Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Copyright Linux

Estas en el tema de Copyright Linux en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Últimamente esta circulando la noticia de que Linus Torvalds, el creador de Linux registró la marca y ahora pide a las compañías que abonen un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/09/2005, 09:51
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 18
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
Copyright Linux

Últimamente esta circulando la noticia de que Linus Torvalds, el creador de Linux registró la marca y ahora pide a las compañías que abonen un canon por usar el nombre del sistema operativo.
No se que tan cierto sea esto, ni en que forma se este manejando pero
¿Y en donde queda el Open Source?
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/09/2005, 11:30
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Creo que no tienes claro lo que es el Open Source, échale un vistazo a la licencia GPL, que es la que utiliza Torvalds para distribuir Linux y sobre todo, no confundas software libre con software gratis, free software NO es freeware, te recomiendo leer también ésto.
Por si vas mal de inglés, tienes una traducción al español de la licencia GPL aquí.
Por lo demás, te diré que es cierto que Linux es una marca registrada por Torvalds, ¿y qué hay de malo? Lo único que impide es que un embotellador de vino le ponga el nombre Linux a su empresa, ¿imaginas que microsoft saca un nuevo sistema operativo llamado Linux, y demandara a Torvalds por distribuir un sistema operativo con el mismo nombre? Pues no puede, ya no, porque Torvalds tiene registrada la marca.
Como ves, registrar o no la marca Linux no tiene absolutamente nada que ver con el software libre, y, aunque sea lamentable, en el mundo en el que vivimos se puede considerar incluso necesario. Repito que ésta situación en el mundo me parece lamentable, pero hay que tener los pies en la tierra si se quiere prosperar.

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/09/2005, 13:47
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Para más información sobre la noticia podéis leer los comentarios al respecto en Barrapunto, y los comentarios en Barrapunto al respecto de los comentarios de Richard Stallman sobre el asunto. Mi opinión personal e intransferible? Cuando la tenga perfilada os la cuento, de momento sólo tengo un pequeño boceto. Es que he estado bastante ocupado. Pero os adelanto que seguramente será bastante próxima a la de RMS; para variar.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/09/2005, 14:09
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Lo que intentaba era explicarle a Dark_Odin que el que haya echo ésto no quita que Linux siga siendo libre (y además, gratis, que NO es lo mismo), para responder a su pregunta:
Cita:
Iniciado por Dark_Odin
¿Y en donde queda el Open Source?
Open Source significa código abierto, Torvalds sigue liberando el código (además, la licencia de distribución sigue siendo la misma), ¿no? Pues entonces el Open Source queda igual que estaba, no veo motivo de alarma.
Todo ésto lo digo como buen defensor del software libre, os aseguro que mi razón principal para usar linux es que es libre.

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/09/2005, 14:57
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
A mí es que me gustan los pingüinos. Y los ñúes. :P

PD: Ayer colé una copia de Ubuntu a un colega (en realidad dos, una para PC y otra para Mac), y hoy he colado una más a otro.

PD bis, y Off Topic como un camión: No me había fijado en la cita de Manuel Azaña de tu firma. Hace tiempo la usé como firma en otro foro, e incluso la consideré el pilar central de mi modo de pensar. ;)
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/09/2005, 15:39
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Defero.tk
PD bis, y Off Topic como un camión: No me había fijado en la cita de Manuel Azaña de tu firma. Hace tiempo la usé como firma en otro foro, e incluso la consideré el pilar central de mi modo de pensar. ;)
La verdad es que fué un hombre muy inteligente
Es un buen pilar central para una forma de pensar, por eso me dolió tanto que se sacara a Linux del movimiento Open Source, porque creo que dicho movimiento está muy por encima de la historia de las marcas comerciales,y, que tenemos mucho que agradecer a Torvalds, tanto en pasado como en presente, y seguramente en futuro, pero no me gusta hacer de profeta...
Pero sobre todo, creo que de lo que más nos tenemos que preocupar es de deshacer esa idea que tienen algunos de que software libre = software gratis, que hay gente que en cuanto aparece el dinero se alvorota.
Linux es y siempre será libre, que para eso está la GPL.

Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.

Última edición por srabadie; 03/09/2005 a las 16:23
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:19.