Avatar de Jaguar82  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Puebla
Mensajes: 549
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 0
7CD's? creo que vas a bajar de más. Lo básico son 3 CD's en los que vienen lo que necesitas para tu servidor. Los CD's restantes deben ser las fuentes de los programas para que los compiles, aún es pronto para adentrarte en compilaciones y demás, mejor de momento usa rpm's y a la par ve leyendo como se instalan programas desde archivos tar.gz(no es exactamente complicado, pero es más complicado si te salen dependencias al instalar un programa que no esté en los CD's) para que sepas como es.

Lecturas: http://www.zonasiete.org/manual

Enlaces: http://jaguarpage.forodelinux.org/mo...wcat.php?cid=8
__________________
Por un Mundo Libre, Información y Software Libre...!
Usuario Registrado de Linux #316360
Mi blog:http://jaguarpage.wordpress.com
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/07/2004, 07:27
Avatar de Sagat  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 164
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
Esta bueno el segundo enlace (gracias Jaguar82).
respecto a los 7 CD's estos corresponden a la versión 10 de mandrake, la versión 9 trae 3 CD's....comenzaré a bajar esta versiones también..

creo que ya me he decidido por instalar Mandrake, muchos lo recomiendan sobre todo para quienes nos estamos iniciando en linux...lo que sí, no he visto paginas con ScreenShot para observar como se ven estos programas..
  #9 (permalink)  
Antiguo 24/07/2004, 09:47
Avatar de Jaguar82  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Puebla
Mensajes: 549
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 0
Te cuento como es el asunto, si ves una captura de Mandrake y una de Fedora tal vez no veas cuál es cuál, por qué? pues porque a diferencia de Windows, Linux tiene diferentes entornos gráficos como son Gnome, KDE, WindowMaker, IceWM, BlackBox(el que yo uso), XFCE y muchos más, siendo los dos primeros los más usados y con más ambiente gráfico(iconos y demás comc win). Para ver capturas ve a http://www.xwinman.org/ donde se concentran todos los entornos disponibles para Linux(todas las distribuciones) con el link correspondiente a su web.
__________________
Por un Mundo Libre, Información y Software Libre...!
Usuario Registrado de Linux #316360
Mi blog:http://jaguarpage.wordpress.com
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/07/2004, 10:21
Avatar de Sagat  
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 164
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 0
Muy buen enlace....pero me quedó una duda
quizás como aun tengo el "estilo" microsoft en mi cabeza me cuesta comprender los terminos.

cual es la diferencia entre Window Manager y Desktop....ya que blackbox corresponde a una definición y Gnome, KDE a otra.

Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:23.