Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Crear una base de datos en Linex

Estas en el tema de Crear una base de datos en Linex en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola OcioMax, parece que has captado bien la idea del proyecto que me ocupa, o eso me ha parecido al leerte:' ...tus requerimientos futuros?'. Los ...

  #31 (permalink)  
Antiguo 11/01/2007, 05:12
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Mensajes: 25
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Crear una base de datos en Linex

Hola OcioMax, parece que has captado bien la idea del proyecto que me ocupa, o eso me ha parecido al leerte:' ...tus requerimientos futuros?'. Los requerimientos futuros del centro pasan por extender la base de datos a otros centros, centralizando la base de datos en uno de estos centros, y convirtiendo al resto en clientes. Pero todo esto será una segunda fase del proyecto, la primera fase trata de implantar la base de datos en unos de estos centros sólo, y despues ya se pensará en extenderlo.
Por eso es importante elegir un motor de base de datos adecuado. Nos interesa uno que no sea propietario, que sea portable tanto para linux como para windows, y parece que postgreql cumple todos estos requisitos. Las funcionalidades que los clientes necesitan de la base de datos no son más de las que pueda ofrecer MS Acess, pero las necesidades que el centro tiene son las que te menciono al comienzo de este mensaje, por esto motivo no nos vale MS Access.
Postgreql es una buena solución, es una solucion profesional, pero a lo mejor si elegimos esta opción los resultados llegan tarde porque yo soy el único informático y aun no se nada sobre postgreql. ¿Qué opinas? Me llevará mucho tiempo montar una base en postgreql con funcionalidades de acces (formularios, informes, etc) de cara a los clientes? ¿Y en MySql? ¿a lo mejor mysql me llevará menos tiempo?
Gracias.
  #32 (permalink)  
Antiguo 11/01/2007, 06:35
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Crear una base de datos en Linex

La curva de aprendizaje de PostgreSQL es sólo un poco mayor que la de MySQL. Ambos tienen excelente documentación, ambos son Open Source (aunque si usas MySQL en un producto comercial debes adquirir una licencia) y ambos tienen una gran comunidad de usuarios.

Si aún no tienes experiencia en ninguno de estos dos motores, mi recomendación sin duda es empezar con PostgreSQL. MySQL 5 ha mejorado bastante respecto de la versión anterior, pero aún le falta bastante madurez para llegar a tener toda la funcionalidad de PostgreSQL.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #33 (permalink)  
Antiguo 11/01/2007, 07:42
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Crear una base de datos en Linex

Cita:
Si aún no tienes experiencia en ninguno de estos dos motores, mi recomendación sin duda es empezar con PostgreSQL. MySQL 5 ha mejorado bastante respecto de la versión anterior, pero aún le falta bastante madurez para llegar a tener toda la funcionalidad de PostgreSQL.
Creo que para una red de 4 equipos la diferencia no sera mucha en cuanto a las ventajas que pueda obtener, eso si siempre esta presente el factor "$$$", PostgreSQL es gratuito y no tienes que preocuparse por licencia en ningun caso. Pero si tu vendes tu aplicacion y solo tu aplicacion no debes preocuparte por la licencia, es problema del admin de la red en la que va a correr tu aplic ocuparse de esas cosas.

Si tu mismo seras quien de el soporte completo (instalacion, configuracion y puesta en marcha de TODO lo necesario), lo mas conveniente es usar PostgreSQL.

Sin embargo en cuanto al rendimiento la diferencia no es mucha (con base de datos pequeñas)...

Igual debo admitir que comparto la opinion de ociomax en que debes comenzar con PostgreSQL, pero no por las mismas razones que el menciona.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #34 (permalink)  
Antiguo 11/01/2007, 10:21
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 655
Re: Crear una base de datos en Linex

No te molestes por las recomendaciones o comentarios que se te hagan. Yo también soy informático, el título no importa.

Conozco a gente que no estudiaron esta carrera y saben mucho siendo autodidactas.

En mi caso, cuando estudié hace algún tiempo, lo que me dieron de BD fue Oracle en un unix que ya ni me acuerdo.

Esta carrera es de autoaprender "si no queres que te deje el tren", o sea, ser obsoleto.

Si vos sos el único informático, quiere decir que estas al tanto de la urgencia de ese proyecto, tiempos de desarrollo, implementación y demás.

Lo que yo veo malo en tu caso, es el haber aprendido solo con access, eso no es una BD real pero si es muy bonita e intuitiva que te permite hacer formularios y muchas cosas pero es CERRADO con una cantidad moderada de registros, los tiempos de respuesta son pésimos.

Aprender MySQL o PostgreSQL, no es complicado, ya tenes los conceptos de SELECT, UNION, INSERT, DELETE, etc. NO te preocupes, que para tu caso y si viste en la Universidad BD, no va a ser complicado.

Si sabes PHP o tenes conocimiento de algún lenguaje de programación, tampoco se te va a complicar mucho el desarrollar algo en PHP.

Si te pones a buscar en internet sobre la BD que vas a usar y PHP, información te va a sobrar, TODO está inventado, tranquilo.

Pero repito, quien debe y sabe la complejidad del proyecto sos vos mismo, no te alteres ni sientas ofensivas algunas recomendaciones.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #35 (permalink)  
Antiguo 11/01/2007, 13:09
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
Re: Crear una base de datos en Linex

iguannago, yo me refiero (creo que es entendible) a tu formación con respecto al manejo de MySQL, Access y demás bases de datos, que tú mismo has dicho que no la tienes; no a cualquier otra.

Me refiero a cosas como:
Cita:
Iniciado por iguannago
Pero tan complicado es montar la base de datos mysql a través de XAMPP y crear un CM propio?
y sobre todo:
Cita:
Iniciado por iguannago
nunca antes lo hice, con acces puedo hacerlo porque todo es muy intuitivo pero tampoco antes lo hice.
Es decir, si no has emprendido algo similar antes, y además necesitas de la ayuda de foros para conocer la solución a tus dudas, es síntoma (normalmente) de que no conoces la materia en cuestión lo suficiente como para afrontarla profesionalmente.

Es lógico, ¿no?
  #36 (permalink)  
Antiguo 12/01/2007, 05:16
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Mensajes: 25
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Crear una base de datos en Linex

Bueno de nuevo gracias amigos:

Brujonic: comparto tu opinión, sé que el título sólo vale de cara a las empresas, pero que realmente no es un medidor del conocimiento que se tenga. Y bueno yo al igual que tú, tengo experiencia en oracle, y en bases de datos multidimensionales, por el proyecto fin de carrera. Así que te agradezco tus animos y confío en mis posibilidades para cumplir con este proyecto. Ya tengo decidido que motor de base de datos usar, si lees más lo sabrás.

MaxExtreme: también te doy las gracias a ti maxextreme aunque no comparto algunos puntos de tus opiniones, pero creo que en el fondo del asunto te doy la razón. Estoy verde sobre todo cuando hablamos de postgresql. Yo sólo tengo conociemientos de Oracle, sql, access, y otras bases de datos no SQL . Pero la formación que tengo me permite aprender rápido, así que no hay problema, seguramente tú también tengas que aprender alguna cosa algún día porque supongo que no sabrás de todo en lo referente al mundo de la informática. Pero de todas formas gracias por tus opiniones.

Lucifer: Gracias Lucifer por unirte a la charla, me decisión ha sido PostGreSQL, despues de un par de semana documentandome sobre bases de datos, me parece la solución mas conveniente para el proyecto y la más profesional.

Ociomax: tus consejos han sido de gran importancia. Por fin una vez que he tomado la decisión de PostGreSQL, ya puedo comenzar porque estaba impacientandome al no encontrar una solución que me satisfaciera. Oye puedes recomendarme alguna comunidad de postgreSQL donde pueda resolver mis dudas?
  #37 (permalink)  
Antiguo 12/01/2007, 06:29
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Re: Crear una base de datos en Linex

Cita:
Iniciado por _Lucifer_ Ver Mensaje
Creo que para una red de 4 equipos la diferencia no sera mucha en cuanto a las ventajas que pueda obtener (...)
Por eso le preguntaba a iguannago acerca de los requerimientos futuros. Tomando en cuenta que es probable que el sistema crezca bastante, sin duda es mejor usar PostgreSQL.
Cita:
Iniciado por _Lucifer_ Ver Mensaje
Igual debo admitir que comparto la opinion de ociomax en que debes comenzar con PostgreSQL, pero no por las mismas razones que el menciona.
"Todos los caminos llevan a PostgreSQL" .
Cita:
Iniciado por iguannago Ver Mensaje
(...) Oye puedes recomendarme alguna comunidad de postgreSQL donde pueda resolver mis dudas?
En http://www.postgresql.cl/ se nombran varios recursos útiles: listas de correo, enlaces a la documentación oficial, entrevistas a algunos desarrolladores, etc.

¡Suerte!
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #38 (permalink)  
Antiguo 12/01/2007, 06:34
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Crear una base de datos en Linex

Cita:
"Todos los caminos llevan a PostgreSQL"
Jajajajaja...estamos deacuerdo, solo queria aclarar mi punto, tambien lo recomiendo pero por otras razones

Cita:
Conozco a gente que no estudiaron esta carrera y saben mucho siendo autodidactas.
Soy Ing Electricista y mi trabajo es como desarrollador ...basicamente aprendi todo solo, asi que para los que son informaticos/computistas como el amigo iguannago debe ser mas facil, solo debes saber usar las "palabras correctas" en google...

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #39 (permalink)  
Antiguo 12/01/2007, 07:34
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 17
Re: Crear una base de datos en Linex

Cita:
Iniciado por iguannago Ver Mensaje
MaxExtreme: también te doy las gracias a ti maxextreme aunque no comparto algunos puntos de tus opiniones, pero creo que en el fondo del asunto te doy la razón. Estoy verde sobre todo cuando hablamos de postgresql. Yo sólo tengo conociemientos de Oracle, sql, access, y otras bases de datos no SQL . Pero la formación que tengo me permite aprender rápido, así que no hay problema, seguramente tú también tengas que aprender alguna cosa algún día porque supongo que no sabrás de todo en lo referente al mundo de la informática. Pero de todas formas gracias por tus opiniones.
Ciertamente. De hecho, yo ni siquiera me siento preparado para llevar profesionalmente ninguno de los ejemplos que has nombrado.

Otra cosa, es que sepa detectar a otros que tampoco lo podrían estar ;)

Si crees que puedes en dos meses aprender lo necesario y hacer pruebas en casa y demás, adelante; es cosa tuya saber o no si estarás preparado para entregarlo en condiciones.
  #40 (permalink)  
Antiguo 12/01/2007, 07:58
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 28
Re: Crear una base de datos en Linex

Cita:
Ciertamente. De hecho, yo ni siquiera me siento preparado para llevar profesionalmente ninguno de los ejemplos que has nombrado.
Quienes estan capacitados para hacerlo en algun momento pasaron por eso tambien y ais es como llegaron.

En varios de los proyectos que he estado me ha pasado algo semejante y sin embargo he salido con bien de ellos y ahora si puedo decir que puedo afrontar profesionalmente otros parecidos que vengan.

Para lograrlo debes documentarte bien y hacer muchas pruebas como dice el compañero MaxExtreme.

Saludos
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #41 (permalink)  
Antiguo 12/01/2007, 08:33
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 655
Re: Crear una base de datos en Linex

Bueno, me tomo el atrevimiento de cerrar el tema ya que cambió completamente de la pregunta inicial, la cual era como montar o poner a trabajar Apache+PHP+MySQL en Linex.

Quien inició este mensaje, decidió que va a ser en Windows, que va a usar PostgreSQL, se le recomendaron y dieron puntos de vista sobre lo que piensa hacer.

En los foros, hay secciones (una muy completas y otra no tanto) para tus consultas de Windows, Apache, PostgreSQL y PHP.

Ahora solo te queda sentarte en tu escritorio, comenzar a pensar qué, cómo y cuando hacer tu proyecto y luego plantear tus consultas en las secciones correspondientes.

Suerte.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:36.