Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Crear nuevo usuario usando Terminal de Comandos

Estas en el tema de Crear nuevo usuario usando Terminal de Comandos en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Buenas, FdW. Bueno, luego de largas batallas con Linux, me acostrumbre y aprendi muchas cosas y me parece que ya puedo decir que soy un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/02/2008, 13:02
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 60
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2
Crear nuevo usuario usando Terminal de Comandos

Buenas, FdW.

Bueno, luego de largas batallas con Linux, me acostrumbre y aprendi muchas cosas y me parece que ya puedo decir que soy un usuario basico-medio.

Ahora, mi unica duda es, tengo un dedicado y quiero crearle una carpeta a un amigo.
El tema es que solo tenga acceso a su carpeta y no pueda volver atras.

Por ejemplo, que solo pueda acceder a /home/orion/

Y que no pueda ver /var /etc y todo eso..

Se puede?
Gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/02/2008, 13:14
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Re: Crear nuevo usuario usando Terminal de Comandos

Con los comandos useradd y chmod puedes realizar estas tareas, es cuestión de buscar un poco en google y verás que fácil es.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/02/2008, 16:13
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 60
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2
Re: Crear nuevo usuario usando Terminal de Comandos

Les molestaria decirme como?
Gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/02/2008, 16:51
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Re: Crear nuevo usuario usando Terminal de Comandos

Es muy fácil:

man useradd
man chmod

Así de fácil.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/02/2008, 17:48
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 20
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 2
Re: Crear nuevo usuario usando Terminal de Comandos

No es tan fácil como parece. Con chmod debes de evitar permisos de lectura al resto de carpetas que no sean las de tu amigo porque sino no siempre las podría leer aunque no pudiera hacer nada más. Yo no conozco nigún sistema en el que a un usuario se le inpida leer todo el contenido del propio sistema excepto su /home/user. Sería un descalabro. Entre otras cosas porque si tienes un directorio tipo /var/www/ impedir la lectura de ese directorio a tu usuario implicaría que no la leyera nadie más que tú o tu grupo y en ese tipo de directorios el grupo suele ser todo el mundo. Vía FTP es bastante fácil editando el /etc/passwd pero por consola.... No manejo nada bien el chroot y creo que solo es para conexiones fuera de consola pero a lo mejor funciona. No lo sé pero si al échale un ojo al manejo de chroot.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:38.