Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

[Consulta] Software Libre

Estas en el tema de [Consulta] Software Libre en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Chicos necesito su ayuda por un momento, antés disculpen si le erre de sección al post, sepan disculparme. Necesito realizar una redacción periodistica acerca del ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/06/2009, 15:03
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
[Consulta] Software Libre

Chicos necesito su ayuda por un momento, antés disculpen si le erre de sección al post, sepan disculparme.
Necesito realizar una redacción periodistica acerca del software libre, quisiera pedirle a ustedes que manejan este tipo de soft, que temas tocar en mi articulo y como explayarme ante gente que no entiende mucho de el tema.
muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/06/2009, 15:19
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: [Consulta] Software Libre

Empieza por decirnos los artículos que has leído hasta ahora. Lo digo por no repetirnos.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/06/2009, 15:25
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: [Consulta] Software Libre

Leí varias definiciones de software libre, en nuestra querida wikipedia, de donde pude obtener un cuadro sinoptico muy util.
creo que tendria que basar mi articulo explicando software libre, opensource,gnu/unix, adentrarme en linux y terminar con programas como openoffice,etc.
qué les parece?
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/06/2009, 16:29
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: [Consulta] Software Libre

Depende del tipo de público, de la extensión del artículo, y de tus conocimientos sobre el tema.

Cuando me dan pie a hablar de estos temas (nunca ante un auditorio, siempre de tú a tú), suelo empezar explicando qué es el software libre. Para ello empiezo diciendo que un programa es como una máquina, y el código fuente es el plano de la máquina. Sin el plano, podré usar la máquina, pero no modificarla, repararla o replicarla. Y entonces explico las cuatro libertades básicas del software. Según el nivel de la audiencia y la cara que pongan, explico el copyleft o no. Y luego empiezo a explicar los beneficios sociales del software libre (compartir, desarrollar colectivamente, software auditable, independencia tecnológica... yo no incidiría demasiado en el ahorro de costes, corres el peligro de dar la imagen de "software barato", y el software libre es mucho más que eso), y los peligros del software privativo (fomento del comportamiento asocial al extender como algo común las restricciones a la compartición, dependencia de un único proveedor...). Poner ejemplos concretos está muy bien, por eso te he puesto un enlace a LinEx. También podría servir como ejemplo el proyecto OLPC, aunque no sé en qué ha derivado finalmente.

Y siempre termino explicando que no todo es color de rosa, que tiene ciertos inconvenientes. Por ejemplo, el inconveniente inherente a cualquier cambio: tener que reaprender a usar las herramientas. Pero para aligerarlo, cito programas libres que ya estamos acostumbrados a usar. Según sea tu audiencia, cita unos u otros. A mis compañeros de trabajo les cito Firefox, Thunderbird, PDF Creator, TrueCrypt, OpenVPN... todos ellos, programas que he ido introduciendo yo en la oficina, y a día de hoy nos son imprescindibles. Si no, puedes citar el eMule, que todo el mundo conoce, pero muchos desconocen que se distribuye bajo licencia GNU/GPL.

Y luego si quieres cita la superioridad tecnológica del software libre en ciertos campos. Habla de la NASA, de Google, del Top 500... Y de aquellos campos en los que está en desventaja, pero se recortan distancias a buen ritmo (la facilidad de uso, el diseño gráfico...).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/06/2009, 17:51
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: [Consulta] Software Libre

defero muchisimas gracias por tomarte todo ese tiempo y guiarme en mi articulo me has despejado muchisimas dudas que tenia en mi mente. El publico ronde entre los 12 y 20 años. son personas jovenes, quiero armar algo sintetico digamos ni muy poco, ni muy denso. algo que se pueda explicar en 2 o 3 paginas.

saludos y muchisimas gracias.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:28.