Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Cron, rotatelogs y webalizer. Que trio.

Estas en el tema de Cron, rotatelogs y webalizer. Que trio. en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Otra vez yo por acá. Les comento mi problema. En la empresa, tenemos un server que "administro" (dentro de mis pocas posibilidades) corriendo SunOS. El ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/02/2003, 16:02
Avatar de Webstudio
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 3.499
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 69
Cron, rotatelogs y webalizer. Que trio.

Otra vez yo por acá. Les comento mi problema.
En la empresa, tenemos un server que "administro" (dentro de mis pocas posibilidades) corriendo SunOS.

El problema lo tengo con los logs del apache, uno de los sitios que tenemos, genera un access_log de 2GB aproximadamente cada 4 o 5 dias. Cuando llega al tope de 2GB (que lo tiene el fileSystem en este unix) deja de logear y pierdo estadísticas. Lo que estoy haciendo ahora a mano es cada tanto y antes de que llegue a 2GB, correr el webalizer para tomar las estadisticas, y renombrar el log para que se genere uno nuevo. Hasta ahora esto funciona, pero me estoy aburriendo de hacerlo yo.

Así que tenía pensado utilizar rotatelogs ( el que viene con apache ) y webalizer en conjunto con Cron. Estuve leyendo y no termino de enterarme como me conviene hacerlo. Hasta ahroa lo tengo pensado asi y por favor, me gustaria que me den sus opiniones al respecto:

1) Setear Webalizer para que corra todos los dias a las 5 AM
2) Setear rotatelogs por cron para que corra a las 6 AM ( una hora es generalmente lo que tarda en generar las estadísticas )

Esto no se si está completamente bien, porque he visto que la manera usual de utilizar rotatelogs es a través del httpd.conf y no se si hay alguna manera de sincronizarlo con eventos cron.

Alguien que tenga una idea, un consejo, algo para darme una mano ?
Saludos.
__________________
Tutoriales Photoshop | Web-Studio.com.ar
Artículos PHP | ZonaPHP.com
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/02/2003, 15:10
Avatar de lical
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: $PWD
Mensajes: 1.267
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Hola.

Creo que lo que propones está bien; sólo dejaría algo más de tiempo a webalizer por si algún día tienes un subidón de visitas

Otra idea posible sería hacer que webalizer trabajase sobre el archivo más reciente al que no se escriben logs, de esa manera no te tendrías que preocupar sobre si tarda más o menos tiempo en analizarlo; además evitarías la congestión que se crearía en el archivo de log al que apache está escribiendo y webalizer leyendo por otro lado... No sé cómo renombra los archivos de log rotatelog, pero lo que comento no creo que sea difícil de hacer.


Si tienes alguna duda sobre cron o algo te ayudamos.


Un saludo,
__________________
lical-> Usuario registrado de Linux #254225

ZonaSiete.ORG - GNU/Linux eminentemente práctico
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/02/2003, 05:30
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2001
Ubicación: Monterrey
Mensajes: 663
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 6
Cita:
Así que tenía pensado utilizar rotatelogs ( el que viene con apache )
y sun no tiene su propio logrotate?
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/02/2003, 09:28
Avatar de Webstudio
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 3.499
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 69
Antes que nada, muchas gracias a los dos por sus respuestas.
Primero le respondo a Herminio, que es más sencillo.
La verdad es que desconozco si SunOS trae un propio logrotate. Al menos estuve unas horas buscándolo de mil maneras en todo el disco, en el man, en internet, y no supe como dar con él. Aunque si te voy a ser sincero, prefiero manejarme con herramientas Open Source que luego podré utilizar bajo linux. ( y que me parece están mejor documentadas)

Ahora, mi temor principal, es que el Webalizer, no lea las estadisticas guardadas en los Logs Rotados, es por eso que primero inicio el Webalizer, que trabaje sobre lo nuevo generado (la diferencia de los logs nuevos que se producieron desde la ultima corrida del Webalizer) y luego de esto, que el RotateLog trabaje sobre los logs, separando y comprimiendo como vea necesario.

De todas maneras, comenzaré un poco a practicar con esto el lunes en el trabajo, aunque aún me queda un poco aprender como son los comandos del cron o del crontab en Unix ( ya que ni en Linux los conozco en realidad). SI alguien me pudiera recomendar algo más didáctico que el man... agradecido.

Saludos de nuevo.
__________________
Tutoriales Photoshop | Web-Studio.com.ar
Artículos PHP | ZonaPHP.com
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/02/2003, 09:42
Avatar de Ferdy
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2001
Ubicación: España
Mensajes: 1.430
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 0
Webalizer permite hacer eso..........simplemente necesitas el 'Incremental' o pasarle la opción -p por la línea de comandos.

Un Saludo.Ferdy
__________________
Born to be free
Por una sociedad del conocimiento libre
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:17.