Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Consultas de novato sobre distribuciones

Estas en el tema de Consultas de novato sobre distribuciones en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola Esoy recien empezando a insertarme en el mundo linux y al leer un tutorial de linux me surgieron algunas dudas respecto de distribuciones: 1) ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/08/2005, 14:47
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 539
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Pregunta Consultas de novato sobre distribuciones

Hola

Esoy recien empezando a insertarme en el mundo linux y al leer un tutorial de linux me surgieron algunas dudas respecto de distribuciones:

1) Segun leí Red Hat se dedica a versiones empresariales de linux, tales como RH Enterprise Linux y demas yerbas. Esto quiere decir que si o si debo pagar la licencia para obtener el soporte o puedo optar por bajar el producto y no pagar nada si no quiero soporte (de esta manera me manejo yo mismo con los problemas que pueda tener).

2) Entiendo que debian es una distro muy estable de linux. Debian Sarge es una version para aplicaciones especificas o que?

3) Si tuvieran que elegir la mejor distro (confiabilidad+estabilidad) para montar servidores web, ftp, mail, etc de rango mediano y grande optarian por una Debian o Red Hat?

gracias por la ayuda y espero poder aprender linux y poder estar asiduamente en este foro

pedro
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/08/2005, 15:53
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por PedroK
Esoy recien empezando a insertarme en el mundo linux
Bienvenido.

Cita:
Iniciado por PedroK
1) Segun leí Red Hat se dedica a versiones empresariales de linux, tales como RH Enterprise Linux y demas yerbas. Esto quiere decir que si o si debo pagar la licencia para obtener el soporte o puedo optar por bajar el producto y no pagar nada si no quiero soporte (de esta manera me manejo yo mismo con los problemas que pueda tener).
No, si quieres una versión gratuita, utiliza Fedora Core, que es la que está mantenida por Red Hat, hoy en día bajo el nombre de Red Hat sólo salen de pago.

Cita:
Iniciado por PedroK
2) Entiendo que debian es una distro muy estable de linux. Debian Sarge es una version para aplicaciones especificas o que?
No, Sarge es el nombre en clave de la rama estable de Debian actual. Debian tiene cuatro ramas, estable, en pruebas, inestable y experimental. Salvo la experimental, cualquiera de ellas puedes instalarlas sin miedo, pues asusta más el nombre que lo que es en realidad. Aunque si eres un recién llegado, no te recomiendo empezar por la inestable.

Cita:
Iniciado por PedroK
3) Si tuvieran que elegir la mejor distro (confiabilidad+estabilidad) para montar servidores web, ftp, mail, etc de rango mediano y grande optarian por una Debian o Red Hat?
Para servidores yo optaría por la rama estable de Debian, no creo que encuentres una distribución más estable, de echo la rama estable está pensada para servidores...

Cita:
Iniciado por PedroK
gracias por la ayuda y espero poder aprender linux y poder estar asiduamente en este foro
Seguro que sí, con ganas se aprende todo.

Recuerda que tan sólo es mi humilde opinión

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/08/2005, 16:12
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
1. En mi blog puliqué un comentario bastante completo acerca de Red Hat, Fedora y el asunto de las licencias, etc.
2. Ya te lo explicó muy bien srabadie.
3. Si tienes presupuesto para compar una distribución de Linux, sin duda Red Hat Enterprise Linux o SUSE Enterprise. Si no quieres (o no puedes) comprar una, puedes usar CentOS, que es un clon gratuito de Red Hat Enterprise Linux.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/08/2005, 16:40
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Tomando en cuenta lo ya dicho, apunto lo siguiente:

SuSe en la versión professional es muy buena también para lo que necesitas y aparte de CentOS, WhiteBox está también basado en Red Hat. CentOS y WhiteBox están diseñados para servidores.

No conozco mucho sobre Linux y las pequeñas pruebas que he realizado en varias versiones a sido simplemente en configurar Samba, sftp, Apache y MySQL. Todo generalmente.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/08/2005, 16:48
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por BrujoNic
(...) aparte de CentOS, WhiteBox está también basado en Red Hat. CentOS y WhiteBox están diseñados para servidores.(...)
De hecho, el equipo de trabajo de Witebox (en realidad es una sola persona ) decidió unirse a CentOS, ya que ambos persiguen el mismo objetivo. Así que lo más recomendable es elegir CentOS ahora, para no tener que migrar desde Witebox a CentOS después.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/08/2005, 17:02
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 539
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Muchas gracias por sus respuestas, me han aclarado el panorama. Voy a seguir leyendo y cualquier cosa les posteo.

gracias nuevamente
Pedro
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/08/2005, 09:29
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Una pregunta... Debian tiene cuatro ramas? Yo creo que son tres, "stable", "testing", y "unstable". Ahora mismo Sarge es "stable", Etch es "testing", y SID (Still In Development) es siempre "unstable". "Experimental" no es lo mismo que "testing"?

Nota curiosa: todos los nombres de Debian corresponden a personajes de Toy Story. Sarge, Etch, Woody, Potato, Hamm... incluso SID, que siempre es "unstable" (no como el resto, que empezaron como "testing" y terminaron como "stable"), corresponde a un personaje. Según me contaron SID es el malo de la peli, o algo así.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #8 (permalink)  
Antiguo 04/08/2005, 10:05
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Interesante historia, y pues otro dato curioso pero más conocido popularmente qupero que yo no conocía y es que el nombre de Debian viene de Debora e Ian murcdick. Ian fu eel creador de debian y Debora la que tuvo que aguantárselo, es decir su esposa.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/08/2005, 11:05
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Mensajes: 252
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Una pregunta... Debian tiene cuatro ramas? Yo creo que son tres, "stable", "testing", y "unstable". Ahora mismo Sarge es "stable", Etch es "testing", y SID (Still In Development) es siempre "unstable". "Experimental" no es lo mismo que "testing"?

Nota curiosa: todos los nombres de Debian corresponden a personajes de Toy Story. Sarge, Etch, Woody, Potato, Hamm... incluso SID, que siempre es "unstable" (no como el resto, que empezaron como "testing" y terminaron como "stable"), corresponde a un personaje. Según me contaron SID es el malo de la peli, o algo así.
Nop, son 4 ramas :
estable: http://www.us.debian.org/releases/stable/
Testing: http://www.us.debian.org/releases/testing
SID: http://www.us.debian.org/releases/unstable/
y Experimental
que se usa como área temporal de almacenamiento para software altamente experimental. Use los paquetes de experimental sólo si ya sabe cómo usar unstable.
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/08/2005, 11:27
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Gracias por la información, no tenía ni idea.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #11 (permalink)  
Antiguo 04/08/2005, 14:26
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Mensajes: 539
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
gracias nuevamente amigos foreros, son realmente amables en este foro!!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:50.